Cine Bélico
Este tercer ciclo de cine bélico nos invita a explorar cómo el cine ha representado la guerra, tanto como propaganda como medio para cuestionarla. A través de distintas perspectivas, desde el patriotismo hasta el cinismo, veremos cómo estas historias reflejan y a veces idealizan los conflictos, planteando la paradoja de si una película de guerra puede ser realmente antibélica.
Analizaremos también el poder de lo que queda fuera de campo, ese espacio invisible que intensifica el horror de lo irrepresentable y conecta al espectador con la crudeza del conflicto. Este ciclo nos ofrece una experiencia visual y reflexiva que nos permite ver la guerra desde ángulos complejos y profundos.
Explora esta propuesta cinematográfica, única en su enfoque crítico y profundamente humano, para cuestionar la naturaleza de la guerra y el papel del cine en moldear nuestras percepciones sobre ella.
This course is part of the Cine Club Uniandes program. View more here.
Addressed to
Dirigido a personas de cualquier profesión, formación u ocupación que quieran aprender sobre la historia, contenido y técnicas del cine haciendo parte de una comunidad que brinda un espacio seguro y respetuoso para compartir y escuchar las opiniones de cada uno de sus miembros. Esto les permitirá enriquecer su capital cultural, y afianzar sus herramientas conceptuales a la hora de analizar una película y cualquier otro contenido audiovisual. El CineClub es un curso que no requiere ningún tipo de formación o conocimiento previo sobre cine, solo la disposición y curiosidad para ver y comentar obras fílmicas con detenimiento y cuidado.
Goals
- Generar un espacio para compartir, reflexionar, hablar junto a otros sobre películas y géneros cinematográficos.
- Ver películas seleccionadas por un proceso que las califica como obras importantes de la cinematografía mundial y representantes de sus géneros.
- Entender cómo se inscriben estas películas en un contexto cultural y en las búsquedas propias de cada género cinematográfico.
- Formar en apreciación cinematográfica y conocimiento de los elementos de la puesta en escena, tales como los movimientos de cámara, la iluminación, el trabajo actoral, el diseño sonoro y el diseño de sets.
- Adquirir una visión general sobre la evolución e influencia de algunos de los géneros cinematográficos de la cinematografía mundial.
Methodology
El Cine Club Uniandes se desarrollará de la siguiente manera: Los participantes deberán ver la película con anterioridad y en el momento de la clase se podrán ver escenas específicas para comentar en común. Se asignará una fecha previa a cada sesión para que los participantes puedan ver la película en una transmisión virtual.
El Cine Club Uniandes cuenta con profesores líderes que podrán invitar a otros especialistas para estimular y diversificar la conversación entre los participantes del Club.
Los participantes interesados tendrás las siguientes opciones de inscripción:
- Cine Club Uniandes completo (incluye 4 ciclos)
- Ciclos: ciencia ficción, fantasía, bélico, comedia.
Las sesiones se desarrollarán de la siguiente manera:
- La película se proyectará el martes antes de la sesión sincrónica a las 6:00 p.m.
- En las sesiones sincrónicas con los docentes, se volverán a ver algunas de las escenas más importantes y se llevará a cabo el análisis y la discusión de la película con el ánimo de incentivar la participación y el debate en torno a la misma.
La selección de las películas está sujeta a cambios dependiendo de los intereses del grupo que conforme El Cine Club Uniandes.
Content
Ciclo 3: Cine Bélico
Fechas: 7 al 28 de mayo de 2025
Temas específicos:
- El cine como propaganda militar.
- La romantización de la guerra y la paradoja del cine bélico ¿Existe una película realmente antibélica?
- Perspectivas cinematográficas de la guerra: patriotismo, cinismo y humanismo.
- Lo visible y lo irrepresentable. El poder del fuera de campo para hablar de los horrores de la guerra.
Películas seleccionadas:
- La gran ilusión. 1937, Jean Renoir
- Cenizas y diamantes. 1958, Andrzej Wajda
- Pelotón. 1986, Oliver Stone
- Vivir al límite. 2009, Kathryn Bigelow
Conditions
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.