Historia General de África
Este curso ofrecerá a los estudiantes conocimientos sobre la historia general de África en el periodo comprendido entre los grandes imperios medievales y el alba de la colonización imperial europea. Propondrá un viaje por las costas del África occidental y oriental para revelar el asombro de la civilización occidental renacentista frente al descubrimiento de nuevas geografías y humanidades al sur del Mediterráneo.
Addressed to
El curso está dirigido al público en general y docentes de instituciones públicas y privadas que tengan bajo su responsabilidad el área de las Ciencias Sociales.
Goals
De manera especial este curso pretende que los estudiantes adquieran competencias y habilidades en lo referente a las particularidades de la historia africana. Además, propone una reflexión en valores humanos partiendo del uso público del conocimiento histórico sobre África con el fin de combatir el racismo y todas las formas de exclusión. Por lo tanto un debate abierto sobre la historia y la cultura africana deberá fortalecer ideas positivas respecto a ese continente y sus culturas, máxime cuando buena parte de la población colombiana desciende de migraciones forzadas procedentes de ese continente.
Del mismo modo el curso propende por la divulgación entre el público en general de las destrezas propias del oficio del historiador mediante el uso que se realizará en el aula de fuentes primarias, secundarias y algunas reflexiones sobre las tendencias historiográficas africanistas más recientes, sus retos y logros.
Methodology
La lectura de algunas crónicas de viaje europeas de este período junto con el estudio de obras de arte africano y cartografías europeas servirán, entre otras fuentes, de materia prima para apreciar y valorar las civilizaciones africanas subsaharianas que desde finales del siglo XV, hicieron parte de la historia de Europa occidental. Aventura de doble vía de la cual no estuvieron ausentes ni la espiritualidad ni la belleza. Exploradores y aventureros, geógrafos y científicos, misioneros o comerciantes, los portugueses, franceses, italianos, belgas, alemanes, ingleses y españoles tomaron la pluma para atrapar el universo de las diferencias maravillosas "descubiertas" desde 1481, 11 años antes del descubrimiento de América. La lectura de estos diarios y relatos que hacen parte de la historia cultural europea, nos informa sobre una época de profunda conmoción política, social, religiosa y estética. Imágenes fotográficas y algunos videos también acompañarán la bibliografía que servirá de apoyo para el deleite de este viaje al otro lado del Atlántico.
La selección de documentos escritos, visuales y sonoros que servirán para emprender esta aventura, se utilizará además para valorar el impacto político, social, económico, espiritual y estético de África en Europa y en el mundo occidental durante el periodo que va de la modernidad transatlántica hasta el inicio del imperialismo del siglo XIX. La singularidad de las experiencias de los pueblos africanos no dejó indiferente a ningún narrador. Las cosas del alma, los dioses, las expresiones de la belleza y el arte, la muerte y los misterios de la vida fueron descritos con tanta precisión y detalle como los sistemas políticos, la economía, la urbanización y los medios de transporte. Leerlos, verlos y escucharlos es el inicio de un periplo al territorio del asombro: África.
Content
Primera Sesión: miércoles 4 de octubre de 2017.
I. Historiografía africana precolonial:
- Las fuentes escritas: árabes y europeas.
- Las fuentes no-escritas: tradición oral, arqueología, arte y lingüística.
Segunda Sesión: miércoles 11 de octubre de 2017.
II. África en los gabinetes de antigüedades y en los relatos de viaje europeos:
- Olfert Dapper: un médico holandés, coleccionista de arte, sediento de diversidad.
- Alonso de Sandoval: misionero estudioso de la diversidad del alma.
Tercera Sesión: miércoles 18 de octubre de 2017.
III. Los portugueses y su visión geográfica de África:
- Cartografía y exotismo africanista en la geografía europea de los siglos XVII y XVIII.
- Diogo Gomes: primeras exploraciones de la región de Senegal y de la Alta Guinea.
Cuarta Sesión: miércoles 25 de octubre de 2017.
IV. África: sus relaciones regionales e intercontinentales, siglos XVI-XIX.
- El Sahara, el Sahel y el Mediterráneo.
- África entre el Sahel, el bosque y la selva ecuatorial.
Quinta Sesión: miércoles 1 de noviembre de 2017.
V. El imperio de Mali:
- Sunjata Keita, el príncipe legendario en país mande.
- Islamización del Bilad-Al-Sudan.
Sexta Sesión: miércoles 8 de noviembre de 2017.
VI. Los pueblos costeros:
- Primeros contactos de los portugueses. De la Cazamansa (actual Senegal) a las lagunas de Costa de Marfil.
- Los Yolofos de Cabo Verde, siglos XV-XVII.
Séptima Sesión: miércoles 15 de noviembre de 2017.
VII. La civilización yoruba: reinos, reyes y ciudades:
- Arte yoruba y poder.
- El vudú: espiritualidad, gobierno y estéticas del bosque tropical.
Octava Sesión: miércoles 22 de noviembre de 2017.
VIII. Las civilizaciones de la selva ecuatorial:
- El Antiguo Reino del Kongo.
- Arte e identidad entre los pueblos bantúes.
Novena Sesión: miércoles 29 de noviembre de 2017.
IX. Las sociedades del África del Este: El Gran Zimbabue:
- El imperio de Monomotapa.
- Cultura y poder entre los Cafres.
Décima Sesión: miércoles 6 de diciembre de 2017.
X. Modernidad, racismo seudo-científico e imperialismo colonial:
- La representación de África y sus culturas en el pensamiento Ilustrado del siglo XVIII.
- Racismo seudo-científico e imperialismo colonial.
Conditions
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.