Curso Conciencia Aural y Dominio Digital
Gracias a diversas manifestaciones provenientes de las artes y las prácticas sonoras contemporáneas han aparecido materializaciones de una plástica sonora ligada a desarrollos interdisciplinarios heterogéneos y diferenciada de las reglas de la música. Distintas formas de 'escucha' e ideas unidas al concepto de lo 'aural' 1 nos recuerdan nuestra conexión con la continuidad del espacio-tiempo y alimentan nuestra conciencia multidimensional. ESCUCHA, CONCIENCIA AURAL2 Y DOMINIO DIGITAL es un curso que busca generar un estudio en torno a esa multidimensionalidad con el impulso y la versatilidad de los medios digitales. Abarca toda una reflexión alrededor del ruido y el silencio y nos ayuda a ubicar el sonido más como un medio con el cual dialogar que como materia para controlar y dominar.
1 Podemos definir conciencia aural como una posición activa, resonante y multidimensional frente a nuestra capacidad de escuchar el entorno sonoro.
2 Dr. Barry Blesser (www.blesser.net) define aural como la experiencia humana de un proceso sonoro.
Para mayor información sobre esta temática haga clic aquí.
Para realizar su preinscripción, inscripción y/o pago electrónico al Curso, haga clic aquí.
La inversión de este curso incluye materiales.
Addressed to
Profesionales o estudiantes de últimos semestres de arquitectura, diseño, música y artes plásticas, visuales y escénicas, con interés en música experimental, artes del tiempo o medios digitales. Se les recomienda tener experiencia básica o intermedia con la suite Adobe Creative Cloud (en esencia Audition, Illustrator y Photoshop pero la experimentación se puede expandir a toda la suite) y Apple Garageband [iOS y MAC OSX].
Goals
- Generar un espacio de reflexión y experimentación alrededor del concepto de la escucha para diseñadores, artistas y practicantes de diversos saberes y disciplinas.
- Implementar en sus participantes competencias sonoras, visuales, y performativas (relacionadas con la presencia humana y corporal) en torno a habilidades espontáneas y libres.
- Aproximar a cada uno de sus integrantes a la plástica sonora y la filosofía del ruido y el silencio.
- Introducir el concepto 'aural' como impulsor de la energía creativa en los medios digitales.
- Integrar procesos interdisciplinarios y multidimensionales donde el sonido sea el eje para la comprensión de la continuidad espacio-tiempo.
Methodology
El curso combina clases magistrales, sesiones de escucha, círculos de improvisación y talleres con herramientas digitales. Tendrá un componente análogo de diarios y bitácoras que se irá expandiendo al dominio digital con las exploraciones visuales y sonoras que irán naciendo.
Content
- Semana 1: Materialización y plástica del sonido. Formas de escucha. Conferencia magistral de introducción a aspectos acústicos y estéticos del sonido, psicoacústica y la escucha como práctica de expansión sensorial y comprensión del universo sonoro.
- Semana 2: Representación visual: del diario o bitácora de escucha al 'score' (obra sonora o musical contenida dentro de una dimensión visual). Taller digital de experimentación sonora y visual con Audition, Illustrator y Photoshop.
- Semana 3: 'Inner sounds' (sonidos de nuestro interior) y 'embodiment' (rol del cuerpo en actividades sonoras y musicales). Sesión de escucha profunda.
- Semana 4: Escucha reducida, música concreta y sampleo. Introducción a la música concreta y taller de audio digital. Samplers y técnicas básicas de producción de audio en Audition y Garageband.
- Semana 5: La improvisación sonora como acción liberadora. Círculo de improvisación y performance sonoro con Garageband. Acción-reacción, dialéctica y lenguajes del 'accidente' y lo 'inesperado'.
- Semana 6: Paisaje sonoro y arquitectura aural 3 . Taller digital de fonografía y grabación de campo. Escuchar el paisaje y la arquitectura. Dualidad de los espacios interiores y exteriores.
- Semana 7: Obra/Composición I: De la dimensión análoga al dominio digital. Espacio para la incubación de las obras finales.
- Semana 8: Obra/Composición II: Desarrollo y culminación de proyectos.
3 Las propiedades de un espacio experimentadas por la escucha. Debido a la congruencia de los elementos aurales y visuales, se da un intercambio de símbolos y asociaciones (Blesser, 2007).
Conditions
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.