Gestión de Stakeholders: estrategias y soluciones sostenibles
La gestión de socios o stakeholders es una habilidad cada vez más necesaria frente a los retos planteados por el desarrollo sostenible, que actualmente enfrenta reveses importantes en la paz y seguridad mundiales, crisis climática, y una multiplicación de flujos de información que alimenta desconfianza, polarización y conflicto social. Las fricciones son una constante en la acción gremial, procesos legislativos, conferencias internacionales, en decisiones de juntas directivas, grupos de estudio, o incluso en discusiones estratégicas al interior de una entidad. En estos y otros espacios, la gestión de stakeholders es fundamental para navegar constructivamente las tensiones entre la actividad económica y sus impactos ambientales y sociales.
El curso está diseñado para proveer a los participantes con herramientas prácticas necesarias para definir temáticas, mapear partes interesadas y desarrollar y ajustar agendas de trabajo. Los instructores cuentan con extensa trayectoria en los sectores público, privado y Sociedad Civil a nivel nacional e internacional y, con base en discusiones de casos prácticos y conversaciones con invitados especiales, estimularán reflexiones e intercambios entre los participantes sobre el quehacer práctico de la gestión de stakeholders, incluidos errores comunes y buenas prácticas aprendidas por experiencia.
Addressed to
Profesionales de diferentes áreas vinculados a la formulación y gestión de proyectos de desarrollo, que busquen conocer herramientas para identificación y gestión de aliados estratégicos.
Goals
Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:
- Reconocer la importancia de las alianzas estratégicas, como una de las alternativas de relacionamiento con los stakeholders.
- Evaluar una situación, identificar los stakeholders involucrados en su mantenimiento o resolución, y seleccionar la herramienta más apropiada para construir y presentar una propuesta de valor ante distintos grupos de interés.
- Diseñar estrategias de negociación para la construcción de alianzas que permitan el abordaje de problemas complejos, ajustarlas cuando las condiciones externas o internas de la organización lo requieran.
Methodology
Las clases se desarrollan de manera virtual sincrónica a través de metodologías activas centradas en el participante empleando herramientas como Zoom y Bloque Neón.
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los estudiantes adquirir conocimientos y competencias clave para su desempeño profesional, mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan autonomía, responsabilidad y habilidades de trabajo en equipo. Ellos son los encargados de planificar,estructurar el trabajo y tomar decisiones para responder a los retos o situaciones planteada.
Content
Módulo 1. Identificación y mapeo de stakeholders
Sesión 1:
- Introducción al curso.
- El reto: Desarrollo sostenible, problemas colectivos y la gestión de stakeholders.
- Orígenes y propósitos del análisis de grupos de interés.
Sesión 2:
- La gestión de stakeholders en distintos tipos de organizaciones.
- Muchos intereses, una misma cadena de valor: Discusión del caso de WOK.
- ¿Cómo identificar y priorizar grupos de interés? poder, legitimidad y urgencia.
Módulo 2. Priorización y gestión de valores
Sesión 3:
- La clave para gestionar stakeholders: Creación, intercambio y captura de valor.
- Modelos de negocio y grupos de interés.
- Discusión del caso “El valor de Propaís”
Sesión 4:
- “Deber ser” VS realidad. ¿Para qué sirve el espacio internacional?
- Ventanas políticas, posicionamiento y propuestas de valor en agendas internacionales.
- Conversación con invitado especial: experiencias de gestión de stakeholders para el cambio en espacios internacionales.
Módulo 3. Alianzas intersectoriales
Sesión 5:
- Las alianzas intersectoriales: ¿por qué cooperar?, tipología, condiciones, formas de gobernanza, estrategias de salida.
- Discusión del caso “Los desafíos para el Minuto de Dios”.
Sesión 6:
- Donde ocurre la acción: gestión de intereses para crear posibilidades a nivel del terreno.
- Ambiente habilitante - intereses, recursos y valores para permitir o impedir la acción.
- Conversación con invitada especial: Experiencias de gestión de stakeholders para el cambio desde la sociedad civil.
Módulo 4. Lobby y negociación
Sesión 7:
- La definición de lobby, conceptos relacionados: grupos de interés, grupos de presión, tanques de pensamiento.
- Componentes: a quién, quién, para qué.
- Regulación del lobby en algunos países.
Sesión 8:
- Lobby vs Advocacy.
- Lobby y negociación. Conflicto de intereses.
- Escucha activa. Habilidades y cualidades.
- Negociación: zonas de posible acuerdo, creación de valor, técnicas, estilos y emociones.
Módulo 5. Evaluación y ajuste de la estrategia.
Sesión 9:
- Crecimiento económico, “desarrollo” y cooperación internacional.
- Discusión del caso “Cambio de Plan”.
- ¿Cuánto cambio es demasiado?
Sesión 10:
- Isomorfismo, compliance y el “dilema del innovador”.
- La propuesta de valor en el tiempo: Táctica y estrategia.
- Cambios de contexto externo - ajustes, estrategias de salida y el costo del éxito.
- Cambios de contexto interno – innovación.
- Cierre
Conditions
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.