Herramientas para la vida Freelance
Este curso es una navaja suiza de herramientas prácticas para creativos independientes. Vamos a tratar ese tema espinoso del que nadie quiere hablar: cómo cotizar y cobrar un proyecto. Usted ya es talentoso, pero no es lo mismo tener talento que saber cómo enganchar un cliente, cómo negociar una tarifa y cómo motivar una recompra.
Al ser diseñadores o profesionales de la industria creativa, es muy probable que en algún momento de su ejercicio profesional deban ejercer como “freelancers”. Este curso dará herramientas empíricas sobre cómo surfear la incertidumbre del profesional independiente. Si están empezando y se sienten a la deriva o sin herramientas para que un cliente potencial valore su trabajo, este curso les interesa.
El curso cubrirá los conceptos básicos de propiedad intelectual y cómo estos afectan el presupuesto y alcance de un proyecto. Queremos que los creativos tengan herramientas para valorar y proteger su trabajo en el largo plazo.
Esperamos que los profesionales que tomen este curso queden equipados para enfrentar la vida freelance de forma exitosa y construir propuestas sólidas para ellos y sus clientes.
Addressed to
Profesionales de las industrias creativas o profesionales en formación que no hayan terminado sus estudios.
No es necesario tener experiencia previa. Es ideal que el estudiante trabaje o quiera trabajar de forma independiente (freelance).
Goals
Al finalizar este curso, el estudiante estará en capacidad de:
- Editar una hoja de vida y portafolio profesional
- Calcular las tarifas de su trabajo, por hora y por proyecto
- Construir un presupuesto de proyecto, previendo gastos e impuestos
- Construir una cotización para cliente
- Construir los términos comerciales para un proyecto de prestación de servicios
- Negociar tarifas con clientes potenciales
- Proteger su propiedad intelectual y entender cómo esta se valora y se tranza
- Construir una cuenta de cobro
- Hacer entrega de sus proyectos de forma que incentive la recompra y el pago oportuno
-Compartir lo aprendido con colegas porque cuántas más personas sepan esto más sana será la industria en la que trabajamos.
Methodology
El curso consta de cuatro módulos y se ofrece en modalidad virtual sincrónica a través de Zoom. Para la sesión final de cada módulo, los estudiantes desarrollarán algún entregable que se abordará en la última sesión a modo de discusión entre pares.
Content
1. El pitch: ¿cómo presentarse ante un cliente potencial?
- Introducción: valorar ventajas y dificultades de la vida freelance
- Por qué haces lo que haces (propuesta de valor)
- Qué es lo mínimo necesario para ser un buen proveedor (ej. Neil Gaiman)
- Cómo editar una hoja de vida
- Cómo editar un portafolio profesional
- Identificar puntos de contacto digitales con clientes: whatsapp, web, redes sociales, email
- Aprovechar puntos de contacto presenciales con clientes: conversaciones, llamadas, espacios sociales, referidos, colegas.
- Cómo tomarse un café
Entregable: Hoja de vida o portafolio
2. La cotización: ¿cómo presupuestar, proponer tarifas y negociar ante un cliente?
- Análisis de brief: ¿qué quiere el cliente vs. qué necesita el cliente?
- Identificar qué parte del proyecto puedo hacer yo y qué procesos se deben tercerizar
- Cómo hacer un presupuesto
- Cómo calcular impuestos para prestación de servicios en overhead y cotizar en precio bruto
- Cómo diseñar una cotización para servicios creativos
- Cómo blindar esa cotización para proteger su propiedad intelectual: su cotización es su contrato
- Cómo negociar el precio sin bajarse de su tarifa
Entregable: Cotización de servicios
3. El desarrollo del proyecto: ¿qué elementos del proyecto tienen valor de propiedad intelectual?
- Cómo avaluar los entregables (tiempo, usos, territorio, canales)
- Qué puedo ceder yo de mi propiedad intelectual o qué no debo ceder (licencias y cesiones)
- Qué es propiedad intelectual de terceros (tipografías, software, derechos de imagen, contratistas, etc), es decir un sobrecosto
- Qué no puedo proteger por medio de la propiedad intelectual y otros caminos para cuidar una creación
- Consecuencias de no hacer esto bien
Análisis de caso: Cotización aceptada vs. Contrato de cesión de derechos
4. El cobro: ¿cómo dar cierre al proyecto y conseguir el pago?
- Cómo hacer una cuenta de cobro
- Qué documentos debo tener a la mano para cobrar en Colombia
- Manejo de impuestos básicos y topes de régimen (finanzas personales)
- Cómo entregar bien un proyecto (los entregables cotizados)
- Dónde puedo aportar valor adicional al cliente, qué le puedo entregar que no estuviera esperando
- Conversaciones difíciles: cómo cerrar un proyecto que se ha extendido más de lo ideal
- Cómo diseñar puntos de contacto enfocados a la recompra o al cliente recurrente
Entregable: Email de entrega de proyecto y cuenta de cobro
Conditions
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.