Derecho Marítimo

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Derecho Marítimo

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Derecho Marítimo

El curso pretende desde una visión práctica y casuística, capacitar a los profesionales de la industria marítima o interesados en ella, en el conocimiento de los principales riesgos legales derivados de sus actividades, particularmente aquellos relacionados con el transporte marítimo de mercancías y los siniestros marítimos ocasionados por la explotación de buques.

El encallamiento del buque Ever Given en el Canal del Suez, ha puesto nuevamente en escena la importancia de saber y entender las consecuencias legales de los riesgos inherentes a la navegación marítima y a la explotación de buques. Este contexto, sumado a los efectos de la pandemia, debe llamar la atención de los profesionales de la industria marítima, con el fin de fortalecer sus conocimientos técnico-legales, conocimientos que les permitirá mejorar la toma de decisiones en el día a día de sus negocios, y mitigar daños o pérdidas.

Es por ello, que con el propósito de brindar a los estudiantes una visión integral de los temas objeto de estudio, el curso será dictado por abogados especializados en la industria marítima con experiencia tanto en el sector público como en el sector privado.

Addressed to

Profesionales de distintas áreas del conocimiento (contadores, economistas, administradores, abogados, ingenieros navales, arquitectos navales, ingenieros industriales, ciencias navales, etc) que trabajen directa o indirectamente con navieras o transportadores marítimos, agentes marítimos, agentes de carga, aseguradores marítimos, astilleros, empresas exportadoras, empresas importadoras, armadores, fletadores, operadores portuarios e instituciones públicas o gubernamentales ligadas a las actividades marítimas.

Goals

Al finalizar el curso, el participante estará en condiciones de:

1. Entender las implicaciones legales que conllevan los principales contratos asociados al transporte marítimo internacional de mercancías, con el fin de mejorar los estándares de servicio de este transporte desde y hacia Colombia.

2. Reconocer las diferentes responsabilidades que conlleva la explotación de un buque, y mejorar la toma de decisiones desde el conocimiento y el manejo del riesgo.

3. Identificar los retos jurídicos que conlleva la necesidad de contar con regulación uniforme en una industria global como la marítima.

Methodology

El curso se desarrollará en modalidad virtual sincrónica mediante conferencias dinámicas e interactivas, por medio de las cuales los profesores explicarán el componente teórico (normas, pronunciamientos judiciales y administrativos pertinentes, y doctrina) que permita generar el debate y el análisis de casos o situaciones prácticas con los estudiantes.

Content

Módulo 1: contratos de explotación del buque

  1. Introducción a los contratos de explotación del buque.
  2. Contrato de fletamento por viaje y sus principales características.
  3. Contrato de fletamento por tiempo y sus principales características.
  4. Contrato de arrendamiento de buque o fletamento a casco desnudo.
  5. Contrato de transporte de mercancías por mar y sus principales características.

Módulo 2: Responsabilidad civil del transportador marítimo de mercancías

  1. Ámbito de aplicación de las Reglas de La Haya-Visby.
  2. Sujetos llamados a responder como transportador marítimo: Comparativo Colombia y Reglas de La Haya-Visby.
  3. Periodo de responsabilidad del transportador marítimo: Comparativo Colombia y Reglas de La Haya-Visby.
  4. Causales de exoneración de responsabilidad: Comparativo Colombia y Reglas de La Haya-Visby.
  5. Límites de indemnización: Comparativo Colombia y Reglas de La Haya-Visby.
  6. Transporte de mercancías sobre cubierta y animales vivos: Comparativo Colombia y Reglas de La Haya-Visby.
  7. Notificación del daño o la pérdida al transportista y prescripción: Comparativo Colombia y Reglas de La Haya-Visby.

Módulo 3: Siniestros marítimos y la responsabilidad del armador o propietario del buque.

  1. Noción de siniestro marítimo.
  2. Análisis práctico y casuístico de los principales siniestros marítimos a la luz de los instrumentos internacionales y la jurisdicción colombiana: El abordaje, la arribada forzosa, el naufragio, la contaminación marina, y daños causados a instalaciones portuarias.
  3. La investigación de Capitanía de Puerto y cartas de garantía en Colombia.
  4. La Avería Gruesa.
  5. El salvamento marítimo.

