Planificación territorial: instrumentos y desafíos en América Latina

Planificación territorial: instrumentos y desafíos en América Latina

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
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Planificación territorial en Colombia: Instrumentos y retos

Este curso es un espacio de coproducción de conocimiento y discusión en torno a los instrumentos de planificación territorial que existen en Colombia y América Latina, la racionalidad que guía su aplicación, sus alcances y limitaciones, resultados y consecuencias no previstas. Más que presentar todas las posibilidades de instrumentos que existen hoy en día, el curso trabaja identificando los problemas o asuntos territoriales que distintos instrumentos intentan resolver, para valorar críticamente cómo desde las distintas escalas, sectores y niveles de gobierno se responde a esos asuntos. 

Competencia

Al finalizar, quienes cursen la Microcredencial estarán en capacidad de analizar experiencias de implementación de instrumentos de planificación territorial con el fin de valorar la pertinencia de su uso en diversos contextos de América Latina.

Además, podrán homologar 4 créditos en los programas de posgrado ofrecidos por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – CIDER. Para esta homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud. Esta homologación tendrá un costo adicional el cual será informado en el momento de la solicitud.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta Microcredencial aquí.


Notas:

1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta Microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.

Estos estudiantes podrán cursar esta Microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.

 

Addressed to

Estudiantes, profesionales, docentes, investigadores y tomadores de decisiones de política pública en el sector público. Profesionales en el campo de la asesoría o consultoría para entidades públicas o privadas. Personas interesadas en ingresar a los programas de posgrados ofrecidos por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – Cider.

Goals

Al finalizar la Microcredencial el estudiante estará en capacidad de:

•Identificar los principales problemas territoriales que se pueden solucionar a través de instrumentos de planificación territorial en América Latina.

•Analizar experiencias de implementación de instrumentos de planificación territorial teniendo en cuenta el marco jurídico, político e institucional en el que se contextualizan.

•Valorar la pertinencia de instrumentos de planificación territorial, teniendo en cuenta sus alcances y limitaciones para la resolución de problemas en los territorios.


Methodology

Esta Microcredencial tiene una duración de 192 horas distribuidas en 48 horas de trabajo sincrónico con profesores y 144 horas asincrónicas de trabajo autónomo. Este tiempo está contemplado para el estudio de recursos educativos digitales relacionados con el tema referente a cada módulo, estos tiempos serán gerenciados por los estudiantes y sus equipos de trabajo.

El curso se compone de cuatro unidades temáticas, de dos semanas cada una. Cada semana incluye un trabajo preparatorio (lecturas, consulta de materiales audiovisuales, ejercicios individuales) a realizar de manera autónoma, y un encuentro virtual en el que se realizarán presentaciones magistrales, discusiones y sesiones de trabajo en equipo.

Desde el inicio del curso se conformarán equipos de trabajo interdisciplinarios en torno a los problemas seleccionados para trabajar durante el semestre. En las sesiones autónomas los miembros de los equipos realizarán actividades de recolección de información, comparación y valoración crítica de experiencias. En cada sesión virtual habrá un tiempo destinado a la puesta en común de los trabajos para retroalimentación con la profesora y los demás equipos. 

Método de evaluación donde se evidencia el logro de la competencia:

Para la obtención de créditos académicos se asignará una nota por cada módulo de acuerdo con las siguientes entregas:

Entrega 1 (grupal). Caracterización de un problema territorial en Colombia y América Latina (20%).

Entrega 2 (grupal). Póster o presentación “el rompecabezas del ordenamiento territorial”. (25%).

Entrega 3 (individual). Análisis de los instrumentos de gestión y financiación con base en suelo (25%).

Entrega 4 (grupal). Estrategia de solución del problema territorial seleccionado a partir de instrumentos de planificación (30%).

Content

Módulo 1. Los problemas del territorio en América Latina y el papel de los instrumentos de planificación.

Módulo 2. Ordenamiento territorial en Colombia: trayectoria e instrumentos.

Módulo 3. Instrumentos de gestión y financiación: Tipos, enfoques, dilemas y debates.

Módulo 4. Implementando los instrumentos: Agentes e intereses.

Professors

Adriana Hurtado Tarazona

Ph.D. en Antropología y se desempeña como profesora en la línea de planificación, gobernanza y desarrollo territorial del Cider. Es magíster en planificación y administración del desarrollo regional por la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Ha trabajado como investigadora, docente y consultora en temas de gestión urbana y metropolitana, políticas de suelo y vivienda, desigualdad, vivienda social e informalidad. Actualmente, su investigación se centra en los procesos de transformación urbana en ciudades de América Latina, con un enfoque en vivienda y hábitat, infraestructuras urbanas, y la relación entre género y ciudad.

 

 


Conditions

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.