Formulación y evaluación de proyectos de inversión

Programa profesionales

Formulación y evaluación de proyectos de inversión

Facultad de Economía
Home / Programs / Formulación y evaluación de proyectos de inversión

Formulación y evaluación de proyectos de inversión

Los proyectos surgen como una necesidad a la solución de problemas existentes o también por la expectativa de los inversionistas de obtener buena rentabilidad. La decisión de inversión en un proyecto se debe tomar teniendo en cuenta toda la información pertinente y hacer todos los cálculos que permitan al inversionista tener tranquilidad con que el proyecto si es la mejor forma de solucionar el problema existente, o que su rentabilidad es apropiada. Cuando los recursos invertidos son públicos/o privados y se quiere, es mirar como un proyecto cambia la calidad de vida de los ciudadanos, se habla de evaluación económica. Cuando los recursos son públicos o privados y se quiere mirar que tan rentable es la inversión se habla de evaluación privada o financiera. Este programa de formulación y evaluación de proyectos de inversión pretende dar a conocer las herramientas disponibles para poder hacer cualquiera de estos dos tipos de evaluación.

Addressed to

Personas de todas las profesiones que deseen fortalecer su perfil en procesos de formulación, evaluación financiera y económica de proyectos.

La persona debe contar con manejo básico de Microsoft Excel.

Goals

Este programa pretende lograr que el estudiante aprenda las bases conceptuales utilizadas en la Evaluación Financiera y Económica de Proyectos. Se realizará especial énfasis en la comprensión e interpretación de los conceptos involucrados en la temática del curso, para lograr una correcta aplicación a los problemas relacionados con la toma de decisiones de inversión, en una sociedad cuya principal característica es la “escasez de recursos”.

Methodology

Exposiciones magistrales del profesor, (clases sincrónicas) acompañadas con prácticas sobre los temas vistos en clase (clases asincrónicas), se analizarán algunos proyectos ejecutados en Colombia con alto impacto sobre el bienestar.

El curso tendrá 32 horas de clase sincrónicas y 70 horas de actividades asincrónicas.

Content

El contenido del curso está dividido en tres grandes temas:

1. Formulación de proyectos, los proyectos surgen de necesidades, estas generan ideas sobre la manera de solucionarlas. La formulación consiste en cuantificar y cualificar ideas para que puedan ser evaluadas siguiendo etapas, que son conocidas como el ciclo del proyecto.

2. Evaluación financiera, con este módulo los estudiantes podrán aprender las herramientas para la toma de las mejores decisiones de inversión desde el punto de vista financiero, utilizando indicadores de rentabilidad como el VPN, la TIR, la RBC y otros.

3. Evaluación económica, busca capacitar a los estudiantes en el manejo de los principales instrumentos del análisis económico de proyectos desde una perspectiva de la sociedad. Se pretende que al finalizar el módulo se esté en capacidad de mirar la contribución que, en términos de bienestar, tiene un proyecto.

1. Formulación:

Semana 1: 

Septiembre 14 y 16.

Sincrónica (4 horas):

  • El ciclo del proyecto (Pre inversión, Identificación, Perfil, Pre factibilidad, Factibilidad).
  • Puesta en marcha del Proyecto, Evaluación Ex Post).
  • El estudio de Mercado y otros estudios relevantes.

Asincrónica (8 horas):

Estudio de mercado, diseño muestral, diseño formularios

2. Evaluación financiera:

Semana 2:

Septiembre 21 y 23.

Sincrónica (4 horas):

Matemáticas financieras, tasa de interés, el costo de oportunidad del dinero. Valor presente, valor futuro, anualidades, gradientes.

Asincrónica (8 horas):

  • Práctica Excel.
  • Ejercicios.

Semana 3:  

Septiembre 28 y 30.

Sincrónica (4 horas):

  • El flujo de Fondos (puro, financiado, incremental).
  • Indicadores de rentabilidad (VPN, TIR, RBC, CAE)-

Asincrónica (8 horas): ejercicios calculo en Excel.

Semana 4: 

Octubre 5 y 7

Sincrónica (4 horas):

  • La evaluación financiera en un escenario inflacionario.
  • Intercambio internacional.

Asincrónica (8 horas): práctica.

3. Evaluación económica:

Semana 5: 

Octubre 12 y 14

Sincrónica (4 horas):

  • El flujo circular de la economía.
  • Identificación de Impactos Económicos de un proyecto.

Semana 6: 

Octubre 19 y 21

Sincrónica (4 horas): valoración de beneficios y costos (precios cuenta de eficiencia) en un escenario sin distorsiones.

Asincrónica (8 horas): práctica valoración de impactos.

Semana 7: 

Octubre 26 y 28 

Sincrónica (4 horas): valoración de beneficios y costos (precios cuenta de eficiencia) en un escenario con externalidades y distorsiones- impuestos/ precios fijos.

Asincrónica (8 horas): práctica valoración de impactos en escenarios con distorsiones.

Semana 8:

Noviembre 2 y 4

  • Metodologías indirectas de evaluación económica – Preferencias reveladas
  • Metodologías indirectas de evaluación económica – Preferencias declaradas

Asincrónica (14 horas):

  • Práctica valoración de impactos en escenarios con distorsiones.
  • Ejercicio final.

Professors

Leonardo García

Magister en Regulación Universidad de los Andes, Especialista en Evaluación Social de Proyectos Universidad de los Andes, Economista Universidad Externado. Profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes desde 1993, consultor del BID y del Banco Mundial en evaluación de proyectos con inversión pública. He realizado más de 20 proyectos de consultoría con el CEDE.

Conditions

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.