Professors

Mauricio García Arboleda

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), especialista en derecho comercial de esa misma Universidad y con Maestría (LL.M.) en Derecho Marítimo y del Transporte de la Universidad Erasmus de Róterdam (Reino de los Países Bajos). Actualmente se encuentra cursando el programa de certificación ofrecido por el International Group of P&I Clubs (IGP&I) y el curso de acreditación en suscripción de seguro de carga ofrecido por la Asociación Latinoamericana de Suscriptores Marítimos (ALSUM). Es socio en la firma Garcíarboleda Abogados, donde ejerce la profesión en las áreas de derecho marítimo, aeronáutico, litigio, y derecho corporativo. Ha sido profesor de la cátedra de Comercio Marítimo Internacional en la Universidad de Los Andes y autor de artículos académicos en las áreas de derecho marítimo y derecho comercial. Actualmente es Secretario General de la Asociación Colombiana de Derecho Marítimo (ACOLDEMAR) y Miembro Senior de “China-Europe Commercial Collaboration Association” (CECCA).

Santiago Moreno-Andrade

Santiago Moreno Andrade es abogado de la Universidad de Los Andes y posee una maestría en derecho con énfasis en derecho marítimo y comercial del University College of London. Desde el año 2010 se desempeña como Socio Fundador de la Firma A&A Multiprime, en donde además cumple la labor de director de la práctica de derecho marítimo. Cuenta con más de 18 años de experiencia en la atención de reclamaciones derivadas de siniestros marítimos tales como colisiones, arribos forzosos, contaminación marina, daños causados a instalaciones portuarias, encallamientos, entre otros, en los cuales ha representado exitosamente a diversos Clubes de Protección e Indemnización, y de Casco y Maquinaria, así como a diferentes armadores y agencias marítimas ante capitanías de puerto y jurisdicción ordinaria. Igualmente, tiene amplia experiencia brindando asesoría legal tanto a empresas nacionales como extranjeras en temas comerciales, casos de avería gruesa, transacciones internacionales y gestión de riesgos. Trabajó también como asociado extranjero en la firma Stephenson Harwood LLP entre los años 2006 y 2007 y posteriormente como Director Legal en la empresa Control Risks entre los años 2008 y 2010.

Juan Camilo Monsalve Rentería

Abogado de la Universidad de la Sabana, Especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Candidato a Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de la Sabana. Se ha desempeñado por más de 17 años en el sector público, con especial énfasis en temas marítimos, legislativos, de Derecho Administrativo, Constitucional e Internacional. Participó en el diseño y construcción de la “Política Nacional de los Océanos y los Espacios Costero” como Asesor de la Comisión Colombiana del Océano en el año 2006. Asesor Jurídico de la Dirección General Marítima por más de 15 años, donde fue Gerente del Proyecto de Inversión “Fortalecimiento Jurídico de la Autoridad Marítima” que tuvo como resultado la redacción de la propuesta de “Anteproyecto de Código Marítimo Colombiano.” Así mismo, fue Jefe jurídico de la Entidad. Actualmente se desempeña como Asesor en Asuntos Legislativos del Despacho del Directos General Marítimo. Miembro de la Asociación Colombiana de Derecho Marítimo (ACOLDEMAR).

Cesar Humberto Salerno Martínez

Perito Marítimo independiente con especialidad en operaciones marítimas con hidrocarburos, casco y maquinas. Director Ejecutivo de MARCONSULT, empresa líder en peritajes y ajustes por siniestros marítimos en Latino América y agentes exclusivos de Lloyd´s de Londres para el territorio colombiano, peruano y boliviano. Oficial egresado de la Escuela de Marina Mercante del Perú. Master en administración marítima. Inspector de siniestros por Lloyd’s de Londres e investigador de accidentes marítimos por Lloyd’s Maritime Institute. Profesor de seguro de cascos y seguros de Transporte en la Escuela de Seguros del Perú.

Conditions

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.