Herramientas para la mejora de productividad en la industria de la construcción
La macrocredencial pretende dotar a los alumnos con los conocimientos y competencias necesarias para afrontar la gestión de proyectos a lo largo de su ciclo de vida desde una perspectiva integrada basada en la generación de valor, empleando métodos modernos de gestión tales como: Lean, Virtual Design and Construction (VDC), Integrated Project Delivery (IPD), y Construcción Industrializada (CI). Adicionalmente, pretende introducir una nueva forma de pensar y trabajar con nuevas tecnologías a través de la introducción de un flujo de trabajo empresarial integrado basado en BIM. Se enseñará cómo se utilizan los datos almacenados en BIM para analizar el impacto en el costo, el cronograma y la rentabilidad percibida de un proyecto. Usando la tecnología BIM, la macrocredencial expondrá a los estudiantes a diversas aplicaciones de datos BIM como detección de conflictos, determinación automática de costos, programación, simulación 5D y seguimiento y control de proyectos basados en BIM. Los dos cursos incorporados en esta macrocredencial tienen un enfoque práctico, ya que los estudiantes tienen la posibilidad de estar inmersos en actividades y ejercicios realizados mediante la metodología de aprendizaje basada en proyectos.
Competencia:
Al finalizar esta Macrocredencial, los estudiantes estarán en capacidad de gestionar mejoras de la productividad en proyectos de construcción inmobiliaria mediante la utilización de herramientas relacionadas con BIM, Lean Construction, y Construcción Industrializada.
El estudiante que curse y apruebe esta Macrocredencial podrá homologar 8 créditos en los programas de posgrado ofrecidos por el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Para esta homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.
Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.
¡Inscribe el programa completo!
Dirigido a
Profesionales del sector privado y público de la industria de construcción que quieran liderar sus organizaciones y/o los proyectos que estas desarrollan. Así mismo, estudiantes de pregrado de últimos semestres y profesionales que quieran ingresar al sector de la construcción (ingenieros civiles, arquitectos)
Requisitos: Ninguno.
Adicionalmente, interesados en ingresar a los programas de posgrados ofrecidos por el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.
Para mayor detalle, consulte información por cada Microcredencial.
Objetivos
Al finalizar la Macrocredencial, el estudiante estará en capacidad de:
1. Identificar oportunidades de mejora de la productividad en proyectos constructivos;
2. Formular estrategias para implementar acciones de mejora de productividad en proyectos constructivos
3. Implementar aciones de mejora de productividad en proyectos constructivos.
Metodología
Modalidad: Presencial
La Macrocredencial tendrá 96 horas de clase sincrónicas y 288 horas de actividades asincrónicas.
Método de evaluación donde se evidencia el logro de la competencia:
Consulte información por cada Microcredencial.
Contenido
Esta Macrocredencial está conformado por las siguientes Microcredenciales:
• Microcredencial Gestión de diseño y construcción de proyectos basados en Lean Construction y Construcción Industrializada
• Microcredencial Gestión de herramientas Building Information Modeling (BIM) para proyectos de vanguardia
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.