Clima de aula y aprendizaje socioemocional

Curso

Clima de aula y aprendizaje socioemocional

Facultad de Educación
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Clima de aula y aprendizaje socioemocional

El aula es un espacio dinámico en el que ocurren una multiplicidad de interacciones formativas para los estudiantes. Los profesores, como líderes de buena parte de las experiencias que suceden en el aula, tienen el reto de manejar (gestionar) el aula para crear un clima que favorezca el aprendizaje tanto académico como socioemocional de los estudiantes. El curso busca desarrollar en los participantes los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para construir un clima motivacional, relacional, comportamental y político propicio para la formación de ciudadanos participativos, activos, críticos, autónomos y pacíficos.

Tanto los contenidos como la metodología del curso están diseñados con base en evidencia derivada de investigación rigurosa. Además, como valor agregado, la experiencia del curso ofrece a los participantes la oportunidad de desarrollar sus propias competencias socioemocionales, fundamentales para mejorar su autoconocimiento, la calidad de sus relaciones y, en general, su propio bienestar.

Addressed to

El curso está dirigido a profesores y profesionales de la educación interesados en mejorar su práctica pedagógica, en aras de promover la formación social y emocional de sus estudiantes. 

No se requieren conocimientos previos específicos.

Goals

Al finalizar, el curso el participante estará en capacidad de construir un clima de aula de motivante, pacífico, incluyente y participativo, que fomente el desarrollo de habilidades socioemocionales y capacidades ciudadanas de los estudiantes. 

Para lograrlo, se tienen los siguientes objetivos específicos: 

1.Comprender los conceptos, teorías y hallazgos investigativos relacionados a las diferentes dimensiones del clima de aula.

2.Responder de manera efectiva, asertiva y empática a las situaciones de motivación, convivencia, disciplina y participación en el aula.

3.Reflexionar acerca de las propias concepciones y sobre los propósitos formativos del manejo de aula, a la luz del tipo de ciudadano que se quiere formar.

Methodology

El curso se ofrece en modalidad virtual, con trabajo en clases sincrónicas virtuales y materiales complementarios en la plataforma virtual. La metodología propuesta para el curso está guiada por los principios del aprendizaje activo, reflexivo y colaborativo. Es así como cada una de las experiencias de aprendizaje estará cuidadosamente diseñada para promover un aprendizaje profundo, a partir de la construcción individual y colectiva del conocimiento. 

Para asegurar el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes, se utiliza la exposición de ideas clave, la puesta en práctica de estas ideas en ejercicios auténticos y la reflexión como ejercicio de análisis de transformación de las propias actitudes. Así mismo, se utilizan ejercicios de comprensión, análisis y solución de casos y juegos de rol para monitorear y promover el aprendizaje de los participantes.

Cada módulo tiene una duración de una semana, con dos sesiones virtuales de dos horas cada una.

Content

Módulo 1. Clima de aula y aprendizaje socioemocional 

- Estilo restaurativo de liderazgo docente 

- Habilidades socioemocionales 

Módulo 2. Clima motivacional de aula

- Motivación extrínseca e intrínseca

- Autonomía, maestría y vinculación en el aula

Módulo 3. Clima relacional de aula

- Manejo constructivo del conflicto 

- Manejo restaurativo de la agresión

Módulo 4. Clima comportamental de aula

- Normas y expectativas

- Reorientación asertiva del comportamiento disruptivo

Módulo 5. Clima político de aula

- Participación incluyente

- Conversaciones críticas en el aula

Módulo 6. Integración

- Análisis de casos 

- Juegos de rol

Professors

Andrea Bustamante

Es doctora en educación (University of Missouri- St Louis), y magíster en psicología y politóloga (Universidad de los Andes). Fue investigadora posdoctoral en el grupo de Educación para la Primera Infancia de la Universidad de los Andes. Ha sido profesora de pregrado y posgrado en la Universidad de los Andes y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha participado en el diseño, la implementación y la evaluación de diferentes currículos y programas educativos de promoción de convivencia pacífica, habilidades socioemocionales y atención plena (mindfulness). Por ejemplo, el programa Aulas en Paz, el programa RESPIRA, la propuesta de desempeños de la Cátedra de la Paz del Ministerio Nacional de Colombia, el currículo nacional de aprendizaje socioemocional del Ministerio de Educación del Perú y el marco de habilidades socioemocionales para educación básica y media de El Salvador. Ha sido consultora para organizaciones como el Banco Mundial, Coschool y el ICFES. Actualmente trabaja como instructora de aprendizaje a través del servicio en el Colegio Nueva Granada y como asesora de familias a través de Guiando con Ciencia, proyecto del que es co-fundadora.

Alejandro Casas

Doctor en educación, investigador, filósofo, educador, consultor educativo y gestor pedagógico para el Centro de Aseguramiento del Aprendizaje de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Tiene 12 años de experiencia liderando procesos pedagógicos, didácticos y administrativos orientados a la transformación social, la formación humana, intelectual y emocional. Experto en: i) generar estrategias orientadas al desarrollo del pensamiento crítico, pedagógico y filosófico; ii) identificar, diseñar e implementar proyectos de investigación filosóficos-culturales, sociales, humanitarios, pedagógicos y educativos; iii) diseñar, implementar y evaluar currículos; iv) manejar pedagógicamente los métodos y la didáctica pertinentes para el proceso enseñanza-aprendizaje; v) formular programas de formación docente. Posee amplio conocimiento del campo filosófico, pedagógico e investigativo, la imagen del maestro y la historia de la educación en Colombia, el manejo de aula, el desarrollo de competencias socioemocionales, la generación de ambientes de aprendizaje, la formación de maestros, el contexto educativo colombiano y latinoamericano, la política educativa, así como de la realidad, potencial y necesidades propias de los maestros colombianos contemporáneos. Ha sido docente de todos los niveles educativos, investigador, jefe de área, par evaluador de textos, analista de datos cualitativos, diseñador curricular, formador de maestros y consultor educativo para la OEI y el MEN.

Andrés Mejía

Profesor asociado la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Es doctor en gestión de la Universidad de Hull, con un pregrado en Ingeniería Industrial y una maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. Sus áreas de experticia son el pensamiento crítico en educación, las pedagogías críticas y la formación ciudadana. Ha publicado diversos artículos de investigación en el área de formación ciudadana. Ha trabajado como consultor para el ICFES en la construcción del componente cognitivo de las pruebas SABER 5º, 9º y PRO de competencias ciudadanas. En esto, participó en la elaboración de las especificaciones de las pruebas, en la construcción y revisión de preguntas y en la capacitación a constructores. Es profesor de la concentración en Educación para la Ciudadanía de la Maestría en Educación del CIFE.

Conditions

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.