Curso de Preparación para el examen PAEP

Curso de Preparación para el examen PAEP

Departamento de Lenguas y Cultura
Inicio / Programas / Curso de Preparación para el examen PAEP

Curso de Preparación para el PAEP

La Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) es una prueba de aptitud desarrollada en 1991 por el Tecnológico de Monterrey y es utilizada en universidades destacadas de Latinoamérica para evaluar a aspirantes a programas de posgrado. La prueba está constituida por cinco áreas básicas: razonamiento verbal, razonamiento cuantitativo, habilidad cognitiva, redacción, inglés y una sección complementaria de composición que los aspirantes deben redactar.

La Universidad de los Andes ofrece un curso de preparación para esta prueba compuesto por tres módulos: Matemáticas, español e inglés, los cuales pueden ser cursados de manera integral o independiente de acuerdo con las necesidades del participante. Está dirigido a todos aquellos profesionales interesados en repasar algunos conceptos que les permitan mejorar su desempeño y resultado en el examen PAEP.

 

Para consultar el módulo de matemáticas, haga clic aquí

Para consultar el módulo de español, haga clic aquí

Para consultar el módulo de inglés, haga clic aquí

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Curso de Preparación para el examen PAEP - Módulo matemáticas

Curso de Preparación para el examen PAEP - Módulo matemáticas

Inicio:

Universidad de los Andes- Sede Centro
Curso de preparación para el examen PAEP - Módulo español

Curso de preparación para el examen PAEP - Módulo español

Inicio:

Universidad de los Andes- Sede Centro
Curso de Preparación para el examen PAEP - Módulo inglés

Curso de Preparación para el examen PAEP - Módulo inglés

Inicio:

Universidad de los Andes- Sede Centro

Dirigido a

Está dirigido a todos aquellos profesionales interesados en repasar algunos conceptos que les permitan mejorar su desempeño y resultado en el examen PAEP.

Módulo Inglés

Para este módulo los participantes deben contar con un nivel de Inglés B2.

Objetivos

Objetivo Módulo Matemáticas:

  • Recordar los conceptos básicos en aritmética, geometría, álgebra, cálculo y probabilidad que serán evaluados en el examen PAEP.

Objetivo Módulo Español:

  • Familiarizar al estudiante con la mecánica específica de la PAEP.
  • Proporcionar una serie de técnicas que faciliten la contestación de la prueba.
  • Fortalecer las competencias microtextuales, macrotextuales y de redacción.

Objetivo Módulo Inglés:

  • Brindar oportunidades de práctica que aumenten la probabilidad de obtener el puntaje requerido en la prueba de inglés del PAEP.
  • Fortalecer los conceptos y habilidades gramaticales y de comprensión de lectura necesarias para presentar la prueba de inglés del PAEP con éxito.
  • Familiarizar al estudiante con el proceso y tipos de ejercicios de la prueba de inglés del PAEP.

Metodología

Metodología Módulo Matemáticas:

El curso tendrá una duración de 20 horas, desarrolladas en siete sesiones continuas. En cada clase el profesor expondrá cada uno de los temas y posteriormente los estudiantes desarrollarán un taller, con el fin de responder a las dudas que se puedan presentar.

Se utilizará como bibliografía los textos: Precálculo, James Stewart, 6ta edición, Cengage y Estadística Para Administración y Economía, 7ª edición, Levin/Rubin.

Metodología Módulo Español:

Los conceptos metalingüísticos suelen ser áridos o vacuos cuando se explican en abstracto. Dada la anterior convicción, la metodología será inductiva en lugar de deductiva, es decir, privilegiará el aprendizaje a partir del error sobre la instrucción normativa; igualmente, primarán las técnicas para responder de manera expedita sobre la erudición lingüística. Concretamente, cada sesión empezará con un simulacro de secciones específicas de la PAEP; luego, conociendo las respuestas dadas por los estudiantes y revelando las correctas, iremos descubriendo y enmendando los errores cometidos prestando especial interés a las causas de los mismos y a las justificaciones de los aciertos; finalmente, habrá un segundo simulacro que servirá para identificar tanto los progresos como los yerros persistentes.

Metodología Módulo Inglés:

Es un módulo práctico en el cual se construye un ambiente cooperativo enfocado en el estudiante por medio del trabajo en grupo, donde la autonomía es indispensable. El profesor provee oportunidades de aprendizaje y coordina las actividades de clase con instrucción y retroalimentación permanente. Los estudiantes aplican los contenidos y socializan preguntas, respuestas, dificultades que surjan durante el proceso, las cuales se toman como insumo. Además tendrán trabajo en casa y entrenamiento en línea como parte activa de su proceso de aprendizaje.

Contenido

Contenido Módulo Matemáticas

  • Aritmética.
  • Álgebra.
  • Ecuaciones.
  • Geometría.
  • Cálculo.
  • Probabilidad.
  • Habilidad cognitiva.
  • Taller.

Contenido Módulo Español

  • Aspectos microtextuales.
  • Aspectos macrotextuales.
  • Aspectos de redacción.

Contenido Módulo Ingles

  • Barrido Gramatical.
  • Comprensión de Lectura.

Profesores

Fredy Rodríguez Granobles

Docente de planta del departamento de matemáticas de la Universidad de los Andes desde 1999, con pregrado en Matemáticas de la Universidad Nacional y Magister en Economía de la Universidad de los Andes.

Juan Sebastián Cruz Camacho

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Literatura de la Universidad de los Andes. Ha trabajado como profesor de literatura, lingüística y lectoescritura académica en la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Central. También se ha desempeñado como editor y corrector de estilo en múltiples publicaciones académicas y científicas hechas por la Universidad Javeriana y la Superintendencia de Industria y Comercio. Ha publicado artículos de investigación y reseñas críticas en las revistas académicas Literatura: Historia, Teoría, Crítica y Perífrasis, así como notas periodísticas y culturales en medios nacionales y extranjeros.

Ángela Tatiana Prada Maldonado

Máster of Applied Linguistics (Tesol), Macquarie University, Australia, 2012. Profesional en Lenguajes y Estudios Socioculturales, Universidad de los Andes, Colombia, 2002. Profesora de inglés en la Universidad de Los Andes desde 2007: comprensión de lectura de textos académicos para estudiantes de pregrado y posgrado, fonética y pronunciación de los sonidos del inglés, inglés como lengua extranjera para empleados de la Universidad de los Andes. Diseño de currículo para estudiantes de pregrado con dificultades en la lectura y/ o el conocimiento del idioma.

Aura Natalia Benavides Ardila

Magíster en Pedagogía de Lenguas Extranjeras, Universidad de los Andes, Colombia, 2013. Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, 2006. Profesional en Lenguas Modernas, Universidad de los Andes, Colombia, 1994. Profesora de inglés en la Universidad de los Andes desde 2003: comprensión de lectura de textos académicos para estudiantes de pregrado y posgrado, fonética y pronunciación de los sonidos del inglés, escritura de textos académicos, inglés como lengua extranjera para empleados de la Universidad de los Andes. Diseño de currículo para estudiantes de pregrado con dificultades en la lectura y/ o el conocimiento del idioma.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.