Taller Rollos y talla en alto y bajo relieve

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Taller Rollos y talla en alto y bajo relieve

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Rollos, talla en alto y bajo relieve

Este taller está compuesto por los siguientes módulos:

Módulo 1: rollos

La necesidad del hombre que vivió antes del desarrollo de las máquinas por desarrollar una técnica manual que le permitiera construir formas orgánicas de gran tamaño como vasijas, múcuras y urnas funerarias hizo que descubriera la técnica de los rollos.

Esta técnica permite construir piezas de diversos tamaños con formas de características orgánicas y muy naturales. La técnica en rollos fue la principal técnica utilizada por las culturas prehispánicas y sigue siendo utilizada para piezas de gran tamaño que requieren ser construidas por etapas para generar estructuras firmes que resistan el peso de toda la pieza.

En este módulo se explorarán diferentes maneras de construcción a partir de la técnica de rollos y se tendrán como referentes de estudio las piezas de culturas prehispánicas, ceramistas tradicionales y las de algunos artistas contemporáneos.

Módulo 2: talla en alto y bajo relieve

El taller de alto y bajo relieve descubre las múltiples posibilidades de textura y volumen que generan diversas calidades en el trabajo bidimensional que está en camino a la tridimensionalidad. También explora el uso de infinidad de herramientas y como estas se adecuan a los diferentes estados de humedad de la arcilla. Posibilita un acercamiento al mural a partir de la composición, fragmentación y ensamble.

En este taller se desarrollan los acabados cerámicos que enfatizan y les dan relevancia a los procesos de talla.

This course is part of the Programa Cerámica a su propio ritmo program. View more here.

Addressed to

El programa está dirigido a todas las personas interesadas en acercarse a la cerámica que tengan o no conocimientos previos. El programa busca estudiantes que quieran, a su propio ritmo, conocer las técnicas más representativas en la cerámica y elaborar piezas originales y propias en placas, rollos, torno, modelado y más.

Goals

Módulo 1: rollos

  • Aprender el amasado de rollos de diferentes calibres.
  • Practicar la técnica a través de la construcción de objetos y piezas de diferentes tamaños aprovechando la fortaleza de la estructura para explorar piezas de un formato más grande.
  • Descubrir diferentes tipos de acabados para las piezas utilizando como referentes piezas de las culturas prehispánicas que habitaron el territorio colombiano.
  • Aprender de los herederos de algunas de estas culturas que siguen trabajando en algunas regiones de Colombia.

Módulo 2: talla en alto y bajo relieve

  • Entender los estados de humedad de la arcilla y los procesos que se involucran en cada uno de esos estados de humedad.
  • Ampliar y especializar el uso de las herramientas disponibles para el trabajo en arcilla.
  • Aprender el uso del sello y su impronta sobre la superficie arcillosa.
  • Ampliar el conocimiento de nuestras culturas prehispánicas y el uso de improntas.
  • Desarrollar habilidades compositivas en áreas de gran formato.

 

 

Methodology

El Programa se compone de tres talleres articulados por técnicas cuya duración es de 50 horas cada uno. El programa total de 150 horas le dará la posibilidad a quién curse todos los talleres durante el año de obtener un certificado de participación.

La implementación de cada taller se desarrollará en el taller de Cerámica de la Universidad, en el cuál, después de la demostración por parte del profesor se propondrán diferentes ejercicios que impliquen cada vez nuevos retos técnicos y que podrán ser abordados de manera personal según los intereses, las habilidades y la experiencia de cada uno de los participantes.

Se utilizarán presentaciones o videos como material de apoyo que sirvan como referentes a la técnica que se verá en el módulo.

Como parte de la experiencia con la arcilla, en cada curso se realizará una salida a exposiciones, o a visitar talleres de artistas o artesanos.

Content

Módulo 1: Rollos

La necesidad del hombre que vivió antes del desarrollo de las máquinas por desarrollar una técnica manual que le permitiera construir formas orgánicas de gran tamaño como vasijas, múcuras y urnas funerarias hizo que descubriera la técnica de los rollos.

Esta técnica permite construir piezas de diversos tamaños con formas de características orgánicas y muy naturales. La técnica en rollos fue la principal técnica utilizada por las culturas prehispánicas y sigue siendo utilizada para piezas de gran tamaño que requieren ser construidas por etapas para generar estructuras firmes que resistan el peso de toda la pieza.

En este taller se explorarán diferentes maneras de construcción a partir de la técnica de rollos y se tendrán como referentes de estudio las piezas de culturas prehispánicas, ceramistas tradicionales y las de algunos artistas contemporáneos.

Sesión 1: Construcciones cerámicas en la cerámica tradicional colombiana.

