Taller Arte y meditación

Normal

Taller Arte y meditación

Departamento Arte
Inicio / Programas / Taller Arte y meditación

Taller Arte y meditación

"Todas las artes que practicamos son aprendizajes.
El Gran Arte es Nuestra Propia Vida
"
M.C. Richards

Los procesos artísticos, con sus materiales, texturas, colores e imágenes, facilitan una expresión que permite el autoconocimiento. Durante este taller, ustedes serán invitados a crear un espacio de presencia plena (mindfulness) en el que podrán prestar atención a diversas áreas de su ser. Podrán seguir sus impulsos creativos, manifestar imágenes auténticas y así, por medio del arte, conocerse más profundamente. Se busca crear un ambiente en donde prime la expresión personal por encima del juicio estético, para facilitar la capacidad innata de crear.

Dirigido a

Todas las personas que estén interesadas en una experiencia de autoconocimiento por medio de procesos artísticos. Ideal para personas que desean conectarse con su creatividad, movilizar bloqueos creativos, autodescubrirse, explorar su ser, expandir su sensibilidad, ponerse atención, experimentar con diversos medios artísticos y entrar en relación con imágenes internas.

Objetivos

Al terminar el curso, ustedes se habrán acercado a una manera de relacionarse consigo mismos por medio de imágenes propias y procesos artísticos. Habrán ejercitado su atención y concentración utilizando colores, formas y texturas. Habrán sido invitados a expandir su capacidad de escucha tanto consigo mismos, como con los demás.

Metodología

Este es un taller práctico y experiencial. Durante cada sesión, habrá ejercicios de arte sencillos y detalladamente guiados, seguidos por espacios estructurados para la exploración artística autónoma y la creación personal. Ustedes experimentarán con diversos materiales artísticos, mientras prestan atención a diversas áreas de su ser. En cada sesión habrá un espacio para elaborar la experiencia individualmente, en parejas y en grupos, buscando desarrollar la escucha sin juicios y la aceptación. La facilitadora dará instrucciones guiadas, apoyará el descubrimiento personal por medio de las imágenes, cuidará del espacio, el tiempo y los materiales.

El taller incluye todos los materiales de arte, escogidos cuidadosamente por sus características metafóricas. Los materiales son simples y diversos, e incluyen técnicas bidimensionales y tridimensionales que fomentan la exploración.

Contenido

  • Primera sesión: Conciencia corporal
  • Segunda sesión: Siguiendo la respiración
  • Tercera sesión: Observar la mente
  • Cuarta sesión: Atención emocional
  • Quinta sesión: Presencia plena

Profesores

Andrée Salom Safi

Arte Terapeuta, MPS, ATR. Desarrolla procesos arte-terapéuticos en contextos clínicos, educativos y sociales. Maestría en "Arte-Terapia y Desarrollo de la Creatividad", (2001) Pratt Institute, Nueva York. Estudios en "Psicología Oriente/ Occidente", (2011) California Institute of Integral Studies. Registrada ante la Asociación Americana de Arte-Terapia. Grado de la facultad de Arquitectura, (1999) Universidad de los Andes. Miembro Fundador y Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Arte-Terapia. Miembro del Colectivo Tercera Mano.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.