Pensamientos variacional y aleatorio en las matemáticas escolares de primaria

Microcredencial

Pensamientos variacional y aleatorio en las matemáticas escolares de primaria

Facultad de Educación
Home / Programs / Pensamientos variacional y aleatorio en las matemáticas escolares de primaria

Pensamientos variacional y aleatorio en las matemáticas escolares de primaria

Es una microcredencial de formación en matemáticas para profesores de primaria ofrecida por UED, el centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, que tiene como uno de sus focos de trabajo la formación de profesores de matemáticas con el propósito de mejorar su práctica docente. Pensamientos variacional y aleatorio en las matemáticas escolares de primaria es un curso virtual de formación permanente dirigido a profesores que enseñan matemáticas en primaria que buscan dominar en el conocimiento del contenido matemático que se aborda en este nivel educativo.

Al finalizar este proceso, obtendrás una Insignia digital que es una representación digital que se puede mostrar, acceder y verificar en línea. Incluye metadatos que brindan información detallada sobre la certificación que se otorga y que puede publicarse en redes sociales, plataformas profesionales de reclutamiento y empleos.

Competencia

Resolver problemas en contextos matemáticos y no matemáticos cuya formulación, comprensión y solución requiere de la movilización de los pensamientos variacional y aleatorio.

Homologación: Esta microcredencial es homologable al curso “Matemáticas escolares 2" de la Especialización en Educación Matemática para profesores de primaria.

Las Microcredenciales son certificaciones que validan y reconocen una competencia, capacidad o habilidad específica, que se logra a través de un proceso formativo y que se verifica mediante evidencias y desempeños observables que cumplen con criterios previamente establecidos.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Notas:

1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.

Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.

2. Esta microcredencial de 4 créditos se podrá homologar con el curso “Matemáticas escolares 2" de la Especialización en Educación Matemática para profesores de primaria.

3. Para realizar homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

Addressed to

La microcredencial está dirigida a docentes de preescolar o primaria que enseñan matemáticas en instituciones públicas o privadas.

Goals

El propósito de la microcredencial Pensamientos variacional y aleatorio en las matemáticas escolares de primaria, es aplicar los diversos significados de los temas relacionados con el pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos y el pensamiento aleatorio y sistemas de datos de la educación primaria por medio de tres conceptos pedagógicos: (a) estructura conceptual, (b) representaciones y (c) fenomenología para dar solución a situaciones en contextos matemáticos y no matemáticos que se abordan en el nivel educativo de primaria. 

Methodology

La microcredencial tiene una duración total de 192 horas distribuidas en 36 horas sincrónicas y 156 horas asincrónicas.

Se desarrollará en 2 actividades que se realizarán con una dedicación individual sincrónica, asincrónica y colaborativa en la plataforma de la universidad, por parte de los estudiantes. Cada actividad se compone de cuatro partes. En la primera, el estudiante debe revisar el material propuesto al iniciar la actividad: videos y documentación. En la segunda, él debe asistir y participar en las tres clases sincrónicas en las que discutirán y abordarán las actividades junto con el formador y sus compañeros. En la tercera, él debe desarrollar una tarea de aprendizaje que le permita poner en juego sus conocimientos matemáticos. En la cuarta, él debe abordar una tarea de evaluación que dará cuenta de los conocimientos matemáticos que desarrolló durante la actividad. 

Resultados del aprendizaje

1. Utilizar los conceptos y procedimientos asociados a los temas variación, cambio, estadística y probabilidad para dar solución a situaciones en contextos matemáticos y no matemáticos.

2. Utilizar las formas de representar los temas variación, cambio, estadística y probabilidad para dar solución a situaciones en contextos matemáticos y no matemáticos.

3. Resolver problemas que dan sentido a los temas variación, cambio, estadística y probabilidad.

Content

Módulo 1 - Pensamiento variacional

Módulo 2 - Pensamiento aleatorio

Professors

Pedro Gómez

Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España. Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

Alexandra Bulla

Alexandra Bulla es licenciada en educación básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y magíster en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Alexandra forma parte del equipo directivo de UED centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como gestora de proyectos académicos. Alexandra coordina programas de formación permanente y la Especialización virtual en Educación Matemática para profesores de primaria en matemáticas. También, participa en proyectos de innovación e investigación apoyados por Minciencias.

Eliana Nieto

Magister en Educación Matemática. Experiencia: Investigación y formación en Educación Matemática para los diferentes niveles educativos.

Conditions

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.