Curso Enseñanza Clínica
El proceso de enseñanza clínica es único, la variabilidad y complejidad de los pacientes requieren de grandes destrezas en aquellos que asumen el reto de enseñar. Dentro del proceso de enseñanza en todas las áreas relacionadas con las ciencias de la salud, el entrenamiento clínico y la formación de profesionales de la Salud tradicionalmente se han basado en la interacción empírica de estudiantes con pacientes, guiados por un tutor en ambientes clínicos reales. Si bien el aprendizaje experiencial es indispensable, es necesario dirigir y estandarizar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos con el fin de garantizar educación de calidad, proporcionar seguridad y cumplimiento sobre los derechos del paciente, y optimizar los servicios de salud.
Con el fin de perfeccionar el aprendizaje clínico dentro de escenarios seguros y eficientes en términos de experticia, adquisición de habilidades y de competencias no sólo en el área de conocimientos biomédicos sino en la adecuada atención de pacientes, nace la necesidad de crear un espacio dedicado a explorar, conocer e instruirse en estrategias de enseñanza encaminadas a mejorar el razonamiento clínico y las habilidades en atención y manejo de pacientes.
Actividades Presenciales (12 horas):
Primera presencialidad: 16 de marzo de 2019 de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Segunda presencialidad: 13 de abril de 2019 de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Actividades virtuales (24 horas):
Entre el 16 de marzo de 2019 y el 13 de abril de 2019
Addressed to
Profesionales de la salud (médicos, odontólogos, enfermeros, psicólogos, psicopedagogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, fisioterapeutas, farmacéuticos, trabajadores sociales) interesados en la docencia en habilidades clínicas y en el uso de diversas técnicas incluyendo la simulación, para la formación y evaluación de estudiantes en las diferentes áreas de la salud.
Es indispensable que los participantes tengan:
• Habilidades de comprensión y lectura en inglés.
• Habilidades informáticas básicas en el uso procesadores de textos y bases de datos.
• Habilidad para navegar y realizar búsquedas en Internet.
• Disponer de una conexión a Internet que le que le permita acceder a recursos multimedia (Videos, audios, animaciones, etc.)
Goals
Objetivo General:
Proporcionar estrategias para la enseñanza en escenarios clínicos durante la atención de pacientes, con el fin de mejorar el razonamiento clínico, el rendimiento académico, social y cognitivo de los estudiantes en las diferentes áreas de la salud, de manera segura y responsable.
Objetivos Específicos:
Al finalizar el curso, el estudiante estará en la capacidad de:
- Promover y facilitar ambientes de aprendizaje significativos en diversos escenarios clínicos, con profundización según la preferencia del estudiante en el ámbito:
- Ambulatorio (consulta externa, educación a la comunidad, prácticas extramurales, etc.)
- Hospitalario (servicios de hospitalización, revistas médicas, urgencias, etc.)
- Quirúrgico (salas de cirugía, habilidades procedimentales, etc.)
- Utilizar la evaluación continua y feedback como herramienta de enseñanza y mejoramiento continuo de las prácticas clínicas.
- Demostrar diferentes modelos de supervisión clínica y de trasferencia del conocimiento.
Methodology
El curso responde a una dedicación de 36 horas en modo semipresencial. La metodología de orientación constructivista permitirá a los alumnos aprender y realizar sus tareas bajo el concepto de "aprender haciendo". Desde el inicio del curso, el estudiante deberá seleccionar un área de profundización sobre el cual irá desarrollando los contenidos del curso.
Áreas de Profundización Académica
- Escenarios ambulatorios: cómo mejorar el aprendizaje experiencial en consulta externa, educación a la comunidad y rotaciones extramurales.
- Escenarios hospitalarios: hospitalización, servicios de urgencias, rondas académicas.
- Escenarios quirúrgicos: salas de cirugía, enseñanza de habilidades procedimentales.
Durante las jornadas de educación presencial (12 horas), se desarrollarán actividades correspondientes a los diferentes módulos temáticos distribuidos durante todo el curso según el plan de estudios. Se utilizarán como estrategias el trabajo en grupos pequeños con resolución de problemas, Aprendizaje basado en problemas: ABP, juegos de rol video- filmados, debates, discusiones de tema, conferencias, seminarios, búsquedas bibliográficas, entre otros, además de tener tiempo protegido para el estudio y elaboración de tareas y trabajos grupales.
