Desarrollo económico de América Latina

Desarrollo económico de América Latina

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Desarrollo económico de América Latina

Este curso tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes con los debates históricos y contemporáneos sobre el desarrollo económico de América Latina y sus efectos sociales. El enfoque del curso es comparativo en perspectiva. La mayoría de las lecturas tratan, por lo tanto, de América Latina como región, no de países individuales, aunque sobre cada tema usará como referencia casos individuales en forma comparativa.

Las primeras cinco clases son históricas. Luego de una revisión inicial de las tendencias históricas a largo plazo y los debates sobre el desarrollo institucional en América Latina, se examinan los cuatro períodos distintivos del desarrollo económico: las “décadas perdidas” posteriores a la Independencia, la era de las exportaciones desde finales del siglo XIX hasta 1929, la era de industrialización dirigida por el Estado y el período reciente de reformas de mercado.

Esta última debe ser vista como una introducción a la segunda parte, que trata los grandes temas contemporáneos: manejo macroeconómico, políticas comerciales, tendencias y políticas del sector productivo, distribución del ingreso y política social. El curso finalizará con dos clases sobre los efectos de la crisis del COVID-19 en América Latina y el debate en curso sobre su futuro desarrollo económico y social.

Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a este curso. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de la misma.

Se debe tener conocimientos previos en macroeconomía 2.

Al finalizar el curso el estudiante habrá adquirido las bases para una correcta escritura, lectura y formalización matemática. También desarrolla la habilidad de entender definiciones matemáticas abstractas mientras fortalece el pensamiento lógico matemático. El estudiante podrá entender y realizar por su cuenta demostraciones matemáticas, tendrá un buen manejo de los conceptos básicos del análisis real y sabrá aplicar algunos de estos conceptos a economía.

Este curso se compone de clases magistrales y diferentes lecturas que deberán preparar los estudiantes antes de cada clase. Es un curso intensivo en corto tiempo que requiere de una dedicación alta por parte de los estudiantes.

José Antonio Ocampo

José Antonio Ocampo es doctor en Economía de la Universidad de Yale. Ha trabajado en la Universidad de Columbia como director de la concentración en Desarrollo Económico y Político de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, miembro del Comité de Pensamiento Global y Copresidente de Initiative for Policy Dialogue. También es presidente del Comité de Políticas del Desarrollo, un comité de expertos del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Se ha desempeñado en variadas posiciones en la Naciones Unidas y en el Gobierno de Colombia, más notablemente como Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Ministro de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Desarrollo Rural, presidente del Banco de la República de Colombia, director del Departamento Nacional de Planeación, y Director Ejecutivo de FEDESARROLLO. Ocampo ha publicado de forma extensiva en temas de teoría y política macroeconómica, asuntos financieros internacionales, desarrollo económico y social, comercio internacional, e historia económica colombiana y de América Latina.