Rendición de cuentas y democracia territorial en Colombia
Este curso aborda la crisis democrática regional y los desafíos que enfrenta la participación ciudadana a nivel territorial. Su objetivo es fortalecer la rendición de cuentas como un diálogo auténtico, donde los servidores públicos no solo informan, sino que responden a las necesidades de la ciudadanía de manera clara y eficiente. A través de tres dimensiones clave —la crisis democrática y sus causas, la importancia de la rendición de cuentas para la democracia, y estrategias para su fortalecimiento—, el curso desarrolla habilidades en diagnóstico democrático, inclusión ciudadana y creación de estrategias innovadoras para mejorar los procesos de rendición de cuentas en el ámbito territorial.
Se distingue por su enfoque práctico y contextualizado, permitiendo a los participantes aplicar directamente los conceptos en situaciones reales del ámbito territorial colombiano. Bajo la guía de un experto con experiencia en consultoría para entidades públicas, los estudiantes tendrán la oportunidad de diseñar y evaluar estrategias de rendición de cuentas efectivas, alineadas con las demandas ciudadanas y los planes de desarrollo regionales. Este aprendizaje integral facilita una comprensión profunda de cómo fortalecer la democracia territorial y mejorar la relación entre ciudadanía y gestión pública.
Este curso brinda una formación completa en rendición de cuentas territorial, integrando teoría y práctica para fortalecer las habilidades de gestión en el sector público. Con temas actuales como la crisis democrática, participación ciudadana, y estrategias para la rendición de cuentas vinculadas al plan de desarrollo (en cumplimiento de la Ley 1757 de 2015), el curso permite a los estudiantes resolver situaciones reales bajo la guía de un docente con experiencia en consultoría y asesoría en entidades públicas.
Consulte la insignia que recibirá al terminar el curso aquí.
Addressed to
Profesionales y estudiantes avanzados en áreas como Ciencia Política, Sociología, Derecho, Administración Pública, Relaciones Internacionales, Historia, Economía o Gestión y Desarrollo Territorial. También está orientado a funcionarios públicos, servidores públicos del nivel nacional y territorial que se desempeñen en cargos de nivel directivo, asesor, profesional y contratistas, líderes comunitarios, asesores políticos y académicos interesados en el análisis de la democracia y la rendición de cuentas.
Goals
Al finalizar este curso el estudiante estará en la capacidad de:
- Conocer las causas y consecuencias de la crisis democrática actual.
- Identificar las diferencias contextuales y coyunturales territoriales claves en los procesos de rendición de cuentas.
- Reconocer el papel de la rendición de cuentas en el fortalecimiento de la democracia territorial.
- Proponer estrategias innovadoras de rendición de cuentas.
Methodology
El curso se desarrollará en la modalidad virtual.
Metodológicamente el curso se compone de clases magistrales y prácticas.
La prueba final de aprobación será una actividad basada en un estudio de caso que propone un problema y/o situación que los estudiantes deben resolver desde la rendición de cuentas y que apunte al fortalecimiento democrático en lo territorial.
Content
Modulo 1: Democracia y crisis democrática.
Sesión 1: Introducción y presentación del curso.
Sesión 2: Dictaduras, autoritarismos y democracia: características y mediciones.
Sesión 3: Democracia en Colombia: una aproximación y evaluación histórica.
Sesión 4: Crisis y/o deterioro democrático: definiciones, explicaciones y tendencias.
Modulo 2: Democracia y rendición de cuentas.
Sesión 5: Democracia territorial en Colombia: tensión entre el centro y las regiones.
Sesión 6: Democracia y rendición de cuentas: accountability.
Sesión 7: Normatividad y rendición de cuentas. Participación ciudadana. Derechos ciudadanos.
Modulo 3: Democracia y rendición de cuentas en lo territorial.
Sesión 8: Rendición de cuentas en lo territorial: proceso permanente. Planes de Desarrollo y otras instancias.
Sesión 9: Indicadores de gestión e indicadores de resultado.
Sesión 10: Estrategias participativas para la rendición de cuentas.
Sesión 11: Rendición de cuentas y fortalecimiento democrático.
Sesión 12: Conclusiones y cierre del curso.
Conditions
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.