Pedagogías para el florecimiento humano en la era digital

Curso

Pedagogías para el florecimiento humano en la era digital

Facultad de Educación
Inicio / Programas / Pedagogías para el florecimiento humano en la era digital

Pedagogías para el florecimiento humano en la era digital

En este curso, los participantes explorarán cómo la tecnología puede potenciar el desarrollo humano integral, promoviendo el crecimiento personal y profesional en un mundo digitalmente interconectado. Los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre su propia práctica formativa, adaptándola a los desafíos y oportunidades de la era digital, y desarrollarán habilidades para facilitar experiencias de aprendizaje significativas y transformadoras.

• Se empleará un enfoque activo y participativo que integre herramientas digitales, aprendizaje colaborativo y experiencias prácticas.

• Se abordará temas relevantes como la ética digital, la competencia mediática, la inteligencia emocional en entornos virtuales, entre otros.

• Se centrará en la aplicación de pedagogías efectivas en el contexto digital actual, respondiendo a las necesidades educativas emergentes.

• Se anticipará y adaptará a las últimas tendencias en educación digital, preparando a los participantes para ser líderes en el campo.

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales de la educación (docentes, directivos, coordinadores y tomadores de decisiones de política educativa) y en recursos humanos interesados en actualizar sus conocimientos sobre pedagogías para promover el florecimiento humano de manera efectiva a través del reconocimiento de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de diseñar estrategias pedagógicas innovadoras que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes en entornos digitales.

Metodología

El curso se desarrollará en un entorno virtual, empleando una metodología activa que integra tanto espacios de trabajo sincrónicos (12 horas) como asincrónicos (12 horas). Durante el programa, los participantes tendrán la oportunidad de involucrarse en análisis de casos, discusiones grupales y realizar actividades tanto de manera individual como en equipos. 

La asistencia y participación activa son esenciales para el éxito académico. Se brindará retroalimentación formativa y cualitativa durante la semana posterior a cada sesión.

Contenido

Módulo 1: Pedagogías para el florecimiento humano.

• ¿Qué es y cómo promover el florecimiento en procesos formativos?

• Fundamentos de la educación para el florecimiento en la era digital.

Módulo 2: Liderazgo orientado al florecimiento humano

• Cuidado de sí mismo y del entorno.

• Aplicaciones del modelo PERMA-H en los currículos y prácticas educativas actuales.

Módulo 3: Ética y responsabilidad en el uso de la tecnología educativa.

• ¿Cuál es la relación entre el florecimiento humano y la ética y educación?

• ¿Cuál es el tiempo necesario para el florecimiento humano en la era tecnológica?

Profesores

Luis Gerardo Rojas Quesada

Ph.D. es consultor en los campos de la innovación educativa, transformación digital y liderazgo pedagógico. Ha contribuido significativamente al desarrollo e implementación de estrategias educativas innovadoras que potencian el aprendizaje, la adaptación tecnológica y la innovación educativa en diversas instituciones. Actualmente, desempeña el cargo de Director de Relaciones Institucionales en MindFront, una startup mexicana comprometida con la creación de soluciones digitales avanzadas para el sector educativo. Su experiencia y liderazgo han sido fundamentales para impulsar colaboraciones estratégicas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados