Arqueología: doce mil años de la historia humana
La arqueología es la disciplina científica que se encarga de estudiar las sociedades del pasado a través de sus huellas y los vestigios materiales de sus obras. Las investigaciones arqueológicas nos han permitido conocer cómo transcurría la vida humana en la antigüedad y el modo en que diversas sociedades desarrollaron grandes innovaciones a través del tiempo.
El propósito de este curso es realizar un recorrido a través de los últimos doce mil años de la historia humana. Estudiaremos la manera en que se adoptaron magníficas ideas que conllevaron al desarrollo de la agricultura, la domesticación de plantas y animales, el surgimiento de los primeros centros urbanos, la escritura, la música, la astronomía, y la construcción de obras monumentales. En ese sentido, trazaremos una línea de tiempo para entender qué ocurría en América y en Colombia, mientras en el Viejo Mundo explotaba una Revolución Neolítica y se forjaban las ideas para el surgimiento de los grandes imperios.
This course is part of the Arqueología de la religión program. View more here.
Addressed to
Este curso está dirigido a todo tipo de personas interesadas en aprender de forma virtual cómo ha transcurrido la historia de la humanidad desde una perspectiva arqueológica. No se requiere de ningún tipo de conocimientos previos o experiencia para tomar el curso.
Goals
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
- Comprender la naturaleza de grandes desarrollos culturales que han transformado el mundo desde hace 12.000 años aproximadamente.
- Reconstruir una línea del tiempo que nos permita rastrear e identificar el surgimiento de distintas civilizaciones e innovaciones tecnológicas en el Viejo y el Nuevo Mundo.
- Conocer qué pasaba en el actual territorio colombiano mientras en otros lugares del mundo antiguo emergían imperios y grandes desarrollos culturales.
Methodology
En este curso se realizarán ocho sesiones en un aula virtual a través de las plataformas Zoom y brigthspace. Cada clase tendrá una duración de dos horas y media, las cuales serán dirigidas por el profesor encargado. En cada ocasión se tomarán diversos estudios de caso para ilustrar las ideas sobre el periodo cultural del que se indaga. Para ello, se discutirán segmentos de textos científicos que, desde la arqueología, sustentan las evidencias sobre la vida en la antigüedad. En el desarrollo de las clases, se utilizarán los recursos interactivos que ofrece la plataforma virtual y se incentivará a los estudiantes a participar en las discusiones que se proponen para cada encuentro. En ese sentido, se realizarán ejercicios críticos y participativos en los que cada asistente podrá aportar de manera creativa al desarrollo de las discusiones.
Content
Sesión 1: La Arqueología.
- Qué es Arqueología y cómo fue su desarrollo como disciplina científica.
- Cómo se estudia el pasado a través de la Arqueología.
Sesión 2: ¿Cómo llegamos hasta aquí?
- El poblamiento del mundo.
- El poblamiento de América.
Sesión 3: El fin del Pleistoceno hace 12.000 años: el surgimiento de una nueva humanidad.
- Los humanos durante la última Era de Hielo.
- Qué ocurría en la actual Colombia hace 12 mil años.
Sesión 4: Grandes innovaciones tecnológicas, ¿cómo y cuándo?
- La domesticación de plantas y animales en la antigüedad.
- ¿Qué domesticaron los antiguos pobladores en el actual territorio colombiano?
- La música.
Sesión 5: El surgimiento de la vida sedentaria.
- La adopción de la agricultura y el surgimiento de los primeros centros urbanos.
- Las primeras sociedades sedentarias y agricultoras en Colombia
Sesión 6: Grandes imperios de la antigüedad.
- Los imperios de Mesopotamia y el Gran Egipto: el poder de la tecnología
- ¿Qué ocurría en Colombia mientras surgían los antiguos imperios del viejo mundo?
Sesión 7: Las últimas civilizaciones de América y su destrucción.
- Mayas.
- Aztecas.
- Incas.
Sesión 8: Antiguas innovaciones en el actual territorio colombiano.
- El oro y la cerámica: grandes orfebres y alfareros.
- La monumentalidad del Alto Magdalena.
- El breve recorrido de la humanidad.
Conditions
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.