Técnica de amasado de rollos y construcción de piezas concéntricas.

Sesión 2: Conexión entre el interior y el exterior.

Experimentación con piezas abiertas y cerradas.

Cambios de formas.

Sesión 3: Explorando el mundo Pre-hispánico.

Observación y estudio de piezas de diferentes culturas.

Sellado de superficies: experimentación de bruñido con y sin engobes.

Sesión 4 -5: Cambio de escala

Experimentación con la construcción de piezas de mayor tamaño.

Estructura y soportes para piezas grandes.

Acabados para superficies curvas.

Módulo 2: Talla en alto y bajo relieve

El taller de alto y bajo relieve descubre las múltiples posibilidades de textura y volumen que generan diversas calidades en el trabajo bidimensional que está en camino a la tridimensionalidad. También explora el uso de infinidad de herramientas y como éstas se adecuan a los diferentes estados de humedad de la arcilla. Posibilita un acercamiento al mural a partir de la composición fragmentación y ensamble.

En este taller se desarrollan los acabados cerámicos que enfatizan y les dan relevancia a los procesos de talla.

Sesión 1: Técnicas de construcción de placas

Amasado y construcción de placas cerámicas de diferentes tamaños y calibre.

Utilización de laminadora y métodos manuales.

Almacenaje y tratamiento de láminas planas.

Sesión 2: La Placa como soporte pictórico

Experimentaciones pictóricas y gráficas sobre placas crudas y cocidas.

Texturas, sellos y huellas.

Sesión 3: Alto y Bajo Relieve

Diseñaremos un mural y como traspasarlo a las placas de arcilla.

Elaboración de la talla a partir del conocimiento de las herramientas idóneas para el proceso.

Sesión 4: Textura y Volumen

Trabajaremos en nuestro mural la diferenciación de planos a partir de la textura y el volumen.

Sesión 5: Acabados cerámicos

Experimentación con diferentes tipos engobes y vidriados.


Professors

Paula María Acosta Arango

Entre los años 1988 y 1993 estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes descubriendo el barro con el que había jugado en su infancia, como proceso y medio expresivo irremplazable en su trabajo artístico.Al terminar sus estudios comenzó a trabajar con su taller Espiral en el cuál simultáneamente con su trabajo personal y experimentación artística, desarrollaba también series de piezas utilitarias para el mercado del diseño y la decoración. Comienza en esta etapa su interés por enseñar el oficio y recibe en su taller sus primeros estudiantes.A lo largo de su experiencia con la cerámica ha emprendido otros espacios creativos como Alharaca, una mezcla de cerámica con ilustración, con la cual ganó el Premio Traza de Artesanías de Colombia en la categoría Mesa y Cocina.Desde el 2003, además de desarrollar su trabajo artístico, es profesora de cátedra en la Universidad de los Andes de las clases Cerámica 1 y Cerámica Figura Humana.Recientemente formó parte de la mesa coordinadora del Encuentro de Cerámica Artística ECAC en Bogotá, proyecto de la Universidad Nacional de Colombia que este año contó con el apoyo de otras Universidades como la Universidad de los Andes, la Javeriana y la ASAB.Actualmente enseña también en su taller Código de Barro.

Olga Lucía García

Olga Lucía García es Maestra en Bellas Artes graduada de la Universidad Nacional de Colombia. Su obra se materializa en diversos medios expresivos. Durante sus primeros años, trabajó con materiales alternos, creando collages: piezas paradójicas y humorísticas que retan a los medios tradicionales. Mezcla en algunas de sus obras materiales herrumbrosos, alambres de púas y cerámica. Son de esta época las piezas que fueron expuestas en la muestra Nuevos Nombres de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

Como un eje transversal en su vida creativa, el dibujo ha sido el medio expresivo más afín a su intuición. Con él, ha hecho una carrera como ilustradora que abarca un historial en portadas para editoriales como Norma, Unibiblos, Macgraw Hill y revistas como el Malpensante, Libro al Viento del Ministerio de Cultura y con la Biblioteca Nacional de Colombia en varios proyectos. Quizás su labor más reconocida en el campo de la ilustración es la colaboración con Ponqués Cascabel, empresa para la cual ha diseñado colecciones y cajas que han aportado a estos productos, junto a otros artistas, su apariencia distintiva.

La cerámica ha sido un territorio que ha investigado formal y técnicamente. Su obra en este campo explora lo kitch, lo popular, la pregunta por la feminidad; utiliza imágenes reconocibles de la historia del arte para re-contextualizarlas y darles un nuevo significado.

Se ha desempeñado durante 18 años como docente de esta disciplina en el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes de Bogotá.

Conditions

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.