Vivir del arte: financiación y viabilidad de proyectos

Curso

Vivir del arte: financiación y viabilidad de proyectos

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Home / Programs / Vivir del arte: financiación y viabilidad de proyectos

Vivir del arte: financiación y viabilidad de proyectos

Este curso ofrece un panorama del campo del arte local y proporciona herramientas para que artistas jóvenes conozcan qué opciones tienen para financiar sus proyectos, dar visibilidad a sus propuestas, diseñar un portafolio de su trabajo, crear espacios de encuentro y exposición, conocer a qué convocatorias puede aplicar actualmente y qué aspectos son decisivos al aplicar a una convocatoria. 

Addressed to

Recién egresados del pregrado en Arte, artistas jóvenes, curadores y gestores culturales. Personas graduadas con título profesional, licenciatura o técnico de todas las áreas del conocimiento, especialmente aquellos que se desempeñan en arte y cultura como artistas empíricos, docentes o activistas con una población comunitaria.

Goals

  • Proporcionar herramientas teóricas y prácticas para la gestión de proyectos expositivos desde la creación, difusión y la exhibición.  
  • Definir un perfil público del artista a través de elaboración y revisión de portafolio. 
  • Usar herramientas básicas en gestión de proyectos culturales mediante un proyecto propio: el diagnóstico —qué implica imaginar un proyecto—, la formulación —qué implica planearlo y ponerlo en palabras—, el conocimiento de fuentes de financiación, del campo cultural local y su política pública y los niveles de gestión que conforman la dimensión cultural. 
  • Explorar y/o articular redes de visibilización para la obra. 

Methodology

Este curso se dictará en la modalidad virtual. El eje de reflexión de los trabajos del estudiante será una combinación entre reflexiones teóricas y experiencias prácticas, escritura y edición de página web, ejercicios de experimentación con herramientas, flujos metodológicos y plataformas y análisis sobre el quehacer de la práctica artística. A partir de la edición de un portafolio se identifican intereses de cada estudiante, sector del campo del arte y espacios afines a sus intereses artísticos. Igualmente, se analizan estrategias de financiación (portafolios de becas, crowdfunding), mercado del arte local y entidades sin ánimo de lucro. Se cierra con la formulación de propuestas para búsqueda de financiación de acuerdo con la naturaleza e intereses de cada estudiante. 

Content

El artista, la escena del arte y la producción de proyectos. 

Sesión 1. El campo del arte. 

Sesión 2. El artista maldito, el artista perseguido, el artista y la bohemia. 

Sesión 3. El manifiesto de artista. 

Sesión 4. La importancia del portafolio de artista.  

Sesión 5. Experiencias de artistas recién egresados y “emergentes”. 

Sesión 6. Espacios y proyectos gestionados por artistas. 

Sesión 7. Crowdfunding y estrategias de financiamiento colectivas. 

Sesión 8. Entrega final de proyectos. 

Professors

Jaime Iregui

Tiene una Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura (Universidad Nacional). Ha fundado y gestionado con otros artistas espacios independientes de exhibición como Magma (1985-87), Gaula (1990-91), Tándem (1993-98) y Espacio Vacío (1997-2003). En el año 2000 funda Esfera Pública, espacio de discusión en Internet. Nominado Premio Luis Caballero (2002), Premio Salón Bidimensional (2005), Premio Nacional a las Nuevas Prácticas Artísticas, Ministerio de Cultura (2011).

Conditions

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.