Muebles en diseño arquitectónico
En el curso se describen diferentes escenarios históricos, intentando recrear el imaginario de un período de manera holística, a partir la producción cultural - material de algunas épocas; reconociendo el mueble y el traje como pequeñas arquitecturas actuando en el espacio interior.
Teniendo como marco de referencia una historia cultural, se describen y recrean algunos ámbitos arquitectónicos y los objetos actuantes en ellos: traje y mobiliario.
Los estudiantes analizarán imaginarios y discursos que subyacen en estas composiciones formales.
Addressed to
Artistas, diseñadores, arquitectos, restauradores, escenógrafos, productores, directores artísticos, diseñadores de vitrinas, interioristas y decoradores, antropólogos e interesados en la historia.
Goals
- Indagar en la evolución histórica del mueble, el traje e interior arquitectónico, sus prácticas constructivas y campos creativos.
- Apreciar los aportes formales y conceptuales de cada período histórico, partiendo de una lectura amplia y comparativa de estos tres ámbitos materiales.
- Elaborar un discurso plausible sobre el reflejo de mentalidades en la configuración de estos lugares históricos.
Methodology
Sesiones de clase magistrales con ejercicios a partir de lecturas y del estudio de escenarios específicos.
Content
Durante el curso se explorarán diferentes contextos históricos, estructurados a partir de la interacción del mueble, el traje y el interior arquitectónico.
Semana 1 - Antigüedad
En la construcción material de este período se presenta una dialéctica entre el lenguaje abstracto y la representación inspirada en la naturaleza (Egipto, Grecia y Roma).
Semana 2 - Medieval
Una carismática labor artesanal motivada por el patrocinio eclesiástico y señorial. (Bizantino, Románico y Gótico)
Semana 3 - Modernidad
Estilos marcados por lo clásico y romántico (Renacimiento, Barroco, Rococó y Neoclásico).
Semana 4 - Siglo XIX.
La recreación del pasado frente a la revolución industrial. (Eclecticismos, Restauraciones, Pintoresquismo)
Semana 5 - Siglo XX
La forma funcional frente a las tendencias de moda (Racionalismo y Estilismo).
Las arquitecturas, trajes y muebles importantes del pasado tuvieron una estructura holística, pero es en el siglo XX donde se proyectan bajo los mismos principios, en el ideal de una obra integra con las artes aplicadas fundiéndose en la arquitectura, en respuesta a la industrialización y la técnica. Estos objetos y espacios no tuvieron modelos, en cuanto forma y función, surgieron como creaciones radicalmente nuevas. Buscando la mejor solución, diseño y producción se asumieron durante este siglo, de manera racionalista o por el contrario estilísticamente.
Espacios, mueble y traje, representaron innovación y progreso; con la forma siguiendo la función de manera racional, atemporal y universal. Las ideas visionarias estuvieron al servicio de una sociedad colectiva en donde el diseño poseería un significado social y el diseñador influiría protagónicamente en la producción.
A este discurso dominante durante las primeras vanguardias, surge como alternativa y desde la arquitectura el ecléctico posmodernismo, tratando las tradiciones visuales ya existentes, en lugar de perseguir la innovación. En la segunda parte del siglo XX, un objeto no está determinado por su utilidad, sino que infunde elementos estéticos, en la cultura de cada día. Interior arquitectónico, mobiliario y traje manifestaron un estilo de vida y una individual expresión.
En las últimas décadas del siglo, experimentación, extravagancia y radicalismo, producen ambientes diversos y singulares. Escenarios caprichosos que comparten su tiempo histórico con actitudes integrales desde la ecología y los medios digitales. Los tres campos del diseño se convirtieron en lenguajes transmitiendo mensajes, teniendo su calidad material menos importancia que su significado semántico. En la sociedad de la comunicación el interior arquitectónico, el mueble y el traje terminan el milenio como declaraciones simbólicas.
Conditions
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.