¿Cómo incorporar el enfoque de género en proyectos de desarrollo?
El enfoque de género ha avanzado en la agenda global, lo que exige mayores herramientas para los/as profesionales que se desempeñan en el ámbito de proyectos. Este curso busca que las/os participantes puedan gestionar proyectos sensibles al género y puedan entender, explicar y volver cotidianas las implicaciones que el género tiene en la cultura, que permea las profesiones y los asuntos aparentemente neutros, como la Cooperación Internacional o el color de los zapatos.
Las docentes cuentan con amplia experiencia en la incorporación de la perspectiva de género en organizaciones y en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos. Las sesiones serán desarrolladas con metodologías empáticas, participativas y vivenciales que, independientemente de la experticia previa de la audiencia con el tema, les permita incorporarlo a la vida profesional.
Importante:
1. Este curso otorgará 2 créditos académicos y podrá ser homologado en la Maestría en Género del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER). Para mayor información haga clic aquí
2. Toda persona que se inscriba a este curso, tendrá hasta 2 años después de haberlo cursado para realizar el proceso de homologación directamente en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER).
3. Las personas interesadas en solicitar la homologación de manera posterior deberán pagar un valor adicional por la misma.
Dirigido a
Profesionales de todas las disciplinas académicas con experiencia y responsabilidad en gestión de proyectos. Profesionales que desarrollan proyectos con enfoque de género.
Objetivos
Al finalizar el curso, los y las participantes estarán en la capacidad de:
• Comprender los asuntos relacionados con el género y sus implicaciones.
• Comprender la evolución del concepto de género y su relación con la gestión de proyectos.
• Incorporar la perspectiva de género en las organizaciones
• Incorporar la perspectiva de género en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos.
Metodología
El desarrollo de los módulos tendrá un componente teórico y analítico, combinado con un componente práctico aplicativo. El primero partirá de una presentación de cátedra activa de los/as profesores/as o facilitadores/as y de las lecturas asignadas para cada sesión; la cátedra activa consiste en presentación con interacción permanente con las y los participantes. El segundo componente, consiste en talleres con ejercicios colaborativos o individuales, donde las y los participantes aplican los conceptos o comprensiones de los temas a partir de sus propias realidades y preocupaciones.
Las sesiones de clase virtual sincrónica tendrán así espacios de presentación de los/as profesores/as, como también de estudiantes, espacios deliberativos y evaluativos, como espacios de trabajo en grupo, según plataforma. Igualmente, habrá actividades asincrónicas para preparación de trabajos colaborativos, observación de videos, lectura de materiales y trabajo individual.
Las clases se imparten por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom y Bloque Neón.
Contenido
Módulo 1. ¿Para qué es que sirve el género?
- Conceptos básicos (género, enfoque diferencial, masculinidades, lenguaje inclusivo).
- Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
- Masculinidades y economía del cuidado.
Módulo 2.- ¿Y esto cómo se come?
- ¿Cuáles son las acciones clave para incorporar temas de equidad de género y cierre de brechas en las organizaciones?
- Evolución del concepto de género y su relación con la gestión de proyectos.
- Formulación de proyectos con enfoque de género.
- Construcción de indicadores con enfoque de género y presupuestos con enfoque de género.
- Evaluación de programas y proyectos: tipos y criterios de evaluación con enfoque de género.
Módulo 3.- En esto también importa el género
- Género y políticas públicas - Patricia Calle y Elizabeth Castillo.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.