Departamento de Diseño
Inicio / Programas / Ux / UX/UI: Diseño de producto digitales innovadores

UX/UI: Diseño de producto digitales innovadores

Este curso se enfoca en enseñar las metodologías y tecnologías más recientes utilizadas en la planificación, conceptualización y diseño de productos digitales innovadores, que resuelven de manera efectiva las necesidades de los usuarios. A través de la investigación y el análisis de casos, aprenderás a transformar ideas en productos que los usuarios adoren en un corto período de tiempo. Los profesores, con amplia experiencia en la industria, brindarán una perspectiva actualizada sobre las tendencias del diseño de productos digitales, asegurando que adquieras las habilidades necesarias para destacar en este campo.

Este curso está dirigido a personas que buscan crear productos digitales con el apoyo de profesionales en diseño y emprendimiento digital, no siendo necesario un conocimiento informático avanzado, pero sí familiaridad básica con herramientas digitales y creatividad. Los requisitos incluyen disponer de un ordenador con acceso a internet y la disposición de invertir algunas horas en trabajo independiente para aprovechar al máximo el contenido.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de generar ideas originales para poner en práctica y diseñar una solución de un producto digital que atienda las necesidades reales de un usuario y ofrezca una experiencia de usuario óptima.

El curso teórico-práctico virtual de diseño de productos digitales permite una interacción directa, colaboración en equipo con talleres, acceso a recursos prácticos y conexiones valiosas con profesionales, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje.

Revisiones semanales: El estudiante presentará junto a su grupo avances referentes a los módulos estudiados una vez por semana.

1. Descubriendo el problema y el usuario

En este módulo planearemos diferentes actividades y herramientas para descubrir problemas, y oportunidades para innovar con un producto digital. Aplicaremos las diferentes metodologías de UX Research para conocer quiénes son nuestros usuarios y validar sus necesidades.

2. Interpretar resultados

En este módulo realizaremos un análisis de la información recolectada, estableceremos un repositorio de UX y aprenderemos a encontrar patrones entre nuestros datos.

3. Fundamentos de experiencia de usuario

Entenderemos que es una experiencia, sus determinantes, las mejores prácticas, y cómo debería ser la experiencia actual de nuestros usuarios y descubrir oportunidades de mejora.

4. Priorización y selección de ideas de productos digitales

Aprenderemos técnicas generativas de ideas, y herramientas para priorizarlas de acuerdo a su potencial. Finalmente estableceremos una ruta de acción para prototipar.

5. Conceptualización y prototipado de baja resolución.

Aprenderemos a conceptualizar las ideas, y cómo hacer pruebas de varias de nuestras ideas en distintos formatos low cost, y comenzaremos a obtener datos para escoger nuestra solución definitiva. Aprenderemos sobre el correcto tipo de métricas para cada etapa.

Debora Falleiros

Comunicadora social y diseñadora egresada de la maestría en diseño de la Universidad de Los Andes. Es diseñadora de productos digitales para grandes empresas nacionales, multinacionales y start-ups. Cuenta con experiencia laboral en Brasil y Estados Unidos en proyectos del sector cultural, financiero, educativo y salud. Es co-autora del libro Visiones desde el diseño para una San Andrés sostenible publicado por Ediciones Uniandes y autora del artículo Aesthetics, performativity and intertextuality in the creation of digital publication for early childhood publicado por el International Journal of the Image.

Juan David Garavito

Científico, consultor y diseñador UX/UI egresado de la maestría en Diseño de la Universidad de los Andes. Inició su carrera como microbiólogo trabajando en centros de investigación de biología molecular. En un punto, al participar en proyectos interdisciplinares, descubrió el Diseño y se enamoró de él. Desde entonces ha trabajado, creando productos y experiencias digitales para diferentes clientes, startups y multinacionales, enfocándose en procesos de UX Research, Análisis de Datos, Evaluación de Prototipos y Data Driven Design. Trabaja estrechamente con equipos de desarrollo.