Diseño para las transiciones socio ecológicas
Muy pocas personas dudan de que la crisis ambiental, que se entremezcla con varias otras crisis globales, tiene que desencadenar cambios en muchos aspectos de la organización social, si el colectivo humano desea mantener o recuperar las condiciones para la vida como la conocemos. Muchos de estos cambios ya están en marcha, otros parecen muy lentos y otros todavía apenas están apareciendo en la imaginación de individuos y comunidades que desde sus prácticas cotidianas piensan en cómo revertir su experiencia de la crisis.
Esta microcredencial ofrece un espacio para sumergirse de manera crítica bajo la metodología de Design Thinking, en las diversas dimensiones de la crisis planetaria para imaginar, debatir y diseñar soluciones prácticas a diversas escalas, de forma transdisciplinaria y con una visión transformadora y propositiva.
Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.
Competencia:
Diseña alternativas de sustentabilidad que sean significativas para la superación de la crisis socioambiental en contextos específicos.
Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar la microcredencial el estudiante estará en capacidad de:
• Analizar los problemas y retos multidimensionales de la crisis planetaria
• Diseñar soluciones que respondan de manera sensible a los retos de las transiciones socio-ecológicas.
*Homologación:
Las personas interesadas en solicitar la homologación deberán primero aprobar satisfactoriamente la Microcredencial, luego, deben presentarse como candidatos al posgrado de interés en el Cider, presentando la documentación requerida para su inscripción y al recibir la respuesta positiva de admisión, podrán solicitar la homologación a la jefatura de programas académicos del Cider pagando el valor de $1.176.000*
*valor establecido para quienes soliciten homologación en el 2023. Para quienes soliciten homologación posterior a esta fecha, se tendrá en cuenta un aumento de acuerdo con el IPC.
Addressed to
Está dirigida a profesionales de cualquier área del conocimiento que tengan el deseo de orientar su ejercicio profesional hacia el diseño y la construcción de alternativas a los hábitos humanos que crean o perpetúan condiciones insustentables de vivir y habitar.
Personas con especial interés en entender y asimilar la sostenibilidad y su aporte a contrarrestar la crisis socio-ecológica.
Líderes de sostenibilidad.
Consultores y asesores en sostenibilidad
Funcionarios de empresas públicas y privadas que tomen decisiones en temas de sostenibilidad, transformación, crisis socio-ecológica.
Adicionalmente interesados en ingresar a los programas de posgrados ofrecidos por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – Cider.
Requisitos: Ninguno
Methodology
Módulo 1:
La microcredencial combina las siguientes estrategias pedagógicas: presentaciones de lxs profesorxs, discusiones en clases, foros virtuales asincrónicos, lectura y análisis de textos, reflexiones en diversos formatos y salidas de campo. Es fundamental que lxs estudiantes analicen el material propuesto y participen activamente en el desarrollo de las sesiones.
La participación en los foros asincrónicos será iniciada por lxs profesorxs y lxs estudiantes deberán participar con entradas de menos de 150 palabras, teniendo en cuenta las entradas anteriores, es decir que el foro tiene un carácter de debate virtual.
Las sesiones sincrónicas serán organizadas alrededor de las siguientes actividades:
- Presentación interactiva de lxs profesorxs
- Discusión en grupos y plenaria sobre las lecturas
- Actividades lúdicas
Módulo 2:
La microcredencial en general, pero en particular el módulo 2, está compuesto por un (1) ejercicio que utiliza como estructura las cuatro (4) etapas de la metodología de innovación propuesta por Beckman & Barry (2007) en su artículo La Innovación como Proceso de Aprendizaje: Interiorizando el Pensamiento de Diseño (Design Thinking):
1. DESCUBRIR
Es la base del proceso de Pensamiento de Diseño y su propósito es la exploración profunda de una situación social en un entorno determinado, a través de un proceso de investigación cualitativa.
2. INTERPRETAR
Es la etapa donde se da el proceso de análisis de los datos obtenidos. En esta etapa se articulan los resultados con el objetivo de identificar oportunidades de diseño.
3. DELIMITAR
Es la etapa donde se da el proceso de síntesis de la información desarrollada. En esta etapa se exploran diferentes propuestas a partir de las oportunidades identificadas previamente.
