Evaluación de impacto de programas urbanos utilizando métodos mixtos: la importancia del enfoque multidisciplinario

Evaluación de impacto de programas urbanos utilizando métodos mixtos: la importancia del enfoque multidisciplinario

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
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Evaluación de impacto de programas urbanos utilizando métodos mixtos: la importancia del enfoque multidisciplinario

Generar evidencia para informar la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de programas y políticas públicas, requiere de la aplicación rigurosa de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas y el análisis crítico e integrado de los datos. Este curso busca familiarizar al estudiante con las herramientas básicas de evaluación de programas y políticas públicas utilizando métodos mixtos desde un enfoque multidisciplinario. En la primera parte del curso, se presenta la construcción del marco lógico de una intervención, el diseño del experimento natural y los métodos mixtos más utilizados para la evaluación de impacto. En la segunda parte, se introducen tipos de evaluación cuantitativa, cualitativa y su triangulación en el proceso de evaluación de programas públicos. Finalmente, la evaluación de impacto se ilustra por medio de dos casos de estudio en Bogotá.

En este curso el estudiante estará en posición de entender las ventajas y desventajas de diferentes estrategias de evaluación de impacto, dadas las características del proyecto a evaluar y la forma en que se recolecten y analicen los datos. La mayoría de las evaluaciones de impacto se llevan a cabo con equipos interdisciplinarios. Por esta razón, a lo largo del curso se fomentará el trabajo en grupo. Esto tiene como objetivo desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, colaborativo e interdisciplinar, y el potenciar el aprendizaje entre todos. 

El curso tendrá una introducción teórica con aplicación práctica. En la primera parte se presentarán las bases teóricas y luego, se harán prácticas con las diferentes técnicas y herramientas cuantitativas y cualitativas disponibles. 

Addressed to

Profesionales en ingeniería civil, catastral, industrial, economía, arquitectura, epidemiología, planeación urbana, ciencias sociales y afines. Este curso también podría ser tomado por otros profesionales con experiencia en temas de movilidad, transporte, salud urbana y planificación de ciudades. Profesionales del sector público (secretarías de movilidad y transporte, planeación, salud, ambiente, entes gestores de transporte público, entre otros) y del sector privado (consultores, ONG, etc.).

Goals

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:

  • Utilizar metodologías cuantitativas, cualitativas y participativas para la evaluación de programas en el sector público. 
  • Desarrollar competencias para la evaluación multisectorial de programas públicos mediante la construcción del marco lógico. 
  • Diseñar experimentos naturales con componentes cuantitativos y cualitativos para la evaluación de impacto de programas públicos. 
  • Adquirir competencias en aplicación de instrumentos cuantitativos y cualitativos para la evaluación de los programas públicos. 
  • Analizar datos cuantitativos y cualitativos de manera colaborativa, crítica e integrada para evaluar los programas públicos. 

Methodology

El componente práctico constituye la base fundamental de este curso. Por este motivo, la metodología del curso consiste en una presentación breve y concreta de la teoría y la solución de problemas. Esto requiere que el estudiante cuente con los fundamentos teóricos y conceptuales necesarios para su comprensión. Por lo tanto, es responsabilidad del estudiante repasar los temas asignados con anterioridad a cada una de las clases según el cronograma y las lecturas asignadas. Durante el curso, los estudiantes tendrán acceso a las herramientas, bibliografía y software necesario para el desarrollo de las actividades propuestas.

