Métodos y técnicas para mi investigación

Curso

Métodos y técnicas para mi investigación

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
Inicio / Programas / Métodos y técnicas para mi investigación

Métodos y técnicas para mi investigación

Hoy día hacer investigación y realizar una maestría o un doctorado es importante para la formación y la trayectoria profesional. También es factor que suma ante procesos de contratación o ascenso laboral. Un aspecto que dificulta la realización de estos estudios es la escritura del proyecto de investigación (proyecto de grado, anteproyecto) y la proyección y escritura de resultados. Este curso, teórico-práctico, busca acompañar la escritura de una propuesta de investigación y esclarecer la ruta para el trabajo de campo y escritura de resultados.

Este curso se diseña desde las necesidades identificadas en quienes inician un proceso investigativo (ej. dificultad para plantear un problema de investigación). Dichas necesidades las ha identificado la profesora del curso, principalmente, a partir de su experiencia enseñando a investigar y dirigiendo trabajos de grado (todos en el nivel posgradual).

Quien tome este programa participará en un proceso formativo que se caracteriza por ser de diálogo y acompañamiento personalizado. El modelo pedagógico combina la magistralidad, el taller, las tutorías individuales y la retroalimentación permanente a los avances escritos. La articulación de estas estrategias pedagógicas es efectiva para alcanzar el resultado esperado.

Este curso hace parte del programa ¿Cómo escribir un proyecto de investigación?. Ver más aquí.

Dirigido a

Este curso está dirigido a quienes han iniciado su investigación y no han definido su apuesta metodológica. También se dirige a quienes realizan estudios de maestría o están en últimos semestres de pregrado y requieren escribir su metodología y proyectar trabajo de campo.

Requisito: Quien no haya tomado el primer “curso Planteamiento del Problema de Investigación” y segundo “curso referentes teóricos para mi investigación” debe tener escrito su problema de investigación y marco conceptual o teórico para lograr el resultado esperado.

Objetivos

Quien concluya este curso estará en capacidad de:

  1. Redactar objetivo general y objetivos específicos para su investigación.
  2. Elaborar un plan de trabajo para su investigación.
  3. Elaborar una primera versión escrita de su proyecto de investigación (anteproyecto, proyecto de grado)

Metodología

El curso se ofrece en modalidad virtual para un total de 10 horas.

Este curso se organiza así:

Encuentros online: Este espacio se organiza en tres estrategias pedagógicas: magistralidad, taller y tutorías. En los encuentros magistrales y talleres participará todo el grupo. Las magistralidades serán espacios para conocer contenidos de los cursos y proyectar el diseño de investigación. Los talleres se prevén como lugar para el diálogo frente a dificultades y avances, también para escribir el resultado esperado. El trabajo tutorial corresponde a encuentros individuales entre la profesora y estudiante.

Las y los estudiantes realizarán actividades publicadas en la plataforma educativa. Bloque Neón de la Universidad en perspectiva del resultado esperado.

Observaciones:

  • El 26 de octubre no habrá encuentro sincrónico. Fecha destinada para la escritura.
  • Los días 24 y 31 de octubre destinaremos una hora de cada clase para trabajo autónomo sincrónico (la profesora estará presente por si surgen dudas).

Contenido

En el tercer curso cada estudiante hará un acercamiento al componente metodológico en términos de su finalidad, aplicabilidad en campo y temas éticos. Está previsto como un espacio para reflexionar, tomar decisiones, formular objetivos de investigación y escribir una primera versión del marco metodológico en el marco del proyecto de grado (diseño de investigación o anteproyecto). Se partirá de la pregunta o hipótesis y del marco conceptual o teórico*. Este curso concluirá orientando el trabajo de campo y producción de resultados.

Resultado esperado: Primera versión escrita del proyecto de grado (diseño de investigación o anteproyecto).

Requisito: Quien no haya tomado el primer “Curso Planteamiento del Problema de Investigación” y el segundo “Curso Referentes teóricos para mi investigación” debe tener escrito su problema de investigación y marco conceptual o teórico para lograr el resultado esperado.

Profesores

Claudia Inés Carreño Durán

Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional del Cider de la Universidad de los Andes. Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Durante su trayectoria se ha interesado por investigar sobre: desarrollo, comunicación, pedagogía y desigualdad educativa para el nivel de educación superior. Es experta en pedagogía y didáctica, principalmente, para la formación presencial, E-learning, B-Learning y Online para adultos (educación superior y educación continua). Ha sido profesora catedrática en el área de investigación en las universidades de los Andes, Sabana y Piloto de Colombia, en las dos últimas ha enseñado Desarrollo local. Asesora pedagógica en las universidades de los Andes, Rosario y Tadeo. 23 años de experiencia laboral como coordinadora académica, formadora de docentes, coordinadora editorial, tallerista, diseñadora de cursos virtuales, productora de materiales didácticos y programas radiales para adultos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.