Programa de Ciencias para Niños
Conociendo nuestro Cosmos
La sección de Ciencias dentro de esta Escuela para niños está enfocada en continuar demostrando el lado asombroso y divertido de las Ciencias. Esta vez queremos llevarte en un viaje por todas las Ciencias y le hemos llamado "Conociendo Nuestro Cosmos". ¡Nuevamente aprenderás a realizar experimentos muy sencillos y divertidos! y además, tendremos un invitado muy especial del área de Astronomía Observacional.
Imagen en movimiento: una introducción al cine y el video
La sección de Arte propone una aproximación desde lo físico y lo narrativo al cine y al video. A través de la premisa de "aprender haciendo", construiremos dispositivos y herramientas que dan a entender fenómenos físicos como la proyección, el movimiento de objetos a través de fotos, y la ilusión de los efectos especiales. En el proceso de estos ejercicios apuntaremos también a explorar el movimiento, el montaje, y la narración en conjunto para desarrollar un medio creativo.
Goals
Objetivo general
Explorar diferentes actividades en Ciencias y Arte que permitan la interacción de los niños con estas áreas del conocimiento y brindar un espacio de recreación acompañado de contenido científico y artistico.
Objetivos específicos
Ciencias
- Introducir a los niños al lenguaje científico.
Arte
- Aprender sobre la historia de la imagen en movimiento (cine, video, animación).
- Fomentar en los participantes el desarrollo de habilidades creativas y soluciones recursivas para comunicar ideas.
- Elaborar proyectos colaborativos donde los participantes puedan trabajar en conjunto por la producción de piezas audiovisuales colectivas.
- Generar un espacio de creación colectivo donde se cree y se reflexione sobre medios audiovisuales.
Methodology
La metodología práctica permite que los niños aprendan diferentes conceptos de las ciencias y el arte a través de la experimentación.
Content
ARTES | |||||
Horario | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
Sesión 1 | Luz y Proyección. | Movimiento e ilusión. | Movimiento e ilusión con cámara. | Efectos especiales. | Narración con cámara. |
Sesión 2 | Uso de una cámara oscura y proyección con linterna mágica. | Construcción de aparatos para animar. | Stop-motion - animar objetos inanimados. | Esconder fotogramas y pantalla verde. | Filminuto producido por los estudiantes. |
CIENCIAS | |||||
Horario | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
Sesión 1 | Química Todo lo que puedes hacer con un limón. | Microbiología Microorganismos extremófilos ¿vida extraterrestre? | Biología Hagamos cristales y espuma de colores. | Geología Efecto invernadero en nuestro sistema solar. | Astronomía Los eclipses y el descubrimiento de los planetas. |
Sesión 2 | Química La magia detrás del aire. | Microbiología Evolución de la vida en nuestro planeta. | Biología La fábrica de burbujas. | Geología Cráteres de impacto ¿Qué le pasó a los dinosaurios? | Astronomía ¿Qué causa movimientos extraños en las estrellas? |
*el orden de las sesiones puede modificarse segun criterio de la Facultad de Ciencias.
Conditions
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.