Visualización de paisajes arquitectónicos: V-Ray 6 + Photoshop.
Este curso busca desarrollar imágenes de paisajes arquitectónicos utilizando técnicas y herramientas digitales para comunicar de manera asertiva un proyecto desde su conceptualización hasta su composición final. Dicha técnica permite crear imaginarios rápidos y visualmente atractivos para la toma de decisiones en el proceso creativo de la formulación de una idea.
Al finalizar el curso aprenderán a crear imágenes fotorrealistas por medio del motor de renderizado V-Ray 6. Conocerán principios de fotografías para elegir el encuadre más conveniente para el proyecto. Posteriormente, se aplicarán técnicas de posproducción para crear el paisaje deseado para el proyecto con herramientas de fotomontaje, collage, dibujo digital, inteligencia artificial, entre otras.
Addressed to
Este curso está dirigido a aficionados, estudiantes, y profesionales en las áreas de la arquitectura, el arte, el diseño, la publicidad, el cine y los videos juegos que deseen aproximarse a la representación de paisajes arquitectónicos a través de técnicas mixtas digitales. No requiere de conocimientos previos de modelado 3d o renderizado.
Goals
Objetivos generales:
Crear paisajes urbanos y arquitectónicos con V-Ray 6 y técnicas de posproducción a través de Photoshop para visualizaciones fotorrealistas.
Objetivos específicos:
- Conocer las herramientas y utilidades que ofrece la interfaz de los programas a utilizar para la composición de las imágenes (Sketchup, V Ray y Photoshop).
- Aplicar principios fundamentales de fotografía para la creación de escenas y la configuración de las propiedades físicas para la iluminación.
- Crear y editar materiales para aplicarlos en los diferentes espacios del proyecto.
- Crear dos vistas (interiores y exteriores) que empleen una estrategia gráfica para la conceptualización de la imagen y la ambientación del paisaje a través de técnicas digitales de dibujo y herramientas generativas de Inteligencia Artificial.
Methodology
El curso se compone de 3 unidades: La primera unidad inicia conociendo el contenido del curso y el alcance que tienen las herramientas que ofrece cada programa y técnica para la representación de proyectos arquitectónicos a través de ejemplos y referentes, así como su pertinencia en el campo de la arquitectura y otras áreas del diseño de espacios o escenarios. Posteriormente, se estudia la obra arquitectónica que se va a trabajar para reconocer sus atributos formales y espaciales. Finalmente, se organiza el modelo 3D de acuerdo con el flujo de trabajo propuesto para la elaboración de las imágenes.
En la segunda unidad se crean los materiales y se editan de acuerdo con sus propiedades físicas para luego mapearlos en el modelo 3D. Posteriormente, se estudian nociones y fundamentemos básicos de la fotografía. Las sesiones de trabajo contemplan a su vez charlas teóricas sobre arte y arquitectura. Finalmente, se eligen las escenas y se configura en V-Ray 6 la ambientación para comenzar a renderizar.
Para la última unidad, se trabajarán herramientas de posproducción para ambientar las imágenes de acuerdo con la construcción de paisaje que se haya conceptualizado basado en los aprendizajes acerca del arte y la composición de imágenes. Al finalizar, se realizarán los últimos ajustes de tonalidad, brillo, contraste, equilibrio de color, entre otras herramientas de edición, que permitan darle los últimos retoques a la visualización arquitectónica.
Content
UNIDAD 1 – Introducción a la visualización en arquitectura.
- Presentación del curso y su contenido. Influencias para la visualización en arquitectura. Alcance de las herramientas de trabajo. (Sketchup, V-Ray y Photoshop).
- Elaboración de un Mood Borad para organizar ideas, conceptos y referentes.Estudio del proyecto arquitectónico de trabajo.
- Conociendo la interfaz de Sketchup y V-Ray 6 para planificar el flujo de trabajo.
- Edición del modelo 3D para la creación de capas, componentes y escenas. Componente teórico sobre arte y composición.
UNIDAD 2 – conceptualización de las escenas.
- Creación, edición y mapeo de materiales.
- Trabajando con proxys para la optimización del modelo 3D.
- Herramientas de Iluminación natural y artificial con V Ray Next: Environment, dome light, rectangle light, Sphere light y spot light.
- Principios básicos de fotografía: Iluminación, composición y perspectiva. Creaciones de escenas interiores y exteriores (diurnas y nocturnas).
- Trabajando con V Ray Vision para pre-visualizar las escenas. Elaboración de la imagen fotorrealista: renderizando desde la nube con Chaos Clound.
UNIDAD 3 – Construcción del paisaje arquitectónico
- Conociendo la interfaz de Photoshop. Técnicas de dibujo digital. Herramientas generativas de Inteligencias Artificial.
- Composición del paisaje arquitectónico.
- Creación de pinceles: trabajo con brochas y texturas.
- La importancia del color.
- Trabajo por capas y máscaras de recorte.
- Herramientas de edición y deformación.
- Construyendo la atmosfera del espacio a través de la luz y el color.
- Trabajo de posproducción para los ajustes finales de las imágenes. Presentación de visualización arquitectónica para diferentes formatos.
Conditions
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.