Curso Derecho y gestión deportiva

Curso

Curso Derecho y gestión deportiva

Facultad de Derecho
Home / Programs / Curso Derecho y gestión deportiva

Derecho y gestión deportiva

Esta es la tercera edición de un curso dirigido a todos aquellos interesados en el mundo del deporte y en conocer los aspectos básicos que les permitan trabajar en la industria deportiva. A través de ejercicios prácticos los participantes aprenderán las nociones elementales en materia de derecho, mercadeo y gestión deportiva. Al inicio del curso se planteará un caso hipotético sobre el cual los participantes tendrán que trabajar y hacer una presentación ante un panel que estará conformado por altos directivos de asociaciones deportivas de importante nivel nacional e internacional. De igual forma, los participantes tendrán actividades de campo en las que se trasladarán al Estadio Nemesio Camacho del Campin para aprender como se organiza en la práctica un partido de la Liga Águila del fútbol profesional colombiano. A través de una metodología práctica y vivencial los participantes podrán tener y recibir experiencias reales del día a día del mundo deportivo.

Addressed to

Profesionales interesados en conocer sobre la industria del deporte, incluyendo abogados, administradores, contadores, comunicadores sociales, ingenieros, psicólogos, entre otros.

Goals

Introducir a los participantes al mundo del derecho, el mercadeo y la gestión deportiva, a través de la implementación de fundamentos esenciales de cada una de estas áreas.

Methodology

Las clases tendrán una mezcla entre método magistral y ejercicios prácticos.

a. Método Magistral: Cada módulo empezará con una introducción unilateral del tema orientada por el profesor, quien aportará las herramientas necesarias para poder completar los ejercicios prácticos posteriores. Aunque la presentación es unilateral, el profesor promoverá la participación de los estudiantes a través de preguntas y discusiones que lleven a un mejor entendimiento de los temas planteados.

b. Método Socrático: Antes de cada clase se le indicará a los alumnos cuál es la lectura que deben estudiar para la próxima clase. Normalmente estas lecturas serán casos reales sobre temas deportivos. La idea es que se genere una discusión entre los alumnos y el profesor.

c. Ejercicios Prácticos: Posterior a la presentación magistral, cada módulo terminará con un ejercicio práctico en el que se afianzarán los conocimientos. Estos ejercicios variarán dependiendo del módulo, pero incluyen negociaciones simuladas, juicios simulados, visitas a entidades deportivas, organización de eventos deportivos, etc.

Así mismo, al final del curso los participantes deberán presentar un proyecto de manejo de clubes de futbol ante un panel de invitados calificados.

Content

Módulo I – Uso de la Tecnología en el deporte

Big Data y Short Data. Análisis de estadísticas.

¿Cómo afecta la tecnología al deporte?

¿Dopaje tecnológico?

Uso del VAR en el futbol.

¿Quiénes están en el mercado de la tecnología en el deporte?

Módulo II – Redes Sociales en el deporte

¿Qué hace un community manager?

¿Todos los clubes y deportistas deberían tener redes sociales?

¿Se puede generar hinchada desde las redes sociales?

¿Cómo se mide el éxito de una cuenta en redes sociales?

Casos de éxito y de fracaso.

Módulo III – Fair Play Financiero

¿Qué es el Fair Play Financiero?

¿Las reglas del Fair Play Financiero se pueden aplicar a todos los deportes?

¿Cómo se han desarrollado las normas de Fair Play Financiero a nivel deportivo internacional?

Casos internacionales (PSG/Neymar, Manchester City, entre otros) y casos nacionales.

Módulo IV – Estrategias Financieras para lograr la estabilidad económica de las asociaciones deportivas

Estrategias de ventas.

Impacto de la boletería en el presupuesto general. Distribución de ingresos y control de egresos. Política de Atención al Aficionado.

Derechos Televisivos y su importancia financiera en la Industria Deportiva. Aspectos legales de las estructuras societarias de las asociaciones deportivas. Ejercicio práctico.

Módulo V - Patrocinio

Territorios deportivos: Identificar el escenario para construcción de marca con deporte. Elección estratégica de patrocinios deportivos: Puntos de contacto entre marca y deporte. Estructuración de propuesta y contratación: Aspectos legales aplicados al marketing que definen la ejecución.

Celebridades y marca personal deportiva: Convertir a los deportistas en las nuevas celebridades. Activación del patrocinio.

Definición de objetivos y ejes de contenido. Planeación estratégica.

Marketing en tiempo real. Ejercicio práctico.

Módulo VI - Mercadeo Deportivo

¿Qué es y para qué sirve el marketing deportivo?

¿Cómo la pasión influye en nuestra forma de actuar y tomar decisiones?

Consumidor del deporte y tendencias: ¿Quién es? ¿Qué lo mueve? ¿Qué consume? ¿Cómo se informa? ¿Hacia dónde va?

Categorización del marketing deportivo: Management, celebrity endorsement, patrocinios colectivos, eventos, activaciones, experiencias, digital, venue naming, cobranding, merchandising, speakers y capacitación.

Ejercicio práctico.

Módulo VII – Derecho Deportivo y Contratos Deportivos

Conceptos generales de derecho deportivo. Asuntos a tener en cuenta para la redacción de contratos. ¿Dónde se resuelven los conflictos derivados de contratos deportivos?

Tips que se deben tener en cuenta durante la negociación de contratos deportivos. Pautas generales para la redacción de contratos deportivos. Enfoque para profesionales no abogados.

Ejemplos de malos contratos y lo que ello significa en dinero.

Ejercicio práctico.

Módulo VIII – Estrategia Comunicacional

Formas de dirigirse al público, a la hinchada, y a terceros en general.

Protocolos de comunicación y protocolos de crisis.

Estrategia Comunicacional para organizaciones deportivas.

Trato con la prensa y periodistas.

Módulo IX – Organización de Eventos Deportivos

Aspectos logísticos, operativos y estratégicos para la organización de un partido de fútbol. Visita a la DIMAYOR para participar directamente en la preparación de un partido.

Módulo X – Caso Hipotético

Presentación por parte de los participantes de sus soluciones a un caso hipotético de un club de fútbol con varios problemas.

Professors

  • Eduardo Silva Meluk
  • Iván Novella
  • Julián Duque
  • Luis Fernández
  • Carolina Jaramillo
  • Saúl Zambrano Quintero
  • Juan Raúl Mejía

Conditions

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.