¿Cómo incorporar el enfoque de género en proyectos de desarrollo?
El enfoque de género ha avanzado en la agenda global, lo que exige mayores herramientas para los/as profesionales que se desempeñan en el ámbito de proyectos. Este curso busca que las/os participantes puedan gestionar proyectos sensibles al género y puedan entender, explicar y volver cotidianas las implicaciones que el género tiene en la cultura, que permea las profesiones y los asuntos aparentemente neutros, como la Cooperación Internacional o el color de los zapatos.
Las docentes cuentan con amplia experiencia en la incorporación de la perspectiva de género en organizaciones y en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos. Las sesiones serán desarrolladas con metodologías empáticas, participativas y vivenciales que, independientemente de la experticia previa de la audiencia con el tema, les permita incorporarlo a la vida profesional.
Proceso de Homologación:
- Los estudiantes que hayan participado de este curso, obtengan un promedio igual o superior a 3.0* y sean admitidos a la Universidad de los Andes, podrán homologar (máximo 2 créditos) en cualquiera de los Programas de Especialización o Maestría del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER). Para mayor información, ver aquí.
- Después de aprobar este curso con nota mínima de 3.0*, los estudiantes tendrán un máximo de dos (2) años para presentarse y ser admitidos a la Universidad, solicitar el estudio y el pago de esta homologación.
- La homologación está sujeta a su aprobación y al reglamento de homologación y validación de materias de la Universidad, así como los criterios académicos definidos por cada programa, vigentes al momento de realizar la solicitud.
Observación:
- Los estudiantes regulares y estudiantes suspendidos (académica o disciplinariamente) de la Universidad de los Andes, no podrán inscribirse a este curso.
* La nota final del curso, no será determinante para la admisión a la Universidad.
Dirigido a
Profesionales de todas las disciplinas académicas con experiencia y responsabilidad en gestión de proyectos. Profesionales que desarrollan proyectos con enfoque de género.
Objetivos
Al finalizar el curso, los y las participantes estarán en la capacidad de:
• Comprender los asuntos relacionados con el género y sus implicaciones.
• Comprender la evolución del concepto de género y su relación con la gestión de proyectos.
• Incorporar la perspectiva de género en las organizaciones
• Incorporar la perspectiva de género en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos.
Metodología
El desarrollo de los módulos tendrá un componente teórico y analítico, combinado con un componente práctico aplicativo. El primero partirá de una presentación de cátedra activa de los/as profesores/as o facilitadores/as y de las lecturas asignadas para cada sesión; la cátedra activa consiste en presentación con interacción permanente con las y los participantes. El segundo componente, consiste en talleres con ejercicios colaborativos o individuales, donde las y los participantes aplican los conceptos o comprensiones de los temas a partir de sus propias realidades y preocupaciones.
Las sesiones de clase virtual sincrónica tendrán así espacios de presentación de los/as profesores/as, como también de estudiantes, espacios deliberativos y evaluativos, como espacios de trabajo en grupo, según plataforma. Igualmente, habrá actividades asincrónicas para preparación de trabajos colaborativos, observación de videos, lectura de materiales y trabajo individual.
Las clases se imparten por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom y Bloque Neón.
Contenido
Módulo 1. ¿Para qué es que sirve el género?
- Conceptos básicos (género, enfoque diferencial, masculinidades, lenguaje inclusivo).
- Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
- Masculinidades y economía del cuidado.
Módulo 2.- ¿Y esto cómo se come?
- ¿Cuáles son las acciones clave para incorporar temas de equidad de género y cierre de brechas en las organizaciones?
- Evolución del concepto de género y su relación con la gestión de proyectos.
- Formulación de proyectos con enfoque de género.
- Construcción de indicadores con enfoque de género y presupuestos con enfoque de género.
- Evaluación de programas y proyectos: tipos y criterios de evaluación con enfoque de género.
Módulo 3.- En esto también importa el género
- Género y políticas públicas - Patricia Calle y Elizabeth Castillo.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.