Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Descubriendo Rusia: hitos fundamentales de su historia

Descubriendo Rusia: hitos fundamentales de su historia

El propósito de este curso consiste en aproximarse a una reflexión sobre Rusia, a partir de una perspectiva histórico-cultural. Se alcanzará el sentido general del programa explicando el sentido de los hitos fundamentales del desarrollo histórico ruso y buscando algunos paradigmas que periódicamente marcan el ritmo del desarrollo de Rusia.

A través de tal recorrido historico se introduce el tema cultural que nos permite empezar a contestar a las preguntas ¿Qué es Rusia? y ¿Quiénes son los rusos?.

Este curso hace parte del programa Un viaje por Rusia. Ver más aquí.

El curso se dirige a todos los que de una u otra manera tengan un interés hacia la historia, el arte, y la literatura de Rusia. A docentes, estudiantes o periodistas que quieran profundizar su conocimiento de los procesos políticos, históricos y culturales de Rusia. Finalmente, a graduados o estudiantes que que quieran aprovechar el tiempo libre que tienen por la cuarantena para enriquecer su nivel cultural y ensanchar sus visiones con un “viaje virtual”.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

• Identificar las claves sociales, culturales y políticas de la sociedad rusa.
  • Reconocer el papel de Rusia en la historia mundial por medio de los hitos históricos fundamentales, su producción artística y su espiritualidad.
  • Reconocer las formas de la “alteridad societal” de Rusia respecto al modelo capitalista, una doble vía a la modernidad, que se inscribe sólo parcialmente a los cánones a los que la historia occidental nos ha acostumbrado.

El curso es de carácter magistral. Se recomendarán breves lecturas para profundizar los temas que se abordarán en clase. En cada sesión se utilizarán unos recursos multimediales (imágenes, videos, música nacional) que nos abrirán las puertas para el debate y la integración entre el profesor y los estudiantes.

Las clases se desarrollan por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus.

1. Primera sesión:

• Introducción general al curso y al estudio de Rusia.
  • Un poco de geografía.
  • ¿Quiénes somos los rusos? El eterno problema de la idiosincrasia rusa.
  • El amanecer del Rus´.
  • El Ballet de I. Stravinsky.

2. Segunda sesión:

• La Rusia asiática: la herencia cultura del “Yugo tártaro”.
  • El poema “Los escitas” de A. A. Blok.
  • El arte de V. Kandinsky.

3. Tercera sesión:

• La parábola de la europeización: la modernización forzada de Pedro el Grande y Catalina II.
  • A. S. Pushkin y el comienzo de la moderna literatura rusa.
  • Arte: un paseo por San Petersburg.

4. Cuarta sesión:

• La “Guerra patria” contra Napoleón y la edad del oro del imperio ruso.
  • El cambio epocal después de la invasión francesa.
  • La novela “Guerra y paz” de L. N. Tolstoi.

Carlo Zardin

Magíster en filosofía en la Universidad Católica de Milán y Magíster en Estudios rusos del Pontificio Instituto Oriental de Roma. Vivió 4 años en Rusia, donde desarrolló el papel de director de los cursos de idioma en el centro cultural de Moscú “Pokrovskie Vorota” y fue profesor de cultura italiana en la Universidad Pedagógica de Novosibirsk (Siberia). Su conocimiento profundo del idioma ruso, que perfeccionó en el Russian Educational Centre de Moscú, le permite un conocimiento de las dinámicas políticas y sociales actuales basado en fuentes de información primarias. En “Educación Continua, Universidad de los Andes”, ha dictado los cursos: “La Rusia de ayer y de hoy” (2019) y “Un viaje por Rusia” (2020).