Programa de Inglés

Inicio / Programas / Programa de Inglés

El Departamento de Lenguas y Cultura cuenta con El Programa de Aprendizaje de Lenguas (PAL) el cual ofrece a los estudiantes de pregrado de la Universidad de Los Andes las herramientas en inglés que necesitan para cumplir los requerimientos de sus cursos, así como para usar el inglés en situaciones académicas y profesionales fuera de la universidad. También está diseñado para ayudar a los estudiantes a adquirir las estrategias que necesitan para seguir aprendiendo inglés de forma independiente por fuera del salón de clases. El Programa de Aprendizaje de Lenguas (PAL) tiene 10 niveles y 2 ciclos: básico e intermedio/avanzado. Este programa se ofrece por Educación Continua, bajo la modalidad de curso libre de pregrado.

Valor de Inversión

El valor de cada nivel es de $1.325.000 hasta el 15 de enero de 2020.

Inscríbete aquí

Dirigido a

Este programa está dirigido al público en general (mayores de 14 años y sin límite de edad) que deseen aprender y practicar inglés.

Ten en cuenta que

• Las materias de elección del participante, no otorgan créditos, ni notas, no son homologables y por tanto no son conducentes a ningún título ni garantizan el ingreso a programas regulares de la universidad. Las materias no quedarán registradas en el sistema Banner.
• Las materias corresponden a cursos regulares de la Universidad, por lo que están sujetas a disponibilidad de cupos. Se pueden presentar cambios en los horarios presentados y elegidos inicialmente por los participantes.
• La apertura de los cursos está sujeta a completar un cupo mínimo, dado que la apertura de cada sección dependerá del número de inscritos y cupo mínimo esperado.
• Los compañeros de clase serán estudiantes regulares de pregrado o posgrado de la Universidad dependiendo de la materia seleccionada.
• Para los estudiantes inscritos a cursos libres de Pregrado, la Dirección de Educación Continua otorgará una constancia de inscripción a quienes lo soliciten.
• Los estudiantes inscritos a los Cursos Libres están regidos por el reglamento de pregrado de la Universidad.

Objetivos

Objetivos Específicos

ENGLISH 1

Comprensión de lectura: se espera que los estudiantes entiendan información en diagramas y textos cortos, utilizando estrategias específicas de lectura y vocabulario.

• Producción escrita: se espera que los estudiantes transmitan sus ideas usando oraciones simples y complejas.
• Comprensión oral: se espera que los estudiantes escuchen información clave al momento de escuchar un discurso corto.
• Producción oral: se espera que los estudiantes describan actividades presentes y pasadas usando lenguaje simple.
• Gramática: se espera que los estudiantes usen de forma apropiada los tiempos verbales: simple present, present continuous, and simple past.

ENGLISH 2

• Comprensión de lectura: Se espera que los Estudiantes de este curso entiendan información explícita e implícita en textos cortos y simples usando estrategias específicas de lectura y vocabulario.
• Producción escrita: Se espera que los estudiantes usen oraciones simples y compuestas para escribir sobre una variedad de temas.
• Comprensión oral: se espera que los estudiantes entiendan información general y específica en un discurso hablado corto.
• Producción oral: Se espera que los estudiantes expresen opiniones básicas y hagan descripciones de temas familiares.
• Gramática: Se espera que los estudiantes expresen de forma adecuada acciones en pasado y presentes y que usen lo verbos modales para expresar habilidad.

ENGLISH 3

Al completar este curso, los estudiantes serán capaces de leer textos académicos simples en un nivel intermedio usando estrategias con las que podrán encontrar información específica, puntos principales y opiniones del autor. En cuanto a sus habilidades de compresión oral, serán capaces de entender instrucciones en un lenguaje natural, seguir una secuencia de eventos y entender los puntos principales de conversaciones cortas sobre temas familiares. Los estudiantes también serán capaces de hacer producciones escritas, como comparaciones simples, descripciones básicas y usar el lenguaje oral para interactuar en conversaciones y discutir temas cotidianos.

ENGLISH 4

Al completar este curso, los estudiantes serán capaces de leer textos académicos simples en un nivel intermedio usando estrategias con las que podrán encontrar información específica, puntos principales y opiniones del autor. En cuanto a sus habilidades de compresión oral, serán capaces de entender instrucciones en un lenguaje natural, seguir una secuencia de eventos y entender los puntos principales de conversaciones cortas sobre temas familiares. Los estudiantes también serán capaces de hacer producciones escritas, como comparaciones simples, descripciones básicas y usar el lenguaje oral para interactuar en conversaciones y discutir temas cotidianos.

