Curso Fotografía en blanco y negro y en color

Curso

Curso Fotografía en blanco y negro y en color

Departamento de Arte
Home / Programs / Curso Fotografía en blanco y negro y en color

Fotografía en blanco y negro y color

El Curso de Fotografía en blanco y negro y en color aborda las dos técnicas principales que se ejecutan actualmente en el medio, la fotografía química y la fotografía digital. En este curso se introducirá al estudiante a conocer cómo funciona una cámara fotográfica (análoga y digital) y las distintas herramientas relacionadas con la producción para entender cómo exponer y capturar de forma adecuada una imagen. Durante el curso el estudiante aprenderá sobre los procesos de edición, finalización y ampliación en cada una de las técnicas. Adicionalmente incluirá temas teóricos como la revisión de momentos históricos de la fotografía ay la presentación del trabajo de fotógrafos que han transformado e innovado en la creación de imágenes.

This course is part of the Programa Fotografía: cuerpo, espacio y visión program. View more here.

Addressed to

Este programa está dirigido a todas las personas que deseen tomar el programa completo en el campo de la fotografía para conocer las herramientas tradicionales y contemporáneas de la fotografía. No se requiere tener conocimientos previos en el campo de la fotografía.

Goals

  • Lograr un dominio técnico y práctico del equipo fotográfico.
  • Aproximar al estudiante al lenguaje de la fotografía en blanco y negro, y a color.

Methodology

El programa está enfocado en la práctica. Al inicio de las sesiones se le ofrecerá al estudiante las herramientas teóricas que se pondrán en práctica en la segunda parte de la sesión, en el laboratorio o en las salidas de campo. Habrá trabajo en laboratorio para lo que se pide al estudiante llevar su propia bata. También habrá un trabajo de edición en computador con compañía del profesor, así como visitas al estudio de fotografía y salidas de campo.

Se le sugiere al estudiante que cuente con su propia cámara análoga y digital para las sesiones prácticas.

Content

Este Curso está compuesto por 2 talleres:

Taller de Fotografía Básica en Blanco y Negro (Química)

El taller introduce al estudiante al funcionamiento técnico y a la práctica de la creación de imágenes por medio de la fotografía análoga en el cuarto oscuro. Se alcanzarán conocimientos técnicos básicos sobre materiales y procesos del medio, como lo son las cámaras fotográficas análogas, las películas, los papeles y los químicos del laboratorio. El objetivo inicial es aprender a usar la cámara fotográfica para realizar exposiciones correctas (tomar fotos), revelar el rollo de película de 35mm y ampliar fotografías en blanco y negro por medio de procesos químicos dentro del cuarto oscuro.

Contenidos de las sesiones:

  • ¿Qué es una fotografía?
  • Momentos históricos de la fotografía y teoría.
  • Fotógrafos innovadores.
  • Cámara oscura.
  • Cámara estenopeica.
  • Cámara fotográfica analógica.
  • Películas y químicos.
  • ASA/ISO.
  • Exposímetro.
  • Encuadre.
  • Velocidad de obturación.
  • Diafragma.
  • Distancia focal.
  • Profundidad de campo.
  • Lentes o Cuarto Oscuro (Laboratorio).
  • Papeles y químicos.
  • Hojas de contacto.
  • Herramientas de laboratorio.
  • Fotogramas.
  • Edición.
  • Ampliación y finalización de fotografías.

Taller de Fotografía Básica Digital (Color y Blanco y Negro)

El taller busca relacionar al estudiante con el campo de la imagen fotográfica digital a partir de aspectos técnicos que nacen en la fotografía análoga y que se transforman en los aparatos digitales. Durante el taller el estudiante conocerá y manipulará las principales herramientas de producción de fotografía digital como lo son las cámaras fotográficas (DSLR profesionales, semi profesionales y fotografía con teléfono celular), los computadores y los programas para la manipulación de archivos digitales. Uno de los objetivos principales es que el estudiante comprenda cómo se comporta la luz en los sensores digitales para traducirse en información y como llega a las pantallas para luego convertirse en una imagen finalizada para imprimir. Adicionalmente el taller hará un énfasis en la postproducción digital de archivos de imagen (RAW, JPEG y TIFF) para realizar edición básica en Photoshop y Lightroom.

Contenidos de las sesiones:

  • Cámara digital.
  • Tarjetas de memoria.
  • Escáneres.
  • Sensores Digitales CCD, CMOS.
  • Sensores Full frame y APS-C.
  • ASA/ISO.
  • Balance de blancos.
  • Espacios de color.
  • Alerta de blancos.
  • Estilos de imagen (Cámara).
  • Tipos de archivo (RAW, JPEG, TIFF).
  • Descarga de archivos.
  • Resolución.
  • Revelado de archivos RAW.
  • Edición de imágenes en Photoshop y Lightroom.
  • Corrección de color o Manipulación digital básica.
  • Preparación de archivos para pantalla (Web) e impresión.
  • Tipos de impresión digital (Inkjet y Lambda).
  • Papeles para impresión de fotografía digital.
  • Fotógrafos y artistas que trabajan en fotografía digital.

Professors

Beatriz Grau Romera

Artista y Profesora, con un MFA en Fotografía, del Glasgow School of Art. Su trabajo se centra en la imagen fotográfica, en la manera como esta está determinada por el tiempo, la mirada y los procesos inherentes a los medios fotográficos. Las relaciones complejas entre estos tres elementos se desdoblan lentamente a través de recorridos deliberados por paisajes remotos, familiares, o incluso por la superficie de las imágenes mismas. Es Profesora del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes desde 2007..

Juan Carlos Alonso Rico

www.fotojuanalonso.com

Artista plástico de la Universidad de los Andes, Especialista en Estudios sobre la Cultura Visual de la Universidad de Barcelona y Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo se ha desarrollado en las áreas de fotografía y videoarte, principalmente. Su trabajo se ha presentado en exposiciones y festivales en Colombia, Ecuador, Brasil, México, Cuba, Canadá, España, Portugal, Grecia, Italia, Francia, Alemania, Canadá y USA.

Ha representado a Colombia en la X Bienal de Cuenca, Ecuador, en 2009 y en la XVIII Bienal de Arte de Cerveira, Portugal, en 2015. En 2010 estuvo en la residencia artística "Fronteras México" en Tijuana, en 2012 en el laboratorio de creación del Festival Off Courts Trouville, en Francia y en 2016 en la residencia artística de la Bienal de Cerveira (Portugal). En 2011 obtuvo una beca del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombia para realizar un documental sobre los fotoagüitas titulado "Los Últimos Artesanos de la Luz".

También ha realizado diversas curadurías de exposiciones como la exposición "Fachadas" para la "XX Bienal Internacional de Arte de Cerveira", Portugal 2018; y es codirector del Festival Internacional de Videoarte, Videograma.

Actualmente es Co Editor de Malevo Editores y en abril de 2019 se lanzará el primer libro titulado "Fotodramas. Relatos de Amor y Traición".

Su obra forma parte de colecciones de arte en lugares como el Museo de Historia de Nuevo México (USA), Museo de Arte Contemporáneo de Casoria (Italia), Fundación Bienal de Cerveira (Portugal), Fundación Bienal de Cuenca (Ecuador), Fundación Benetton (Italia), Datalogic (España) y Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

A nivel académico ha escrito diversos artículos para revistas universitarias y ha dado charlas, seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional. Es profesor del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, profesor del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Javeriana y profesor en la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.

Conditions

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.