Microsimulación de tráfico en PTV-VISSIM
En la ingeniería contemporánea el uso de diferentes herramientas tecnológicas para la evaluación de diferentes alternativas y la propuesta de soluciones se ha vuelto esencial. En la ingeniería de tránsito y transporte, en la ausencia de laboratorios, la microsimulación de tráfico es la herramienta que permite tomar decisiones sobre propuestas o proyectos en las redes viales. Además, las herramientas de microsimulación en la ingeniería de transporte permiten también visualizar en 3-D situaciones de tráfico como semáforos, cruces peatonales, intersecciones a desnivel etc., haciendo que se convierta en una herramienta fundamental para socializar situaciones complejas con tomadores de decisión y personas del común.
En este curso se brindarán clases teórico-prácticas que le permitan al participante desarrollar modelos de microsimulación a partir de la herramienta de PTV VISSIM, de tal manera que aumente sus habilidades y competencias, certifique conocimiento del software y contribuya a su desarrollo profesional.
Dirigido a
El curso está dirigido principalmente a profesionales en ingeniería civil, catastral, de vías, de transporte, industrial, y afines. Esta herramienta también podría llegar a ser aprendida por arquitectos y economistas con experiencia en temas de transporte, tránsito y planeación de ciudades.
Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de:
- Modelar situaciones que representen redes viales de transporte a escala micro por medio de PTV-VISSIM de forma realista.
- Realizar evaluación de escenarios.
- Actualizar conceptos teóricos de la ingeniería de tránsito por medio de la aplicación del software especializado PTV VISSIM.
Metodología
El curso tendrá sesiones de clase en las que se explicarán aspectos teóricos y prácticos del software PTV VISSIM, de tal forma el estudiante pueda entender su funcionamiento de manera completa.
El componente teórico brindará al asistente todos los conocimientos físicos, matemáticos y científicos que hay detrás de la simulación del modelo.
De manera complementaria, el componente práctico le permitirá al asistente realizar un ejercicio práctico a partir de situaciones reales, con el fin de poner a prueba sus conceptos en el contexto real.
Por último, a manera de proyecto, el estudiante deberá modelar un caso específico en el cual se evidencie una problemática de tránsito y transporte, así como plantear una solución y evaluarla en el software, a partir de los conceptos adquiridos a lo largo del curso.
Contenido
Sesión 1. Construcción física del modelo.
- Creación de red.
- Entrada de vehículos.
- Señales de parada.
- Conflictos entre actores.
- Creación de conectores.
- Decisiones de giro.
- Paradas y estacionamientos.
Sesión 2. Modificación de atributos del modelo.
- Composición vehicular.
- Creación de nuevos tipos, clases y composiciones vehiculares.
- Actores especiales: Peatones, ciclistas, motociclistas.
Sesión 3. Aspectos de tránsito dentro del modelo.
- Intersecciones semaforizadas.
- Nivel de servicio.
- Simulación.
Sesión 4. Métodos de evaluación del modelo.
- Método de evaluación por nodos.
- Método de evaluación por corredor.
- Método de evaluación por tiempo de viaje.
- Método de evaluación por desempeño de la red.
Sesión 5. Modelo de seguimiento, calibración y aspectos gráficos.
- Modelo de seguimiento.
- Calibración.
- Generación de videos.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.