Content

  1. Introducción al curso, teoría, herramientas y plan de trabajo
    1. Presentación y Padlet (proyectos, políticas, programas que quisieran evaluar y una foto del proyecto)
    2. ¿Por qué evaluar?
    3. Correlación, causalidad y mecanismos de transmisión
  2. Desarrollo del modelo lógico de la intervención
    1. Desarrollo del modelo lógico para guiar la evaluación de impacto de una intervención en un grupo poblacional.
    2. Aproximaciones estadísticas al problema de la observabilidad del contra-factual.
  3. Evaluaciones de impacto multisectoriales. La evaluación de impacto para la evaluación de políticas públicos.
    1. Contexto y problemas relacionados con en el funcionamiento e impacto de nuevos sistemas de transporte (TransMiCable)
    2. Contexto y problemas relacionados a los costos de acceso al transporte público y bienestar (SITP)
  4. Metodología cuantitativa para la evaluación de impacto
    1. Modelo contrafactual, muestreo y diseño de instrumentos
    2. Recolección de datos cuantitativos
  5. Metodologías cualitativas y participativas para la evaluación de impacto
    1. Diseño de instrumentos y recolección de datos cualitativos
    2. Metodologías participativas Ripple Effects Mapping y Ciencia Ciudadana
  6. Diseño de indicadores cuantitativos y cualitativos
    1. Diseño de instrumentos de recolección de datos (encuestas transversales, de panel y experimentos naturales) (Qualtrics, Xmind).
    2. Taller de diseño de indicadores
  7. Análisis cuantitativo, introducción a las herramientas de software
    1. Métodos en Excel e introducción al manejo de R
  8. Análisis de datos cualitativos
    1. Xmind, Excel, Nvivo
  9. Triangulación de datos
    1. Triangulación de datos cuantitativos y cualitativos
    2. Taller de triangulación de datos
  10. Resultados de evaluación de impacto (cuantitativo y cualitativo)
    1. A partir de bases de datos de ejemplo los estudiantes utilizarán R, Excel, Xmind para realizar ejercicios prácticos bajo la guía de instructores
  11. Diseño de una nota de política
    1. Taller con estudiantes para presentar la nota de política

Professors

Luis Ángel Guzmán

Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes. Doctor Cum Laude por la Universidad Politécnica de Madrid, con estancias de investigación en la Universidad Politécnica de Viena y en el Urban Land Use and Transportation Center (ULTRANS) del Institute of Transportation Studies (ITS-Davis), en la Universidad de California (UC Davis). Tiene una experiencia de más de 10 años en temas de políticas y planificación de transporte urbano y modelización de sistemas integrados de transporte y usos del suelo. Su investigación se centra en actividades relacionadas con la planificación y diseño de políticas urbanas destinadas a la sostenibilidad, el estudio de los efectos a largo plazo de las políticas transporte y usos del suelo, generación y captura de valor y accesibilidad y equidad. Profesor Asociado del Departamento de Ingenieria Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes.

Olga Lucía Sarmiento Dueñas

M.D. MSc. y PhD. en Epidemiología, Coordinadora de investigaciones y Profesora Asociada, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

María Alejandra Rubio

Coordinadora de los proyectos: Nuestra Voz en la ciudad, Mi Cuerpo, Mi Ritmo Mi Voz y Moviéndonos con la Ciclovía y la Recreovía del grupo de Epidemiología de la Universidad de los Andes. Antropóloga y Magister en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Sus intereses se enfocan en las investigaciones interdisciplinares para documentar y transformar dinámicas socioculturales que condicionan la vivencia de hábitos y estilos de vida saludables. Tiene interés en el diseño, implementación y evaluación de estrategias culturalmente pertinentes para la promoción de hábitos saludables, donde participen y dialoguen activamente ciudadanos, tomadores de decisión e investigadores.

Santiago Gómez Cardona

Investigador Postdoctoral en el departamento de economía de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Doctor en Economía por la Universidad de los Andes. Especialista en aplicación de modelos estadísticos para la evaluación de intervenciones en contextos en desarrollo y para la identificación de efectos causales en procesos sociales. Entre otros temas, desarrolla investigaciones para identificación de las reacciones a cambios relativos en los precios de acceso a bienes y servicios, y la manera como esto puede ser utilizado en políticas de manejo en diferentes contextos, incluyendo el Sistema Integrado de Transporte en la ciudad de Bogotá.

Conditions

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.