Curso El desafío del modelo dimensional de los trastornos de personalidad: conceptualización y evaluación

Curso El desafío del modelo dimensional de los trastornos de personalidad: conceptualización y evaluación

Departamento Psicología
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Desafío de trastornos de personalidad

Los trastornos de la personalidad siempre han representado un reto, tanto para los teóricos que han intentado comprenderlos, como para los psicoterapeutas que se han enfrentado a su evaluación. Son definidos como "un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto; se trata de un fenómeno generalizado y poco flexible, estable en el tiempo, que tiene su inicio en la adolescencia o en la edad adulta temprana y que da lugar a malestar o deterior" (American Psychiatric Association, 2014, p. 645).

Con el recientemente publicado DSM-5 (American Psychiatric Association, 2013, 2014), aparece en la sección III ("Medidas y Modelos Emergentes") una clasificación de los trastornos de la personalidad totalmente nueva que está basada en criterios dimensioneles y no categóricas. Esta nueva clasificación representa un desafío para los profesionales de la salud mental, pues sopone conceptualizarlos de una manera totalmente nueva y entrenarse en el instrumento de evaluación sugerido por el Grupo de Trabajo de Personalidad y Trastornos de la Personalidad del DSM-5, que es el Inventario de la Personalidad para el DSM-5 (The Personality Inventory for DSM-5; PID-5; Krueger, Derringer, Markon, Watson, y Skodol, 2012).

En el curso, además de la profundización en el modelo dimensional de los trastornos de la personalidad, el estudiante podrá conocer la adaptación de esta prueba al contexto colombiano y los baremos derivados de dicha validación. Aprenderá la forma de calificación, tanto manual como electrónica de dicha prueba, y aprenderá a interpretar sus resultados a partir de los baremos derivados de la validación a nuestro medio.

Addressed to

Profesionales y estudiantes de psicología y psiquiatría.

Goals

  • Entender las razones por las cuales se propone, en el DSM-5 (American Psychiatric Association, 2013, 2014), una nueva clasificación para los trastornos de la personalidad.
  • Conocer la discusión teórica que realizó el Grupo de Trabajo de Personalidad y de Trastornos de la Personalidad del DSM-5 (Krueger et al 2011, 2012).
  • Profundizar en el modelo alternativo de los trastornos de la personalidad del DSM-5 (American Psychiatric Association, 2013, 2014).
  • Familiarizarse con la forma como se construyó el Inventario de la Personalidad para el DSM-5 (The Personality Inventory for DSM-5; PID-5; Krueger, Derringer, Markon, Watson, y Skodol, 2012).
  • Aprender, la calificación tanto manual como electrónica, del Inventario de la Personalidad para el DSM-5 (The Personality Inventory for DSM-5; PID-5; Krueger, Derringer, Markon, Watson, y Skodol, 2012), y la utilización de los baremos derirados de la validación colombiana (Ferrer, Londoño, Calvete y Krueger, 2018).

Methodology

Las dos primeras unidades del curso, que son fundamentos teóricos, se realizarán con exposición magistral del profesor con participación activa de los estudiantes. La última unidad se hará de forma práctica, enseñando a los estudiantes a calificar, tanto de forma manual como electrónica, el PID-5 con sus propios resultados.

Content

Desencanto con los modelos categoriales de los transtornos de la personalidad.

Razones de la insuficiência de los modelos categoriales.

Los modelos dimensionales de la personalidad normal aplicados a los trastornos de la personalidad.

La insuficiencia de estos modelos.

Los modelos de rasgos patológicos.

La revisión del Grupo de Trabajo de los Trastornos de la Personalidad del DSM-5

El estudio de los distintos modelos de rasgos patológicos.

La construcción de un modelo de rasgos derivado empíricamente.

El modelo alternativo de rasgos propuesto para el DSM-5.

El Inventario de la Personalidad para el DSM-5 (The Personality Inventory for DSM-5; PID-5; Krueger, Derringer, Markon, Watson, y Skodol, 2012)

Revisión de la investigación que llevó a la construcción del PID-5.

Adaptaciones del PID-5

Adaptación del PID-5 a la población colombiana.

Calificación del PID-5 e interpretación de sus resultados.

Professors

Alberto Ferrer Botero

Psicólogo egresado de la Universidad de San Buenaventura (Medellín), Especialista en Psicología Clínica de la Universidad del Norte (Barranquilla), Magíster en Psicología de la Universidad de San Buenaventura (Medellín), Doctor en Psicología de la Universidad de San Buenaventura (Medellín), con tesis laureada. Profesor titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Antioquia (Medellín). Jefe del Departamento de Psicología de la Universidad de Antioquia entre 2006 y 2012. Tutor de la Especialización y Maestría en Psicología Modalidad Clínica de la Universidad del Norte (Barranquilla). Fundador del Grupo de Investigación en Psicología Cognitiva (PSICOG) de la Universidad de Antioquia, actualmente catalogado en categoría "A" de Colciencias. Docente invitado por distintas Universidades en Colombia y conferencista en diversos congresos nacionales e internacionales sobre Psicología Clínica, Terapia Cognitivo-Comportamental y Trastornos de la Personalidad. Autor de libros sobre Psicología Clínica Cognitivo-Comportamental, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.

 

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar los profesores presentados en este documento.

Conditions

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.