Liderazgo de la innovación para ingenieros
En un mundo competitivo y globalizado, en donde los bienes y servicios incorporan mayor conocimiento, es fundamental gestionar el flujo de saberes en las organizaciones. Al mismo tiempo, los ciclos de vida de los productos son más cortos, lo que obliga a las organizaciones a renovarse constantemente en sus procesos y portafolio de productos.
Este curso lo sensibiliza y le provee las bases conceptuales para integrar la Gestión del Conocimiento y la Gestión de la Innovación desde la realidad de países en desarrollo. El curso está basado en análisis de casos locales a través de los cuales se caracteriza el rol de liderazgo distribuido y se identifican los elementos para empoderar equipos de mejoramiento continuo e innovación. A partir de ellos, los participantes podrán configurar su propio método de gestión de innovación para producir mejoras en el desempeño y competitividad de sus organizaciones.
El curso se basa en la articulación de gestión de la innovación y gestión del conocimiento, haciendo explícito el valor práctico de los conceptos asociados a ambas dimensiones. Se utilizan casos representativos de países en desarrollo complementados por experiencias locales conocidas por los participantes. Se promueve la identificación de oportunidades de innovación y la creación de metodologías versátiles para llevarlas a caboEn un mundo competitivo y globalizado, en donde los bienes y servicios incorporan mayor conocimiento, es fundamental gestionar el flujo de saberes en las organizaciones. Al mismo tiempo, los ciclos de vida de los productos son más cortos, lo que obliga a las organizaciones a renovarse constantemente en sus procesos y portafolio de productos.
Este curso lo sensibiliza y le provee las bases conceptuales para integrar la Gestión del Conocimiento y la Gestión de la Innovación desde la realidad de países en desarrollo. El curso está basado en análisis de casos locales a través de los cuales se caracteriza el rol de liderazgo distribuido y se identifican los elementos para empoderar equipos de mejoramiento continuo e innovación. A partir de ellos, los participantes podrán configurar su propio método de gestión de innovación para producir mejoras en el desempeño y competitividad de sus organizaciones.
El curso se basa en la articulación de gestión de la innovación y gestión del conocimiento, haciendo explícito el valor práctico de los conceptos asociados a ambas dimensiones. Se utilizan casos representativos de países en desarrollo complementados por experiencias locales conocidas por los participantes. Se promueve la identificación de oportunidades de innovación y la creación de metodologías versátiles para llevarlas a cabo.
Addressed to
Profesionales de Ingeniería y posiciones de liderazgo en producción, procesos, talento humano, ventas, finanzas e I + D que tengan a su cargo o quieran identificar e implementar dinámicas de innovación de cualquier tipo aplicable a sus procesos o mercados.
Goals
El curso permitirá a los participantes:
- Ubicarse dentro del espacio de oportunidades de la innovación y su conexión con el conocimiento.
- Caracterizar el rol de liderazgo distribuido y los elementos para empoderar equipos de mejoramiento continuo e innovación.
- Configurar su propio método de gestión de innovación para producir mejoras en el desempeño y competitividad.
Content
Innovación desde la Dirección
- Liderazgo distribuido desde la dirección.
- La apuesta de la innovación según: tipo, grado, alcance.
El proceso de innovar
- Rutinas no-invasivas para innovar.
- Espacios de confianza para la interacción creativa.
Conocimiento: el activo más importante de su organización, gestiónelo.
- Conocimientos relevantes para su organización.
- Adquisición, mantenimiento, actualización y protección del conocimiento.
Capacidades gerenciales para una sociedad del Aprendizaje
- Actualización y formalización de procesos.
- Planeación, métricas y desempeño.
- Cultura del talento para el desempeño y Gestión del Talento Humano.
Conditions
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.