ENGLISH 5

Compresión de lectura: los estudiantes pueden distinguir entre las ideas principals y los detalles de apoyo. Con esto pueden sintetizar información e identificar la estructura del texto.
Producción escrita: los estudiantes pueden escribir textos cortos con una secuencia evidente en orden de importancia.
Comprensión oral: los estudiantes pueden identificar ideas principales e ideas secundarias, así como la función de los distintos marcadores de discurso en una lectura corta o presentación simple.
Producción oral: los estudiantes pueden completar una serie de asignaciones académicas que incluyen dar descripciones, hacer preguntas y dar opiniones.
Gramática: los estudiantes pueden usar infinitivos después de los verbos, y el real conditional de forma apropiada.

ENGLISH 6

Comprensión de lectura: Los estudiantes trabajan con textos académicos complejos y pueden identificar la línea principal de argumentos, así como los diferentes tipos de detalles de apoyo. También pueden identificar diferentes tipos de relaciones en el texto, como causa-efecto y contraste. También pueden sintetizar la información en tres o más textos y entender el propósito y tono del autor.
Escritura: Los estudiantes pueden parafrasear información y escribir párrafos para expresar causa-efecto, dividiendo de forma lógica las ideas y opiniones.
Comprensión oral: los estudiantes pueden reconocer relaciones de causa y efecto, y distinguir los hechos de las opiniones y el uso del lenguaje persuasivo en una presentación o lectura simple.
Producción oral: los estudiantes pueden desarrollar series de asignaciones académicas, como usar conectores lógicos para indicar el propósito al momento de hablar, argumentar y contribuir a las discusiones grupales.
Gramática: los estudiantes pueden usar de forma adecuada la voz pasiva en pasado simple, phrasal verbs, el infinitivo y el presente perfecto.

ENGLISH 7

Los estudiantes que completen este curso de 54 horas serán capaces de entender y participar en conversaciones cotidianas y en discusiones en clases sobre el contenido del curso, solicitando información y respondiendo preguntas. Lograrán esto no solo por medio del desarrollo general del vocabulario y de las estructuras, sino también por su familiaridad con algunas de las características más importantes del inglés hablado, como la entonación, las contracciones, y el sistema fonológico del inglés.

Los estudiantes pueden seguir lecturas académicas adaptadas al contenido del curso y son capaces de demostrar su comprensión de esas lecturas por medio de preguntas orales y escritas. También pueden participar en discusiones en clase sobre el contenido de las lecturas. Pueden identificar los puntos principales, tomar notas de ellos, identificar detalles importantes y ejemplos, y pueden hacer preguntas relevantes sobre la lectura. También son capaces de descartar información irrelevante.

Los interlocutores entienden a los estudiantes, a pesar de algunos problemas de inteligibilidad que podrían interferir eventualmente con la comprensión. Los estudiantes deben, sin embargo, ser capaces de autocorregir sus errores de pronunciación cuando su interlocutor los motive a hacerlo.

Los estudiantes pueden describir sus fortalezas y dificultades al momento de hablar y escuchar en inglés. Han desarrollado conciencia de sus principales obstáculos de inteligibilidad y han empezado a demostrar algunas técnicas de autocorrección. Los estudiantes pueden identificar técnicas independientes para mejorar sus habilidades de escucha y habla y llevan un registro de su actividad y progreso en esta área. Además, los estudiantes hacen uso consciente de otras estrategias de escucha, como predicción, inferencia, etc.

ENGLISH 8

English 8 es un curso similar a un workshop cuyo propósito principal es instruir a los estudiantes en el desarrollo de estrategias y principios básicos del inglés Académico escrito.