4. PROTOTIPAR.
Es la etapa en la que los estudiantes diseñan soluciones a la crisis planetaria
Evaluación:
La microcredencial consta de dos módulos. El primer módulo, Crisis Planetaria, de 8 semanas, busca enfatizar en la comprensión de que esta es una crisis socio-ecológica que parte de la forma en que está organizada la sociedad. De cara a evaluar la capacidad de las y los estudiantes para la comprensión de estas problemáticas, se diseñaron tres instrumentos de evaluación
1. Bitácoras (30%): Cada estudiante debe preparar una bitácora de lectura de acuerdo con las instrucciones, el plan de trabajo y formato que serán explicados en la primera clase. Cada entrada de la bitácora corresponde a una lectura y su análisis crítico en el contexto actual. Algunas lecturas no tendrán que ser sintetizadas mediante bitácoras, pero se requieren para los foros de discusión.
2. Foto-ensayo (10%): Lugares amados y lugares sombra. Texto con imágenes que describen la relación con un lugar conocido o no y una reflexión acerca de la pertenencia. Entre 800 y 1.000 palabras (sin incluir bibliografía) describiendo de 5 a 10 fotos. Usar preferiblemente fotos propias o fotos que puedan ser publicadas (libres de derechos de autor. Formato Word.
3. Diario creativo de campo (10%): Asistir y participar activamente en las actividades de la salida de campo. Llevar a cabo una recopilación de reflexiones y observaciones a propósito de la salida de campo. El diario debe presentarse en un formato transmedia, que le permita explorar los límites de su propia expresión y comunicación.
El módulo 2, acciones para la crisis, busca orientar a los y las estudiantes hacia la búsqueda de soluciones o abordajes a la crisis a partir del pensamiento de diseño. Para esto se diseñaron otros tres instrumentos de evaluación:
1. Bitácora (30%): Cada estudiante debe preparar una bitácora de lectura, compuesta de dos partes, de acuerdo con las instrucciones, el plan de trabajo y formato que serán explicados en la primera clase. Cada entrada de la bitácora corresponde a una lectura y su análisis crítico en el contexto actual. Algunas lecturas no tendrán que ser sintetizadas mediante bitácoras, pero se requieren para los foros de discusión. Estará centrada en el estudio y análisis de herramientas de diseño direccionadas a la identificación de problemas u oportunidades relacionadas a un contexto particular, herramientas de ideación, diseño de propuestas de solución, y prototipado de baja resolución.
2. Desarrollo de propuesta de solución (10%): haciendo uso de un mapa de empatía, y un lienzo de diseño de soluciones anclado en el pensamiento de diseño, cada equipo de estudiantes desarrollará una propuesta de solución desde sus disciplinas, a alguno de los problemas de crisis planetaria identificados en el módulo 1. La solución debe estar apoyada por el trabajo de campo que se haga, que quedará registrado en el diario de campo.
3. Diario de campo (10%): Asistir y participar activamente en las actividades de la salida de campo. Llevar a cabo una recopilación de reflexiones y observaciones a propósito de esta. El diario debe presentarse de manera individual en un formato transmedia, que le permita explorar los límites de ser propia expresión y comunicación.
Si es homologable o no. ¿Por cuales cursos se homologa?
La microcredencial será homologable para la Maestría en estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, la Especialización en Organizaciones Responsabilidad Social y Desarrollo y la Maestría en Estudios sobre Sustentabilidad en el Cider. En estos tres programas se reconocerá como 4 créditos electivos.
Content
Módulo 1: Crisis planetaria (8 semanas)Unidad 1: Diagnóstico y problematización sistémica. Mirada histórica.
Unidad 2: Interpretación de las causas del problema
Unidad 3: Soluciones implementadas o pensadas (incluyendo falsas soluciones)
Módulo 2: Acciones para la crisis (8 semanas)
El módulo dos se soporta en la metodología de pensamiento de diseño, en ese sentido se invitará a las y los estudiantes a analizar una problemática socioecológica y abordarla pasando por las 4 tapas:
Etapa 1: Observar
Etapa 2: Definir
Etapa 3: Idear
Etapa 4: Prototipar
Conditions
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.