Prácticas reflexiva en educación médica
La reflexión es un proceso crucial en la transformación de conocimientos, habilidades y actitudes en experiencias de aprendizaje. No puede haber aprendizaje significativo si no hay reflexión.
La reflexión como centro del aprendizaje y de una práctica profesional confiable requiere desarrollarse y estar en continuo cambio. Si bien la experiencia forma la base del aprendizaje, es necesario diferenciar entre "aprendizaje por la experiencia" y el "aprendizaje de la experiencia", y es en este punto donde la reflexión garantiza la efectividad y la eficacia de los contextos de aprendizaje. "Aprender haciendo" sin reflexión, puede ser un proceso lento, incierto, ineficaz e impreciso; pueden producirse errores que son repetidos una y otra vez porque no se generan conductas críticas para evitarlos.
La reflexión es el resultado de un proceso metacognitivo, desafortunadamente, pese a la importancia que la reflexión dentro del ejercicio profesional, esta no es una práctica habitual y consciente. Muchas veces, la sobrecarga asistencial o la sistematización de las prácticas educativas es un factor que predispone a adoptar respuestas estandarizadas o rutinarias.
Addressed to
Profesionales del área de la salud interesados en la docencia en habilidades clínicas utilizando diversas técnicas (incluyendo la simulación), para la formación y evaluación de estudiantes en las diferentes áreas de la salud.
- Ser profesionales de la Salud (médicos, odontólogos, enfermeras, psicólogos, psicopedagogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapia ocupacional, fisioterapeutas, bioquímicos, farmacéuticos, trabajadores sociales).
- Tener habilidades en:
- Comprensión y lectura en inglés.
- Uso de herramientas informáticas básicas en el uso de procesadores de textos y bases de datos.
- Navegación y búsqueda en Internet.
- Disponer de una conexión a Internet que le permita acceder a recursos multimedia (Videos, audios, animaciones, etc.)
Goals
Objetivo General:
El propósito de este Programa Profesionales® es proporcionar una visión general del concepto de reflexión en la práctica médica, además de brindar herramientas prácticas para la implementación y evaluación efectiva de reflexión en pregrado, posgrado y educación médica continuada. El participante, al finalizar el curso, entenderá la práctica reflexiva como un componente indispensable dentro del aprendizaje y tendrá la posibilidad de proponer estrategias de enseñanza propias de su medio para favorecer la adquisición de esta habilidad.
Objetivos Específicos:
- Definir el concepto de reflexión y sus elementos según diversas teorías pedagógicas.
- Identificar la importancia del auto direccionamiento y la autoevaluación como prácticas reflexivas constantes.
- Identificar la retroalimentación como estrategia de enseñanza orientada a la reflexión.
- Reconocer los aspectos éticos involucrados en la práctica médica reflexiva.
- Establecer el impacto de la práctica reflexiva dentro de los procesos de aprendizaje.
- Plantear estrategias educativas para desarrollar reflexión.
Methodology
Curso teórico práctico de 120 horas, distribuidas en 4 sesiones presenciales (de 5 horas cada una) y 100 horas de trabajo virtual.
La metodología de orientación constructivista permitirá a los participantes aprender y realizar sus tareas bajo el concepto de "aprender haciendo". Durante las jornadas de educación presencial, se desarrollarán actividades correspondientes a los diferentes módulos temáticos distribuidos durante todo el programa según el plan de estudios. Se utilizarán como estrategias el trabajo en grupos pequeños con resolución de problemas, juegos de rol video- filmados, debates, discusiones de tema, conferencias, seminarios, búsquedas bibliográficas, elaboración e implementación de pruebas de evaluación de conocimientos, entre otros.
Las actividades virtuales, mantendrán el mismo lineamiento metodológico. Por medio de una plataforma de acceso individual, cada participante deberá dedicar aproximadamente 7 horas de trabajo semanal enfocadas a la realización de actividades y resolución de problemas por medio de foros, elaboración de ensayos escritos y resolución de tareas en el entorno educativo virtual de manera individual y/o grupal según el programa académico. Todas las actividades virtuales serán supervisadas por un tutor del programa. De igual manera los participantes tendrán la posibilidad de acceder a encuentros con expertos en línea.
Fecha Actividad
25 de junio 2018
Comienzo del curso virtual.
30 de junio de 2018 (8:00 a.m. a 1:00 p.m.)
I Jornada presencial
14 de julio de 2018 (8:00 a.m. a 1:00 p.m.)
II Jornada presencial
11 de agosto de 2018 (8:00 a.m. a 1:00 p.m.)
III Jornada presencial
8 de septiembre de 2018 (8:00 a.m. a 1:00 p.m.)
Fin del curso, presentación de trabajos finales: IV Jornada presencial
Durante el transcurso del programa, el coordinador del módulo y el tutor realizarán el proceso de evaluación de tipo formativo a través de la participación en foros, investigación, comunicación, construcción y presentación de trabajos escritos, supervisiones directas de las actividades como docente, y evaluaciones automáticas. Los estudiantes recibirán retroalimentación de su proceso formativo y resultados de manera automática.
Los diferentes módulos de aprendizaje contarán con una evaluación sumativa, la cual podrá consistir en la compilación de las evaluaciones parciales o una evaluación final, a través de la realización de trabajos prácticos o presentación de proyectos, trabajos prácticos y / o resolución de casos. Se darán por aprobadas aquellas evaluaciones en las que el participante cumpla con el 70% de los objetivos propuestos. El módulo virtual se aprueba con el 85% o más de las actividades realizadas. Adicionalmente, los participantes deben asistir como mínimo al 85% de las horas programadas presenciales.
Content
Módulo 1. Principios básicos de la reflexión
- Definición de reflexión (Dewey, Bou, Moon, etc.).
- Los principales enfoques de la reflexión en educación médica (reflexión para el aprendizaje, reflexión en la relación terapéutica, reflexión para desarrollar la práctica profesional).
- Aprendizaje autorregulado y reflexión.
- El proceso de desarrollo de la comprensión.
- Reflexión guiada.
Módulo 2. Práctica reflexiva y educación médica: Cómo implementarla
- El impacto educativo de reflexión en la educación médica.
- Cómo implementar la reflexión en educación médica
- Estrategias educativas para desarrollar la reflexión (motivación para la reflexión, habilidades metacognitivas para la reflexión, narración y escritura reflexiva).
- Evaluación para la reflexión.
Módulo 3. Problemas comunes encontrados con la reflexión en la educación médica
- Bajo compromiso en la reflexión.
- Dificultades con las fases de reflexión.
- Falta de integración de la reflexión en el enfoque general de enseñanza y aprendizaje.
- Haciendo nuestro propio programa de práctica reflexiva.
* El contenido del programa podrá ser modificado por motivos de fuerza mayor ajenos a la Universidad de los Andes.
Conditions
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.