Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Resiliencia y estrategias de afrontamiento

Resiliencia y estrategias de afrontamiento

El entorno cambiante y complejo en que vivimos exige reconocer nuestros recursos psicológicos para afrontar situaciones nuevas, manteniendo equilibrio, e incluso, potenciando nuestro desarrollo.

Esta situación es aún más demandante en coyunturas como la que hemos tenido que vivir a nivel mundial con la pandemia generada por el COVID-19. Los cambios en las rutinas, las limitaciones en el contacto social, el riesgo de contagio, las pérdidas de empleo y de seguridad económica, la incertidumbre frente al futuro, son algunos de los impactos que hemos tenido que afrontar.

Esta situación se asemeja a muchas otras, en las que, aunque en diferentes medidas, debemos enfrentarnos a cambios y transiciones que nos exigen utilizar mecanismos de afrontamiento efectivos para que logremos adaptarnos y hacernos cargo. Esto es, entender que se trata de eventos externos que no podemos cambiar, pero que, por fortuna, de nosotros depende la forma de afrontarlo y la manera en que respondamos a las demandas de estas situaciones.

• Personas o grupos que identifiquen la necesidad de fortalecer su capacidad para abordar de manera constructiva su cotidianidad, propiciando bienestar y efectividad en el desempeño de sus roles diarios.
  • Personas con roles de facilitación o liderazgo que requieran herramientas para generar resiliencia en sus equipos de trabajo.
  • Personas interesadas en contar con herramientas y estrategias que les permita desarrollar su capacidad resiliente y las técnicas de afrontamiento ante circunstancias inusuales.

Al terminar el taller, el estudiante estará en capacidad de:

• Reconocer los fundamentos neuro fisiológicos asociados con la resiliencia.
  • Identificar las características de una persona resiliente.
  • Comprender y valorar sus patrones de afrontamiento y así mismo de proyectar cambios en función de propósitos personales.
  • Adoptar nuevas prácticas que generen bienestar psicológico y en consecuencia mayor efectividad en los roles desempeñados.

Se trabajará con un enfoque constructivista combinando:

Actividades experienciales:

• Ejercicios de auto diagnóstico.

Fundamentos conceptuales:

• Exposiciones.
  • Lecturas.
  • Videos didácticos.

Prácticas aplicadas:

• Sistematización de experiencias.
  • Ejercicios prácticos de transferencia.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de Zoom y Brightspace.

Factores neurofisiológicos asociados con la resiliencia:

• Fisiología de las emociones.
  • Redes cerebrales y neuro plasticidad.
  • Neuronas espejo.

Inteligencia emocional:

Dimensiones intra personales.

• Auto conciencia: comprender y valorar propósitos personales y recursos psicológicos para conseguirlos.
  • Gerencia de sí mismo: Auto gestionar nuevas formas de ver y afrontar la realidad.
  • Empatía y escucha: Estar con el otro.
  • Habilidades sociales: construir con el otro.

Técnicas de afrontamiento:

• Herramientas de auto gestión para reconfigurar redes neuronales y generar nuevos procesos de afrontamiento.

Ángela María Molano Álvarez

Psicóloga egresada de la Universidad El Bosque con Maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado en evaluación e intervención en el área clínica y de la salud, con habilidades conceptuales y metodológicas de la Psicología científicamente aplicada para la modificación de conducta, la re-estructuracion cognitiva y la regulación emocional. Se desempeña como terapeuta particular en el área clínica, como consultora organizacional en la aplicación de conocimientos clínicos para el fortalecimiento de procesos orientados al bienestar y al desarrollo de personas en contextos organizacionales y como docente universitaria y facilitadora en talleres de capacitación. Adicionalmente, ha trabajado como psicóloga clínica con enfoque cognitivo-conductual para el manejo de diferentes dificultades en los consultantes (ansiedad, depresión, problemas de pareja, etc.) y en la aplicación de conocimientos neuropsicológicos en función de la promoción del bienestar tanto en consultantes a nivel individual, como en contextos grupales y organizacionales. Algunos de los proyectos a destacar en consultoría son: Talento y desarrollo: consultora senior, facilitadora del módulo de regulación emocional para el programa de formación de formadores desarrollado en la Universidad de los Andes, así como en el programa de liderazgo de Proquinal. Suramericana: diseño y ejecución del programa de regulación emocional dirigido al equipo de talento humano de la compañìa, así como diferentes talleres sobre mindfulness dirigidos a diversos grupos de la compañía. Neurocom Group: diseño y ejecución del módulo de regulación emocional para el diplomado de Neuroeducación que se desarrolla en la Universidad Piloto de Colombia. También diseñó y ejecutó talleres de capacitación sobre la promoción de conductas saludables y la prevención de factores de riesgo para el desempeño laboral en diferentes contextos organizacionales. Terapeuta clínica y coordinadora del servicio de atención a pacientes con diferentes alteraciones emocionales.