Las actividades virtuales (24 horas) mantendrán el mismo lineamiento metodológico. Por medio de una plataforma de acceso individual, cada estudiante deberá dedicar aproximadamente 10 horas de trabajo semanal, enfocado a la realización de actividades y resolución de problemas por medio de la participación de foros, elaboración de ensayos escritos y resolución de tareas en el entorno educativo virtual de manera individual y/o grupal según el programa académico. Todas las actividades virtuales serán supervisadas por un tutor del programa. De igual manera, los estudiantes tendrán la posibilidad de acceder a encuentros con expertos en línea.
EVALUACIÓN
Durante el transcurso del programa los Coordinadores de módulo y tutores realizarán el proceso de evaluación de tipo formativo a través de la participación en foros, investigación, comunicación, construcción y presentación de trabajos escritos, supervisiones directas de las actividades como docente, y evaluaciones automáticas. Los estudiantes recibirán retroalimentación de su proceso formativo y resultados de manera automática.
El módulo se aprueba con el 70% o más de las actividades pedidas hechas según criterio. Adicionalmente, los diferentes módulos de aprendizaje contarán con una evaluación sumativa, la cual podrá consistir en la compilación de las evaluaciones parciales o una evaluación final, a través de la realización de trabajos prácticos o presentación de proyectos, trabajos prácticos y/o resolución de casos. Se darán por aprobadas aquellas evaluaciones en las que el alumno cumpla con el 70% de los objetivos propuestos.
Content
Actividades Presenciales:
Primera presencialidad: 16 de marzo de 2019 de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Segunda presencialidad: 13 de abril de 2019 de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Presentación de docentes y estudiantes.Roles del docente en la educación médica, estrategias de enseñanza clínica, educación basada en competencias.
Actividad: Aprendizaje Basado en Problemas, juegos de Rol, actividades grupales.
Actividades virtuales:
Entre el 16 de marzo de 2019 y el 13 de abril de 2019
Desarrollo de contenidos modulares.
Actividad: Discusiones grupales, grupos de debate, ensayos reflexivos, videos. Actividad dirigida por el docente.
1. Estrategias de enseñanza clínica
El entrenamiento del médico como docente ha tomado gran importancia en las últimas décadas. Diferentes reportes, realizados en el Reino Unido (Scottish Office, Standing Committee on Postgraduate Medical and Dental Education [SCOPME] and the British Medical Association [BMA]), han demostrado que la calidad educativa está ligada de manera importante al hecho de tener capacitados y formados en educación a los docentes médicos. De esta manera, se sabe hoy en día que el docente debe cambiar su enfoque de profesor a facilitador del aprendizaje.
El razonamiento clínico como eje central de la práctica médica, donde confluyen los tres saberes: conocer, hacer y el ser, debe ser enseñado y promovido desde la capacidad de observación, reflexión, inferencia, juicio integrativo de los problemas clínicos del paciente. Teniendo en cuenta que la labor diaria del médico es resolver problemas, saber cuál es el problema del día a día y llegar idealmente a la causa de la enfermedad de manera individual o colectiva.
En un marco de reflexión, durante este módulo se abordarán las propuestas de enseñanza que permiten desarrollar a los docentes en términos de estrategias definidos como el conjunto de decisiones, recursos, propuestas de actividades, tiempo y espacio utilizadas para enseñar determinados contenidos enfocados a desarrollar el razonamiento clínico.
Contenido Temático:
- Estrategias de enseñanza en escenarios clínicos: La transformación del docente de profesor a facilitador del aprendizaje, roles docentes, estrategias de enseñanza enfocadas a escenarios específicos.
- Enseñanza de razonamiento clínico.
- Economía del tiempo en el aprendizaje.
- Enseñanza de habilidades no clínicas.
2. Feedback como estrategia de aprendizaje
Al comparar el efecto de diversas estrategias educacionales en el desempeño académico de los estudiantes se encontró que el efecto del feedback era casi tan alto como el efecto de la instrucción directa, la enseñanza recíproca y la capacidad cognitiva de los estudiantes, y mayor al efecto alcanzado por los programas de aceleración, mandar tareas para la casa o dar premios y castigos.
Si bien hay consenso en que el feedback es una de las herramientas más poderosas vinculadas al aprendizaje y al logro académico, su impacto puede ser tanto positivo como negativo, por lo tanto, se hace de vital importancia entender y aprender a desarrollar esta y otras habilidades en el campo de la enseñanza no sólo en contextos reales sino simulados que fomenten otros escenarios de práctica no tradicionales.
Contenido temático:
- El modelo de aprendizaje cognitivo (cognitive apprenticeship).
- Uso efectivo del feedback como herramienta educativa.
- Retroalimentación efectiva para evaluadores.
* El programa podrá ser modificado por motivos de fuerza mayor ajenos a la Universidad de los Andes.
Conditions
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.