Cacao especial: una oportunidad de desarrollo global
Adquiere bases sólidas para trabajar en el sector cacaotero de especialidad, un nuevo mundo en crecimiento que combina agro, gastronomía, ciencia y cultura, con un trasfondo social que lo hace cada vez más relevante para las instituciones.
En este curso conocerá desde una perspectiva holística las bases de la calidad del cacao y cómo evaluarla, así como todos los procesos sociales y técnicos detrás del chocolate, un alimento que comienza a abrirse paso en los mercados de mayor valor.
Addressed to
Cualquier persona que desee desempeñarse en el sector del cacao especial. Ingenieros agrónomos y afines, ingenieros de alimentos, biólogos, emprendedores, funcionarios públicos vinculados al sector cacaotero, entre otros.
Goals
Al finalizar el curso, el estudiante estará en la capacidad de:
- Familiarizarte con los principales aspectos relacionados con la historia, genética, cultivo, patología, calidad y marketing del cacao.
- Entender en detalle los aspectos físicos, químicos, fisiológicos y tecnológicos relacionados con el cultivo del cacao.
- Integrar el conocimiento técnico y científico, derivado de la producción, investigación y comercialización de cacao.
- Tomar decisiones informadas y fundamentadas en distintos eslabones de la cadena de valor del cacao especial (compra, construcción de portafolio, ejecución de proyectos, planeación de cultivos y diseño de productos de cacao y chocolate con valor agregado, incluyendo el discurso comercial).
Methodology
Gracias a la experiencia de Cacao Disidente en la capacitación a los actores del ecosistema cacaotero, así como a nuestra labor diaria en chocolatería, contamos con una metodología comprobada de transferencia de conocimientos sobre calidad del cacao transversal a todas las áreas afines (cata, chocolatería, manejo agronómico y poscosecha). Enfocamos la enseñanza desde lo práctico, llenando la escasez de literatura relevante con el estudio de casos y la demostración, a través del uso de nuestra bodega de muestras de cacao, la más diversa de Colombia.
Asimismo, los estudiantes tendrán acceso a nuestra metodología de evaluación y perfilación para cacao especial, utilizada como referencia por organizaciones productoras y otros actores vinculados al cacao de especialidad.
Content
Sesión 1: EVALUACIÓN SENSORIAL DEL CACAO ESPECIAL
Objetivo: Adquirir las nociones necesarias de fisiología sensorial para más adelante aplicarlas a la cata de cacao y toma de decisiones alrededor del cacao especial.
Subtemas:
- Percepción fisiológica del sabor
- Espectro aromático del cacao
- Atributos complementarios del cacao
- Metodología de evaluación y perfilación de cacao especial
Sesión 2: HISTORIA Y PRESENTE DEL CACAO
Objetivo: Desde un contexto nacional e internacional conocer la historia del cacao, su importancia y su rol al igual que las perspectivas como producto.
Subtemas:
- Uso del cacao a través de la historia
- Uso del cacao para la realización de chocolate
- Diferentes productos y perspectivas a tiempo presente y futuro
Sesión 3: CALIDAD EN EL CACAO 1: GENÉTICA NACIONAL E INTERNACIONAL
Objetivo: Comprender, analizar y evaluar la influencia de las variables genéticas en la calidad del cacao
Subtemas:
- Técnicas de propagación del cacao
- Genética del cacao colombiano domesticado
- Identidad aromática de los territorios cacaoteros
Sesión 4: PLAGAS Y ENFERMEDADES: SOLUCIONES ALTERNATIVAS
Objetivo: Contextualizar a los asistentes acerca de los principales problemas fitosanitarios que afectan los cultivos de cacao y revisar soluciones alternativas a las tradicionalmente usadas en la agricultura.
Subtemas:
- Problemas fitosanitarios en cosecha y poscosecha
- Soluciones disidentes (microorganismos benéficos)
Sesión 5: MICROBIOLOGÍA DE LA FERMENTACIÓN
Objetivo: introducir a los asistentes en el proceso de fermentación de cacao y su importancia en el valor del chocolate según sus características.
Subtemas:
- Tipos de fermentación
- Especies de microorganismos importantes
- Dinámica de especies importantes
- Aporte de las especies importantes
Sesión 6: BIOQUÍMICA DE LA FERMENTACIÓN
Objetivos: Esta sesión tiene como objetivo asociar las moléculas presentes en cada uno de los procesos de la fermentación con las moléculas presentes.
Subtemas:
- Moléculas importantes en cada uno de los procesos de transformación
- Asociación de moléculas con perfil sensorial
- Equipos para analizar la bioquímica del chocolate
Sesión 7: CALIDAD EN EL CACAO 2: FERMENTACIÓN
Objetivo: Comprender, analizar y evaluar la influencia de los procesos de cultivo, cosecha y post cosecha en la calidad del cacao
Subtemas:
- Cosecha y post cosecha del cacao especial, sus causas y efectos
- Parámetros de selección de cacao especial
Sesión 8: PROCESOS INDUSTRIALES DE TRANSFORMACIÓN DE CACAO
Objetivo: Profundizar en los distintos modelos de producción del chocolate, tanto a nivel industrial como en el movimiento bean-to-bar.
Subtemas:
- Tecnologías y procesos de producción de chocolate bean – to – bar
- Desarrollo aromático del cacao en tostión y molienda
- Tipologías de semielaborados y de chocolates comerciales
Sesión 9: RETOS EN MERCADOS INTERNACIONALES FRENTE AL CONTENIDO DE Cd Y ESTRATEGIAS DE REMOCIÓN
Objetivo: Comprender los retos asociados con la presencia del Cd en el cacao especial e identificar potenciales oportunidades para su remoción.
Subtemas:
- Características de los mercados Internacionales para el cacao especial (CD)
- Requerimientos de calidad e inocuidad del caco especial en mercados internacionales (CD)
- Problemática del Cd en Colombia: Fuentes de Cd y acumulación en la planta (UA)
- Estrategias de remoción fisicoquímica (UA)
Sesión 10: SISTEMA SOCIAL DEL CACAO Y SU ECONOMÍA CIRCULAR
Objetivo: Comprender la importancia del cacao para Colombia en un contexto de fortalecimiento del tejido social
Subtemas:
- Colombia hacia un sistema social del cacao
- Creando identidad territorial a través del cacao
- Externalidades del proceso de cultivo, procesamiento y transformación y oportunidades de economía circular
Sesión 11: MARKETING DEL CACAO ESPECIAL 1
Objetivo: Recabar insights sobre la comercialización del cacao y chocolate de especialidad.
Subtemas:
- Comercialización de cacao especial comercialización de chocolate Bean to bar.
- Construcción de discurso comercial, casos estudios y un caso práctico
Sesión 12: MARKETING DEL CACAO ESPECIAL 2
Objetivo: Poner en práctica lo aprendido a lo largo del curso en situaciones reales del mercado de cacao especial.
Subtemas:
- Casos prácticos
- Cierre
Conditions
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.