¿Cómo incorporar el enfoque de género en proyectos de desarrollo?

Curso

¿Cómo incorporar el enfoque de género en proyectos de desarrollo?

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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¿Cómo incorporar el enfoque de género en proyectos de desarrollo?

El enfoque de género ha avanzado en la agenda global, lo que exige mayores herramientas para los/as profesionales que se desempeñan en el ámbito de proyectos. Este curso busca que las/os participantes puedan gestionar proyectos sensibles al género y puedan entender, explicar y volver cotidianas las implicaciones que el género tiene en la cultura, que permea las profesiones y los asuntos aparentemente neutros, como la Cooperación Internacional o el color de los zapatos.

Las docentes cuentan con amplia experiencia en la incorporación de la perspectiva de género en organizaciones y en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos. Las sesiones serán desarrolladas con metodologías empáticas, participativas y vivenciales que, independientemente de la experticia previa de la audiencia con el tema, les permita incorporarlo a la vida profesional.
 

Dirigido a

Profesionales de todas las disciplinas académicas con experiencia y responsabilidad en gestión de proyectos. Profesionales que desarrollan proyectos con enfoque de género.

Objetivos

Al finalizar el curso, los y las participantes estarán en la capacidad de:
•    Comprender los asuntos relacionados con el género y sus implicaciones.
•    Comprender la evolución del concepto de género y su relación con la gestión de proyectos.
•    Incorporar la perspectiva de género en las organizaciones
•    Incorporar la perspectiva de género en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos.
 

Metodología

El desarrollo de los módulos tendrá un componente teórico y analítico, combinado con un componente práctico aplicativo. El primero partirá de una presentación de cátedra activa de los/as profesores/as o facilitadores/as y de las lecturas asignadas para cada sesión; la cátedra activa consiste en presentación con interacción permanente con las y los participantes. El segundo componente, consiste en talleres con ejercicios colaborativos o individuales, donde las y los participantes aplican los conceptos o comprensiones de los temas a partir de sus propias realidades y preocupaciones. 
Las sesiones de clase virtual sincrónica tendrán así espacios de presentación de los/as profesores/as, como también de estudiantes, espacios deliberativos y evaluativos, como espacios de trabajo en grupo, según plataforma. Igualmente, habrá actividades asincrónicas para preparación de trabajos colaborativos, observación de videos, lectura de materiales y trabajo individual.
 

Contenido

Módulo 1.- Introducción: el género, sus implicaciones y su relación con la gestión de proyectos  – Propuesta: ¿Para qué es que sirve el género?
•    Conceptos básicos (género, enfoque diferencial, masculinidades, lenguaje inclusivo) 
•    Taller sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos 
•    Taller sobre masculinidades y economía del cuidado
•    Evolución del concepto de género y su relación con la gestión de proyectos 
Módulo 2.- Incorporación de la perspectiva de género en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos de proyectos – Propuesta: ¿Y ésto cómo se come?
•    Taller: ¿Cuáles son las acciones clave para incorporar temas de equidad de género y cierre de brechas en las organizaciones? 
•    Formulación de proyectos sensibles al género (taller)
•    Construcción de indicadores sensibles al género (taller) 
•    Presupuestos sensibles al género (taller) 
•    Evaluación de programas y proyectos: tipos y criterios de evaluación con enfoque de género 
Módulo 3.- Temas emergentes – Propuesta: En ésto también importa el género.
•    Género y Covid-19 (taller)
•    Datos y género 
•    Comunicación sensible al género

Profesores

Profesora Patricia Calle

Consultora y facilitadora integral en gestión de proyectos y planeación estratégica. Magister en Estudios interdisciplinarios sobre Desarrollo; especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo; Ingeniera de Sistemas; certificada PMP® (Project Management Professional) del PMI® (Project Management Institute). Con experiencia profesional de más de 30 años con cooperación internacional, sociedad civil y sectores público y privado en gestión de proyectos; facilitación integral; desarrollo de capacidades; fortalecimiento institucional, planeación estratégica; recolección de insumos técnicos; sistematización de experiencias; formulación de políticas públicas. Experiencia docente de más de 8 años en Gestión de Proyectos para el Desarrollo, Políticas de Desarrollo Económico Territorial y Cooperación Internacional en posgrado.

Profesora Elizabeth Castillo Vargas

Abogada, experta en temas de Género y Derechos Sexuales y Reproductivos. Con experiencia profesional de más de 18 años en cargos públicos y privados. Ha sido consultora, investigadora, docente y conferencista. Autora de “No somos etcétera, veinte años de historia del movimiento LGBT en Colombia”. Y también, comediante.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.