Resiliencia y estrategias de afrontamiento
El entorno cambiante y complejo en que vivimos exige reconocer nuestros recursos psicológicos para afrontar situaciones nuevas, manteniendo equilibrio, e incluso, potenciando nuestro desarrollo.
Esta situación es aún más demandante en coyunturas como la que hemos tenido que vivir a nivel mundial con la pandemia generada por el COVID-19. Los cambios en las rutinas, las limitaciones en el contacto social, el riesgo de contagio, las pérdidas de empleo y de seguridad económica, la incertidumbre frente al futuro, son algunos de los impactos que hemos tenido que afrontar.
Esta situación se asemeja a muchas otras, en las que, aunque en diferentes medidas, debemos enfrentarnos a cambios y transiciones que nos exigen utilizar mecanismos de afrontamiento efectivos para que logremos adaptarnos y hacernos cargo. Esto es, entender que se trata de eventos externos que no podemos cambiar, pero que, por fortuna, de nosotros depende la forma de afrontarlo y la manera en que respondamos a las demandas de estas situaciones.
Dirigido a
- Personas o grupos que identifiquen la necesidad de fortalecer su capacidad para abordar de manera constructiva su cotidianidad, propiciando bienestar y efectividad en el desempeño de sus roles diarios.
- Personas con roles de facilitación o liderazgo que requieran herramientas para generar resiliencia en sus equipos de trabajo.
- Personas interesadas en contar con herramientas y estrategias que les permita desarrollar su capacidad resiliente y las técnicas de afrontamiento ante circunstancias inusuales.
Objetivos
Al terminar el taller, el estudiante estará en capacidad de:
- Reconocer los fundamentos neuro fisiológicos asociados con la resiliencia.
- Identificar las características de una persona resiliente.
- Comprender y valorar sus patrones de afrontamiento y así mismo de proyectar cambios en función de propósitos personales.
- Adoptar nuevas prácticas que generen bienestar psicológico y en consecuencia mayor efectividad en los roles desempeñados.
Metodología
Se trabajará con un enfoque constructivista combinando:
Actividades experienciales:
- Ejercicios de auto diagnóstico.
Fundamentos conceptuales:
- Exposiciones.
- Lecturas.
- Videos didácticos.
Prácticas aplicadas:
- Sistematización de experiencias.
- Ejercicios prácticos de transferencia.
Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de Zoom y Brightspace.
Contenido
Factores neurofisiológicos asociados con la resiliencia:
- Fisiología de las emociones.
- Redes cerebrales y neuro plasticidad.
- Neuronas espejo.
Inteligencia emocional:
Dimensiones intra personales.
- Auto conciencia: comprender y valorar propósitos personales y recursos psicológicos para conseguirlos.
- Gerencia de sí mismo: Auto gestionar nuevas formas de ver y afrontar la realidad.
- Empatía y escucha: Estar con el otro.
- Habilidades sociales: construir con el otro.
Técnicas de afrontamiento:
- Herramientas de auto gestión para reconfigurar redes neuronales y generar nuevos procesos de afrontamiento.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.