Curso microsimulación de tráfico con PTV-VISSIM

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Curso microsimulación de tráfico con PTV-VISSIM

Microsimulación de tráfico en PTV-VISSIM

En la ingeniería contemporánea el uso de diferentes herramientas tecnológicas para la evaluación de diferentes alternativas y la propuesta de soluciones se ha vuelto esencial. En la ingeniería de tránsito y transporte, en la ausencia de laboratorios, la microsimulación de tráfico es la herramienta que permite tomar decisiones sobre propuestas o proyectos en las redes viales. Además, las herramientas de microsimulación en la ingeniería de transporte permiten también visualizar en 3-D situaciones de tráfico como semáforos, cruces peatonales, intersecciones a desnivel etc., haciendo que se convierta en una herramienta fundamental para socializar situaciones complejas con tomadores de decisión y personas del común.

En este curso se brindarán clases teórico-prácticas que le permitan al participante desarrollar modelos de microsimulación a partir de la herramienta de PTV VISSIM, de tal manera que aumente sus habilidades y competencias, certifique conocimiento del software y contribuya a su desarrollo profesional.

El curso está dirigido principalmente a profesionales en ingeniería civil, catastral, de vías, de transporte, industrial, y afines. Esta herramienta también podría llegar a ser aprendida por arquitectos y economistas con experiencia en temas de transporte, tránsito y planeación de ciudades.

Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de:

• Modelar situaciones que representen redes viales de transporte a escala micro por medio de PTV-VISSIM de forma realista.
  • Realizar evaluación de escenarios.
  • Actualizar conceptos teóricos de la ingeniería de tránsito por medio de la aplicación del software especializado PTV VISSIM.

El curso tendrá sesiones de clase en las que se explicarán aspectos teóricos y prácticos del software PTV VISSIM, de tal forma el estudiante pueda entender su funcionamiento de manera completa.

El componente teórico brindará al asistente todos los conocimientos físicos, matemáticos y científicos que hay detrás de la simulación del modelo.

De manera complementaria, el componente práctico le permitirá al asistente realizar un ejercicio práctico a partir de situaciones reales, con el fin de poner a prueba sus conceptos en el contexto real.

Por último, a manera de proyecto, el estudiante deberá modelar un caso específico en el cual se evidencie una problemática de tránsito y transporte, así como plantear una solución y evaluarla en el software, a partir de los conceptos adquiridos a lo largo del curso.

Sesión 1. Construcción física del modelo.

• Creación de red.
  • Entrada de vehículos.
  • Señales de parada.
  • Conflictos entre actores.
  • Creación de conectores.
  • Decisiones de giro.
  • Paradas y estacionamientos.

Sesión 2. Modificación de atributos del modelo.

• Composición vehicular.
  • Creación de nuevos tipos, clases y composiciones vehiculares.
  • Actores especiales: Peatones, ciclistas, motociclistas.

Sesión 3. Aspectos de tránsito dentro del modelo.

• Intersecciones semaforizadas.
  • Nivel de servicio.
  • Simulación.

Sesión 4. Métodos de evaluación del modelo.

• Método de evaluación por nodos.
  • Método de evaluación por corredor.
  • Método de evaluación por tiempo de viaje.
  • Método de evaluación por desempeño de la red.

Sesión 5. Modelo de seguimiento, calibración y aspectos gráficos.

• Modelo de seguimiento.
  • Calibración.
  • Generación de videos.

Álvaro Rodríguez Valencia

Ph.D. de la Universidad de California (Davis), Máster en planificación de transporte de Universidad de Stuttgart, Ingeniero Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Profesor asistente de la Universidad de Los Andes, experto en temas de planeación, microsimulación y análisis de niveles de servicio.

Sergio Raúl Tovar Farfán

Ingeniero Civil y Magíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Transporte de la Universidad de los Andes.