ENGLISH 9 A/B

Al final de este curso, el estudiante será capaz de:

• Demostrar consciencia de géneros retóricos analizando y discutiendo diferentes géneros en su área.
• Analizar y deconstruir artículos académicos a través de la habilidad de identificar y discutir lo siguiente: contexto, audiencia, propósito, registro, tono, etilo, formato (diseño visual/plantilla), estructura (conjunto de temas esperados), organización, cohesión.
• Aplicar las características anteriores en sus propios textos.
• Producir textos claros, detallados y específicos de su área de estudio y de la escritura académica en general.
• Producir una investigación más larga basada en investigaciones previas y recolección de información.
• Entender y hacer una lista de referencias corta.
• Obtener información, ideas y opiniones de fuentes relacionadas con sus áreas.
• Comunicar sus ideas escritas con claridad y cohesión.
• Usar el formato correcto en un ensayo/artículo académico.
• Describir información visual y numérica de forma lógica y coherente en un párrafo o en un texto más largo.
• Describir conclusiones que han deducido de gráficos y cuadros
• Escribir una descripción detallada de un proceso simple en el formato de una sección de procedimientos en un texto
• Escribir un resumen conciso de las ideas principales de un texto estructurado más largo
• Resumir en un texto académico los hallazgos de una investigación sencilla
• Indicar relaciones de causa y efecto al escribir textos académicos usando marcadores de discurso
• Escribir un párrafo cronológico sobre un tema académico
• Revisar el trabajo para mejorarlo
• Tener control gramatical
• Tener un alto nivel de precisión gramatical
• Participar de manera eficaz en discusiones en clase de temas específicos

ENGLISH 10A Y B

Este curso es el último curso del ciclo intermedio/avanzado (skills cycle) y se enfoca en aplicar los dos principios fundamentales del Programa de Aprendizaje de Lenguas (PAL), Inglés para propósitos académicos y autonomía del estudiante, para fortalecer las habilidades de los estudiantes en comunicación oral. El curso permite a los estudiantes desarrollar y hacer presentaciones relacionadas con aspectos de la lingüística que son relevantes para los aprendices de inglés como segunda lengua y lengua de comunicación en el ámbito profesional.

Metodología

Horarios del Primer Bimestre Académico 20 de enero al 14 de marzo

CÓDIGONIVELHORARIOCRN
LENG-1150 ENGLISH FUNDAMENTALSL, I, V / 12:30 - 13:5036066
LENG-1151 ENGLISH 1L - V / 6:30 - 7:5027894
LENG-1153 ENGLISH 3L - V / 6:30 - 7:5027897
L - V / 17:00 - 18:2042364
LENG-1154 ENGLISH 4L - V / 6:30 - 7:5030536
L - V / 14:00 - 15:2039351
LENG-1155 ENGLISH 5L - V / 6:30 - 7:5027905
L - V / 12:30 - 13:5027916
L - V / 17:00 - 18:2027925
LENG-1156 ENGLISH 6L - V / 6:30 - 7:5030547
L - V / 17:00 - 18:2039356
LENG-1157 ENGLISH 7 SPEAKING 1M - V / 6:30 - 7:5027929
M - V / 12:30 - 13:5027941
M - V / 17:00 - 18:2027949
LENG-1158 ENGLISH 8
WRITING 1
M - V / 12:30 - 13:5027966
LENG-1159 ENGLISH 9A
WRITING 2 - SCIENCES
L, I, V / 6:30 - 7:5028022
L, I, V / 12:30 - 13:5028028


Convenciones: L - lunes / M - martes / I - miércoles / J - jueves / V - viernes

Contenido

El propósito del ciclo básico (1 al 6) es preparar a los estudiantes para desenvolverse en inglés en un ambiente académico, específicamente ayudarlos a ser capaces de leer textos académicos para responder a las demandas de su vida académica en la universidad. Al completar este ciclo, se habrá cumplido el requisito de lectura en inglés de la universidad y los estudiantes estarán listos para tomar cursos tipo I.

ENGLISH 1

English 1 es el primer curso del ciclo básico. En este nivel, los estudiantes trabajan en desarrollar cuatro habilidades lingüísticas (comprensión escrita, comprensión oral, producción escrita, producción oral), y adquieren las estructuras gramáticas esenciales, así como el vocabulario para desenvolverse de forma eficaz en contextos académicos y sociales. El curso se enfoca más en la comprensión lectora que en las otras habilidades, con el fin de ayudar al estudiante a suplir sus necesidades académicas inmediatas. Además, también se enseñan y se ponen en práctica habilidades de pensamiento. Esto implica que el estudiante no debe dedicarse exclusivamente a memorizar la información, sino que debe ser capaz de reflexionar y analizar distintos aspectos relacionados con los temas. El grado en el que se trabajarán las cuatro habilidades corresponde a los siguientes niveles de salida del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas:

Compresión de lectura: A2+, Comprensión oral: A2, Producción oral: A2, Producción escrita: A2

