¿Cómo incorporar el enfoque de género en proyectos de desarrollo?

Curso

¿Cómo incorporar el enfoque de género en proyectos de desarrollo?

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / ¿Cómo incorporar el enfoque de género en proyectos de desarrollo?

¿Cómo incorporar el enfoque de género en proyectos de desarrollo?

El enfoque de género ha avanzado en la agenda global, lo que exige mayores herramientas para los/as profesionales que se desempeñan en el ámbito de proyectos. Este curso busca que las/os participantes puedan gestionar proyectos sensibles al género y puedan entender, explicar y volver cotidianas las implicaciones que el género tiene en la cultura, que permea las profesiones y los asuntos aparentemente neutros, como la Cooperación Internacional o el color de los zapatos.

Las docentes cuentan con amplia experiencia en la incorporación de la perspectiva de género en organizaciones y en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos. Las sesiones serán desarrolladas con metodologías empáticas, participativas y vivenciales que, independientemente de la experticia previa de la audiencia con el tema, les permita incorporarlo a la vida profesional.

Dirigido a

Profesionales de todas las disciplinas académicas con experiencia y responsabilidad en gestión de proyectos. Profesionales que desarrollan proyectos con enfoque de género.

Objetivos

Al finalizar el curso, los y las participantes estarán en la capacidad de:

  • Comprender los asuntos relacionados con el género y sus implicaciones.
  • Comprender la evolución del concepto de género y su relación con la gestión de proyectos.
  • Incorporar la perspectiva de género en las organizaciones
  • Incorporar la perspectiva de género en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos.

Metodología

El desarrollo de los módulos tendrá un componente teórico y analítico, combinado con un componente práctico aplicativo. El primero partirá de una presentación de cátedra activa de los/as profesores/as o facilitadores/as y de las lecturas asignadas para cada sesión; la cátedra activa consiste en presentación con interacción permanente con las y los participantes. El segundo componente, consiste en talleres con ejercicios colaborativos o individuales, donde las y los participantes aplican los conceptos o comprensiones de los temas a partir de sus propias realidades y preocupaciones referentes al enfoque de género.

Las sesiones de clase virtual sincrónica tendrán así espacios de presentación de los/as profesores/as, como también de estudiantes, espacios deliberativos y evaluativos, como espacios de trabajo en grupo, según plataforma. Igualmente, habrá actividades asincrónicas para preparación de trabajos colaborativos, observación de videos, lectura de materiales y trabajo individual.

Las clases se imparten por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom y Brightspace.

Contenido

Módulo 1. - ¿Para qué es que sirve el género? (9 horas):

  • Conceptos básicos (género, enfoque diferencial, masculinidades, lenguaje inclusivo) – Patricia Calle y Elizabeth Castillo – 3 horas.
  • Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos - Patricia Calle y Elizabeth Castillo – 3 horas.
  • Masculinidades y economía del cuidado - Patricia Calle y Elizabeth Castillo – 3 horas.

Módulo 2.- ¿Y ésto cómo se come? (12 horas).

  • ¿Cuáles son las acciones clave para incorporar temas de equidad de género y cierre de brechas en las organizaciones? – Patricia Calle y Elizabeth Castillo – 2 horas.
  • Evolución del concepto de género y su relación con la gestión de proyectos - Patricia Calle y Elizabeth Castillo – 1 hora. 
  • Formulación de proyectos sensibles al género - Patricia Calle y Elizabeth Castillo – 3 horas.
  • Construcción de indicadores sensibles al género y Presupuestos sensibles al género - Patricia Calle y Elizabeth Castillo – 3 horas. 
  • Evaluación de programas y proyectos: tipos y criterios de evaluación con enfoque de género - Patricia Calle y Elizabeth Castillo – 3 horas.

Módulo 3.- En ésto también importa el género. (3 horas).

  • Género, Covid-19 y Datos - Patricia Calle y Elizabeth Castillo – 3 horas.

Profesores

Profesora Patricia Calle

Consultora y facilitadora integral en gestión de proyectos y planeación estratégica. Magíster en Estudios interdisciplinarios sobre Desarrollo; especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo; Ingeniera de Sistemas; certificada PMP® (Project Management Professional) del PMI® (Project Management Institute). Con experiencia profesional de más de 30 años con cooperación internacional, sociedad civil y sectores público y privado en gestión de proyectos; facilitación integral; desarrollo de capacidades; fortalecimiento institucional, planeación estratégica; recolección de insumos técnicos; sistematización de experiencias; formulación de políticas públicas. Experiencia docente de más de 8 años en Gestión de Proyectos para el Desarrollo, Políticas de Desarrollo Económico Territorial y Cooperación Internacional en posgrado.

Profesora Elizabeth Castillo Vargas

Abogada, experta en temas de Género y Derechos Sexuales y Reproductivos. Con experiencia profesional de más de 18 años en cargos públicos y privados. Ha sido consultora, investigadora, docente y conferencista. Autora de “No somos etcétera, veinte años de historia del movimiento LGBT en Colombia”. Y también, comediante.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.