La psicología del coaching

Curso

La psicología del coaching

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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La psicología del coaching

La práctica del Coaching ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, especialmente en el entorno organizacional. Sin embargo, pese a su amplio uso, el ejercicio del coaching profesional continúa recibiendo críticas relacionadas con su soporte basado en evidencias.

El Coaching Psicológico es una rama de la psicología que se ocupa de estudiar e implementar sistemáticamente la ciencia comportamental dentro de los procesos de coaching. Se sustenta en múltiples teorías y aproximaciones del comportamiento humano, incluyendo aspectos relacionados con el aprendizaje, la motivación, la emoción y la cognición que se deben gestionar para el logro de metas, la mejora del rendimiento –personal, laboral o escolar-, y el bienestar de las personas, grupos y organizaciones. 

El curso en La Psicología del Coaching busca integrar el rigor académico de la psicología, sus diferentes teorías y aproximaciones, con la práctica del coaching profesional para capacitar a los participantes con elementos teóricos, prácticos y críticos que les permitan implementar procesos de coaching con metodologías basadas en la evidencia que aporten una solución efectiva en los múltiples campos de aplicación.

Addressed to

  • Coaches certificados, de cualquier profesión, interesados en adquirir conocimientos psicológicos que refuercen su práctica profesional.
  • Psicólogos graduados interesados en conocer la práctica del Coaching. 
  • Profesionales de áreas destinadas a favorecer el desarrollo de las personas en ámbitos educativos y organizacionales (profesores, responsables de entrenamiento y desarrollo, responsables de gestión del talento, entre otros).

Goals

1. Reconocer y analizar la interrelación que existe entre diferentes teorías psicológicas y la práctica de coaching. 

a. Identificar diferentes teorías psicológicas que sustentan la metodología del coaching.

b. Establecer vínculos y analizar la aplicabilidad de teorías psicológicas dentro de la metodología del coaching.

c. Analizar críticamente la importancia de aplicar principios y metodologías psicológicas dentro del uso de la metodología del coaching.

2. Adquirir elementos teóricos y prácticos que sustenten una postura crítica acerca del uso, evaluación y direcciones en investigación sobre coaching.

a. Identificar y describir la posible utilización del coaching en entornos diversos tales como organizaciones, vida personal, educación y salud.

b. Establecer criterios de evaluación aplicables a un proceso de coaching.

c. Proponer posibles direcciones de investigación en coaching.

Methodology

Para fomentar la argumentación y relacionamiento de la teoría con la práctica, los participantes del curso deberán cumplir con las siguientes actividades:

  1. Las lecturas: Los estudiantes deberán preparar las lecturas cuidadosamente, y traer a clase las preguntas o temas en los que quieren profundizar. Cada clase incluirá la realización de un portafolio – breve escrito con los principales aprendizajes e insights hechos durante la sesión.
  2. Presentaciones y discusiones: Los facilitadores realizarán actividades que permitan la revisión de los conceptos principales, utilizando metodologías constructivistas que fomenten la participación, reflexión y conclusión de los temas tratados.
  3. Talleres: El curso incluye la realización de talleres que permitirán llevar a la práctica las teorías y herramientas revisadas.

El curso se desarrolla fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de Zoom y Brightspace.


Content

Procesos Psicológicos del Ser Humano aplicados al Coaching:

a.   Pensamiento, aprendizaje, motivación y emoción.

b.   Orientación a metas.

c.    Autorregulación.

Teorías psicológicas aplicadas al Coaching:

a.   Psicología cognitivo-conductual.

b.   Psicología humanista.

c.    Psicología sistémica.

d.   Psicología de la Gestalt.

Introducción al coaching: 

a.   Escuelas de coaching.

b.   Modelos de coaching desde la psicología.

c.    Entrevista motivacional.

d.   Coaching aplicado.

Professors

Teresa Cardona de Cortés

Psicóloga, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Especialista en Administración Gerencia de Recursos Humanos, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Especialista en Administración de la Calidad Total, Tecnológico de Monterrey y Universidad Externado de Colombia. En 1995 inició su profesión como Coach con la metodología ARL entrenada por LIM International. En 2005 fue certificada como Coach Ontológica por Newfield Network en Chile y Coaching con PNL certificada por Joseph O'connor presidente de ICC de Londres, 2008. Certificada por Persona Global, Inc. en Comunicación Persuasiva, Management Action Profile, Mentoría & Coaching, Cultura de la ejecución y Alineación Organizacional. Con una amplia experiencia de más de 30 años en procesos de cambio organizacional, procesos complejos de comunicación y negociación y desarrollo estratégico del talento humano, en organizaciones de Colombia, Chile, Perú y Argentina. Actualmente es conferencista en Educación continua de la Universidad de los Andes y se desempeña como Coach profesional en el ámbito empresarial.

Jhon Alexander Baquero Barato

Psicólogo de la Universidad de los Andes (2008), Máster of Arts en Psicología de Negocios y Educación (Alemania, 2010) y Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (España, 2022). Su investigación se ha enfocado en explorar el papel de la autorregulación cognitiva como posible explicación del éxito de los procesos de Coaching. Cuenta con diversas certificaciones en Coaching, Gestión del Cambio y Gestión Integral del Talento. Actualmente es profesor de cátedra de la Universidad de los Andes y, además, tiene una amplia experiencia profesional en empresas nacionales y multinacionales en las que se ha enfocado en temas de Entrenamiento, Aprendizaje Organizacional, Desarrollo, Liderazgo, Formación de Formadores, Diseño Instruccional y creación de Entornos de Aprendizaje.

Conditions

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.