ENGLISH 2

English 2 es el segundo curso del ciclo básico. En este nivel, los estudiantes trabajan en desarrollar cuatro habilidades lingüísticas (comprensión escrita, comprensión oral, producción escrita, producción oral), y adquieren las estructuras gramáticas esenciales, así como el vocabulario para desenvolverse de forma eficaz en contextos académicos y sociales. El curso se enfoca más en la comprensión lectora que en las otras habilidades, con el fin de ayudar al estudiante a suplir sus necesidades académicas inmediatas. Además, también se enseñan y se ponen en práctica habilidades de pensamiento. Esto implica que el estudiante no debe dedicarse exclusivamente a memorizar la información, sino que debe ser capaz de reflexionar y analizar distintos aspectos relacionados con los temas.

ENGLISH 3

English 3 es el tercer curso del ciclo básico. En este nivel, los estudiantes trabajan en desarrollar cuatro habilidades lingüísticas (comprensión escrita, comprensión oral, producción escrita, producción oral), y adquieren las estructuras gramáticas esenciales, así como el vocabulario para desenvolverse de forma eficaz en contextos académicos y sociales. El curso se enfoca más en la comprensión lectora que en las otras habilidades, con el fin de ayudar al estudiante a suplir sus necesidades académicas inmediatas. Además, también se enseñan y se ponen en práctica habilidades de pensamiento. Esto implica que el estudiante no debe dedicarse exclusivamente a memorizar la información, sino que debe ser capaz de reflexionar y analizar distintos aspectos relacionados con los temas. El grado en el que se trabajarán las cuatro habilidades corresponde a los siguientes niveles de salida del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas:

Compresión de lectura: B1, Comprensión oral: B1, Producción oral: A2+, Producción escrita: A2+

ENGLISH 4

English 4 es el cuarto curso del ciclo básico. En este nivel, los estudiantes trabajan en desarrollar cuatro habilidades lingüísticas (comprensión escrita, comprensión oral, producción escrita, producción oral), y adquieren las estructuras gramáticas esenciales, así como el vocabulario para desenvolverse de forma eficaz en contextos académicos y sociales. El curso se enfoca más en la comprensión lectora que en las otras habilidades, con el fin de ayudar al estudiante a suplir sus necesidades académicas inmediatas. Además, también se enseñan y se ponen en práctica habilidades de pensamiento. Esto implica que el estudiante no debe dedicarse exclusivamente a memorizar la información, sino que debe ser capaz de reflexionar y analizar distintos aspectos relacionados con los temas. El grado en el que se trabajarán las cuatro habilidades corresponde a los siguientes niveles de salida del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas:

Compresión de lectura: B1+, Comprensión oral: B1, Producción oral: A2+, Producción escrita: A2+, Gramática: A2+

ENGLISH 5

English 5 es el quinto curso del ciclo básico. En este nivel, los estudiantes trabajan en desarrollar cuatro habilidades lingüísticas (comprensión escrita, comprensión oral, producción escrita, producción oral), y adquieren las estructuras gramáticas esenciales, así como el vocabulario para desenvolverse de forma eficaz en contextos académicos y sociales. El curso se enfoca más en la comprensión lectora que en las otras habilidades, con el fin de ayudar al estudiante a suplir sus necesidades académicas inmediatas. Además, también se enseñan y se ponen en práctica habilidades de pensamiento. Esto implica que el estudiante no debe dedicarse exclusivamente a memorizar la información, sino que debe ser capaz de reflexionar y analizar distintos aspectos relacionados con los temas. El grado en el que se trabajarán las cuatro habilidades corresponde a los siguientes niveles de salida del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas:

Compresión de lectura: B2, Comprensión oral: B1+, Producción oral: B1, Producción escrita: B1

ENGLISH 6

English 6 es el sexto curso del ciclo básico. En este nivel, los estudiantes trabajan en desarrollar cuatro habilidades lingüísticas (comprensión escrita, comprensión oral, producción escrita, producción oral), y adquieren las estructuras gramáticas esenciales, así como el vocabulario para desenvolverse de forma eficaz en contextos académicos y sociales. El curso se enfoca más en la comprensión lectora que en las otras habilidades, con el fin de ayudar al estudiante a suplir sus necesidades académicas inmediatas. Además, también se enseñan y se ponen en práctica habilidades de pensamiento. Esto implica que el estudiante no debe dedicarse exclusivamente a memorizar la información, sino que debe ser capaz de reflexionar y analizar distintos aspectos relacionados con los temas. El grado en el que se trabajarán las cuatro habilidades corresponde a los siguientes niveles de salida del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas:

