Ambientes de aprendizaje híbridos y transformadores
La pandemia del Covid-19 propició un salto cuántico en cuanto a uso de tecnologías digitales para enseñar y aprender, tanto en programas formales como no formales de enseñanza. La gran mayoría de las organizaciones educativas a nivel superior y corporativo hacía ya uso de computadores e internet con fines educativos, y los actores del proceso estaban familiarizados con usos personales e interactivos de estas tecnologías, pero solo unas pocas organizaciones y personas intentaban hacer transformación educativa mediada con tecnología. La pandemia cambió el entorno institucional, familiar y empresarial para aprender, lo que permitió, en la acomodación al nuevo escenario, apreciar el potencial y requerimientos de la educación enriquecida con tecnología, en modalidades no presenciales; en muchos casos se revaloró lo que conlleva y potencia la educación virtual y la híbrida (combinada), en particular cuando se hacen con enfoque transformador.Este curso-taller busca que tomadores de decisiones institucionales y de unidades educativas examinen el contexto, la coyuntura y oportunidades de hacer transformación educativa mediada con tecnologías digitales, con miras a propiciar cambios en las concepciones, herramientas y prácticas educativas de los distintos miembros de su comunidad académica. Para lograr esto, se entrará en contacto con experiencias, ideas y metodologías que hacen uso de ambientes híbridos de aprendizaje (AHA), las cuales sirven de referente al cambio planeado que cada organización puede estar buscando, en aras de generar y mantener ventajas competitivas en el terreno de la educación terciaria.
Addressed to
Tomadores de decisiones organizacional y académicos, en particular quienes hayan sido empoderados por su institución para idear, liderar, implementar y evaluar procesos de innovación educativa con tecnología digital que agreguen valor a los niveles macro y meso de la organización.Goals
Los participantes en este curso-taller, serán capaces de:- Analizar fuerzas externas e internas que surgen de la revisión del contexto, la coyuntura y las oportunidades que ofrecen las nuevas pedagogías apoyadas con tecnologías digitales, como base para formular propuestas que agreguen valor a la estrategia educativa de su institución.
- Extraer lecciones de casos de éxito en eLearning y bLearning en educación superior en el hemisferio occidental, como referente para consolidar estrategias institucionales que atiendan factores clave de éxito en lo educativo, tecnológico y organizacional de su institución.
- Proponer líneas de acción para que un programa académico, o un curso de su interés, pueda ofrecerse en modalidad híbrida, a partir de análisis de contexto y de factores estratégicos, tácticos y operativos.
Methodology
El curso se realizará en modalidad virtual con interacción sincrónica y asincrónica. Esta será una vivencia de lo que significa aprendizaje centrado en el estudiante y en los grupos al diseñar y crear ambientes híbridos de aprendizaje. Se hará uso de pedagogía invertida, trabajo colaborativo, análisis de casos y evaluación educativa a lo largo del proceso.Se tendrá acceso a recursos digitales que incluyen teoría y ejemplos de lo que trata este evento y se estará en contacto digital con facilitadores y demás participantes
Se otorgará certificado de participación por 16 horas a quienes realicen no menos de 80% de las actividades propuestas y hagan socialización de sus análisis y propuestas instituciones derivadas de la participación.
Content
- Análisis estratégico de coyuntura en educación superior y corporativa
- Benchmarking de casos de transformación educativa con tecnologías digitales
- Las mezclas educativas en ambientes híbridos de aprendizaje
- Construcción de líneas de acción para la transformación educativa mediada por tecnología digital
Conditions
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.