Pensamientos variacional y aleatorio en las matemáticas escolares de primaria
Es una microcredencial de formación en matemáticas para profesores de primaria ofrecida por UED, el centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, que tiene como uno de sus focos de trabajo la formación de profesores de matemáticas con el propósito de mejorar su práctica docente. Pensamientos variacional y aleatorio en las matemáticas escolares de primaria es un curso virtual de formación permanente dirigido a profesores que enseñan matemáticas en primaria que buscan dominar en el conocimiento del contenido matemático que se aborda en este nivel educativo.
Al finalizar este proceso, obtendrás una Insignia digital que es una representación digital que se puede mostrar, acceder y verificar en línea. Incluye metadatos que brindan información detallada sobre la certificación que se otorga y que puede publicarse en redes sociales, plataformas profesionales de reclutamiento y empleos.
Competencia
Resolver problemas en contextos matemáticos y no matemáticos cuya formulación, comprensión y solución requiere de la movilización de los pensamientos variacional y aleatorio.
Homologación: Esta microcredencial es homologable al curso “Matemáticas escolares 2" de la Especialización en Educación Matemática para profesores de primaria.
Las Microcredenciales son certificaciones que validan y reconocen una competencia, capacidad o habilidad específica, que se logra a través de un proceso formativo y que se verifica mediante evidencias y desempeños observables que cumplen con criterios previamente establecidos.
Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.
Notas:
1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.
Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.
2. Esta microcredencial de 4 créditos se podrá homologar con el curso “Matemáticas escolares 2" de la Especialización en Educación Matemática para profesores de primaria.
3. Para realizar homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.
Addressed to
La microcredencial está dirigida a docentes de preescolar o primaria que enseñan matemáticas en instituciones públicas o privadas.
Goals
El propósito de la microcredencial Pensamientos variacional y aleatorio en las matemáticas escolares de primaria, es aplicar los diversos significados de los temas relacionados con el pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos y el pensamiento aleatorio y sistemas de datos de la educación primaria por medio de tres conceptos pedagógicos: (a) estructura conceptual, (b) representaciones y (c) fenomenología para dar solución a situaciones en contextos matemáticos y no matemáticos que se abordan en el nivel educativo de primaria.
Methodology
La microcredencial tiene una duración total de 192 horas distribuidas en 36 horas sincrónicas y 156 horas asincrónicas.
Se desarrollará en 2 actividades que se realizarán con una dedicación individual sincrónica, asincrónica y colaborativa en la plataforma de la universidad, por parte de los estudiantes. Cada actividad se compone de cuatro partes. En la primera, el estudiante debe revisar el material propuesto al iniciar la actividad: videos y documentación. En la segunda, él debe asistir y participar en las tres clases sincrónicas en las que discutirán y abordarán las actividades junto con el formador y sus compañeros. En la tercera, él debe desarrollar una tarea de aprendizaje que le permita poner en juego sus conocimientos matemáticos. En la cuarta, él debe abordar una tarea de evaluación que dará cuenta de los conocimientos matemáticos que desarrolló durante la actividad.
Resultados del aprendizaje
1. Utilizar los conceptos y procedimientos asociados a los temas variación, cambio, estadística y probabilidad para dar solución a situaciones en contextos matemáticos y no matemáticos.
2. Utilizar las formas de representar los temas variación, cambio, estadística y probabilidad para dar solución a situaciones en contextos matemáticos y no matemáticos.
3. Resolver problemas que dan sentido a los temas variación, cambio, estadística y probabilidad.
Conditions
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.