Compresión de lectura: B2+, Comprensión oral: B1+, Producción oral: B1, Producción escrita: B1

CICLO INTERMEDIO/AVANZADO (7-10)

El propósito del ciclo intermedio/avanzado es ayudar a los estudiantes a ser capaces de seguir instrucciones relacionadas con la comunicación oral y escrita, teniendo en cuenta la fluidez y precisión. Al completar este ciclo, los estudiantes cumplen el requisito de segunda lengua de la universidad.

ENGLISH 7*

English 7 es el primer curso del ciclo intermedio/avanzado (skills cycle) y tiene un tema específico: el aprendizaje de lenguas y aspectos del lenguaje hablado. Este tema es útil e interesante en este nivel porque ayuda al estudiante a entender por qué han tenido ciertas dificultades al momento de aprender inglés, especialmente en la decodificación y el input. Este conocimiento les permitirá desarrollar estrategias de aprendizaje y comunicación que los ayudarán a continuar sus estudios en Inglés por fuera del aula y cuando terminen la universidad.

ENGLISH 8*

English 8 es un curso similar a un workshop cuyo propósito principal es instruir a los estudiantes en el desarrollo de estrategias y principios básicos del inglés Académico escrito. Los estudiantes avanzan al nivel B2 en escritura, así que son capaces de aplicar sus habilidades de lectura para desarrollar sus ideas y opiniones en párrafos y ensayos. Los principios básicos de argumentación preparan a los estudiantes para afirmar, sustentar, criticar y defender una posición usando lenguaje cohesivo y apropiado. El estudiante debe ser autónomo y consciente de sus fortalezas y debilidades. Para eso, se necesita práctica y preparación, aprendizaje reflexivo y capacidad de identificar errores.

Se espera que los estudiantes que salen de este nivel tengan un mínimo de los siguientes niveles de habilidad basados en el MCER:

Lectura B2+, Escritura B1+, Oralidad B1+, Escucha B1+, Gramática B1+, Vocabulario B2 3,500 most common words

ENGLISH 9 A/B*

Este curso le permite al estudiante enfocarse en el análisis y la producción de textos que se encuentran frecuentemente en escritura académica, como definiciones, textos con estructura problema/solución, resúmenes y parafraseo, procesos de análisis y comentarios de datos. El proceso de escritura se aborda primero por medio del análisis de textos, para que los estudiantes puedan entender mejor las características y convenciones retóricas en sus ámbitos de escritura. Luego, los estudiantes se concentran en la organización, claridad, cohesión, aspectos lingüísticos y presentación de las ideas. La finalidad de este curso es ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de escritura y de aprendizaje de Lenguas y a conocer recursos que pueden aplicar directamente en sus áreas y en sus escritos en inglés en el futuro.

ENGLISH 10 A/B*

Este curso es el último curso del ciclo intermedio/avanzado (skills cycle) y se enfoca en aplicar los dos principios fundamentales del Programa de Aprendizaje de Lenguas (PAL), Inglés para propósitos académicos y autonomía del estudiante, para fortalecer las habilidades de los estudiantes en comunicación oral. El curso permite a los estudiantes desarrollar y hacer presentaciones relacionadas con aspectos de la lingüística que son relevantes para los aprendices de inglés como segunda lengua y lengua de comunicación en el ámbito profesional.

Antes de este curso, los estudiantes aprendieron información específica sobre el proceso de aprendizaje de lenguas, fonética, organización de las ideas y autonomía. Por consiguiente, este curso extiende los conocimientos previos sobre pronunciación y autonomía al aprendizaje de las características prosódicas (como entonación, thought groups y énfasis) a través de un modelo de aprendizaje blended. Esto les permite hacer su discurso más natural, significativo, interesante y comprensible.

* Este es un curso blended. Esto significa que el curso se completa en clases y en la plataforma online Sicua. El instructor supervisa los dos procesos. Cada semana hay 6 horas de clase presencial, y 1.5 horas de actividades online. El trabajo online es importante para completar de forma exitosa el curso, y las actividades en clase suelen estar relacionadas con el trabajo realizado previamente en la plataforma virtual. Generalmente, el profesor estipula fechas límites y asigna una nota por el trabajo online.