Imagen en vivo para música
En la actualidad, la imagen en vivo se ha vuelto un elemento indispensable en la propuesta de un show musical o escénico. A través del color, la luz y el video en vivo podemos sumergir a la audiencia en una experiencia multisensorial que potencie la experiencia y la lleve a nuevas emociones.
En este taller presencial los participantes aprenderán a producir imágenes con un amplio espectro de posibilidades; dispositivos análogos de bajo costo, programas de mezcla digital profesional, y desarrollarán habilidades de interpretación en vivo interactuando con diferentes disciplinas artísticas.
Para ello experimentaremos con softwares de Vjing, controladores MIDI, luces escenográficas y tecnologías Hazlo tú mismo para crear una mezcla única y acorde a las necesidades y posibilidades de cada espacio. El taller finalizará con una muestra en vivo de los resultados en un auditorio de la universidad con puertas abiertas al público.
Addressed to
Para el laboratorio se proyecta un grupo de trabajo de personas mayores de edad que estén interesadas en la creación y experimentación interdisciplinar y colaborativa en torno a la imagen en vivo y estén abiertxs a la experimentación con tecnologías.
Artistas plásticxs y visuales, VJs, cineastas, músicos, diseñadores, actores, ingenieros, hackers-makers, humanistas. Personas interesadas en el cine expandido, ensambles interdisciplinares y en la ética colaborativa y maker. En general personas con o sin estudios, creativas dadas a la colaboración y al trabajo en equipo.
Se requiere disposición para actuar en público y de forma colaborativa. También se recomienda experiencia con distintos tipos de improvisación pero no es un requerimiento.
Goals
Al finalizar los estudiantes estarán en la capacidad de:
- Consolidar un vocabulario de referentes artísticos, metodologías y dinámicas de creación visual en vivo.
- Reconocer la experiencia visual como una parte importante de la puesta en escena.
- Experimentar con tecnologías análogas y digitales para la creación de imágenes en vivo.
- Construir mezcladores de video análogos junto a lxs asistentes y para ellxs
- Construir proyectores caseros junto a lxs asistentes y para ellxs.
- Crear una pieza, performance o un conjunto de elementos visuales para ser interpretados en vivo individualmente o en ensamble.
Methodology
Generar encuentros entre agentes de diferentes disciplinas que converjan para incitar a la experimentación con tecnologías análogas y digitales para la creación de imágenes en vivo. Todos los encuentros se harán de manera presencial. Las sesiones tendrán una duración de 4 horas cada una, con un descanso de 20 minutos. A lo largo del curso los participantes construirán sus propios dispositivos visuales y crearán el material para su puesta en escena en vivo. El curso es 80% práctico y 20% teórico. El 20% teórico consiste en revisión de referentes, explicación de conceptos relacionados con imagen, video, creación y puesta en escena en vivo. El 80% práctico consiste en construir dispositivos de imagen (proyectores caseros, mezcladores análogos), aprender a digitalizar material, manipular el programa para video en vivo Resolume Arena y su manejo de capas y salidas de video, y entender las lógicas propias de la improvisación y la construcción en relación con otras artes como la música.
Content
Sesión 1: Introducción. Referentes teóricos y contextualización.
Hitos de la imagen en movimiento. Referentes y posibilidades. Dispositivos análogos, dispositivos pre cinemáticos y de cine expandido.
Sesión 2: Fenómenos ópticos
Proyectores caseros Hazlo tú mismo; óptica, manualidades electrónicas y transparencias.
Sesión 3: Mezcladores análogos
Taller de electrónica: producción y construcción de mixers de video y de flujos de señal de video análoga.
Sesión 4: Formatos, soportes y registro. Archivo y reapropiación
Bibliotecas de archivo libre, digitalización, VHS y capturadoras y señales de video.
Sesión 5: Señales, estándares y conexiones
Exploración de estándares y conversión de señales: HDMI, RCA, VGA, coaxial, CRT y lumens.
Sesión 6: Introducción al software de video en vivo (Resolume)
Mezcla de banco de archivos, formatos, capas, transparencia, efectos, controladores, fuentes y salidas..
Sesión 7: Introducción al manejo de consola de luces
Consolas, parámetros de control, RGB, DMX, CC, escenas.
Sesión 8: Muestra final
Concierto audiovisual en auditorio abierto al público.
*El material sonoro o acompañamiento musical será provisto por el o la participante.
Professors
Pamela Loaiza y Julián García (Combustión espontánea)
Artistas audiovisuales de la Pontificia Universidad Javeriana con maestría en Artes plásticas, Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes. Cuentan con experiencia docente en espacios académicos (Universidad de los Andes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colegio Richmond) y en espacios no convencionales (Ojo al Sancocho, CREA de IDARTES, Unbot). Fueron ganadores de la beca para Laboratorios de Creación y Experimentación de la Cinemática de Bogotá en 2022, trabajan como Vjs para de bandas de rock y música experimental y tienen amplia experiencia en escenarios tales como RockAlParque, JazzAlParque, Festival Centro, Estéreo Picnic, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo, Teatro El Parque, Latino Power, matik-matik, Teatro La Libélula Dorada, Teatro Comfama (Medellín), Centro Cultural Moravia (Medellín), entre otros. Combustión espontánea es un colectivo de experimentación audiovisual y un espacio para investigar en arqueología de medios y alrededor de la imagen en vivo con dispositivos accesibles y en su interacción con diferentes disciplinas artísticas, especialmente con la música.
Conditions
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.