Análisis de ciclo de vida y ecología industrial

Análisis de ciclo de vida y ecología industrial

Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos
Inicio / Programas / Análisis de ciclo de vida y ecología industrial
El crecimiento de la población mundial y los actuales patrones de consumo, el agotamiento de los recursos naturales no renovables y el alto impacto ambiental generado por los procesos industriales, ha llevado a la sociedad a cuestionar los esquemas convencionales de producción y obtención de bienes y servicios. En las últimas décadas, se han desarrollado metodologías de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y nuevos enfoques como el de la Ecología Industrial y la Economía Circular, que han permitido implementar procesos y productos más eficientes y sostenibles. Este curso presenta los fundamentos teóricos y el estado del arte ACV, así como la normatividad asociada. Mediante el desarrollo de talleres y estudio de casos se desarrollarán las habilidades prácticas que permitirán a los participantes la aplicación de estas herramientas en sus campos profesionales y áreas de interés.

Profesionales de cualquier rama, del sector público o privado, interesados en el tema de gestión ambiental y sostenibilidad. Tomadores de decisiones y diseñadores de productos y procesos.

Al finalizar el Seminario de Excelencia el asistente podrá:
  • Identificar las causas y actores principales del cambio climático en el planeta.
  • Describir las etapas del impacto ambiental de un producto a lo largo de su vida, desde la obtención de las materias primas necesarias hasta su disposición final.
  • Desarrollar el Análisis de Ciclo de Vida de un Producto, analizar los distintos impactos y proponer mejoras en su diseño.
  • Conocer y plantear las fases en la ejecución de la metodología ACV y la correspondiente normatividad.

El curso se desarrollará en sesiones sincrónicas virtuales de 2 horas. Al inicio de cada sesión se presentarán fundamentos y conceptos, que requerirán de lectura previa de artículos, y desarrollarán permanente talleres y grupos de discusión en clase.

Módulo 1. Población y Medio Ambiente (3 horas)
  • Introducción: Sociedad e Impactos
  • Energía y CO2 & Huella Personal de Carbono
  • Ecuación IPAT

Módulo 2. Análisis de Ciclo de Vida (ACV)    (10 horas)
  • Eco-auditorias Ashby
  • Impactos Ambientales en ACV
  • Fases y normatividad ACV
  • Software para ACV

Módulo 3. Diseño para el Medio Ambiente (DMA) y Ecología Industrial  (3 horas)
  • Introducción a la Ecología Industrial
  • Estrategias para DMA

Pablo Ortiz Herrera

Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia (1996), Magíster en Ciencia de Materiales de la Universidad Paul Sabatier en Toulouse - Francia (1999) y Doctor en Ciencia de Materiales de la Universidad de Navarra - España (2003). Ingeniero de Proyectos (1996-98 & 2004-06) en la Corporación para la Investigación de la Corrosión (CIC) - Piedecuesta. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de los Andes (2007-presente) e Investigador en el área de materiales fotoactivos para la producción de hidrógeno y el tratamiento de aguas, así como para el desarrollo de celdas solares. Sus intereses docentes son la Ciencia de Materiales, la Termodinámica y el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) para el diseño de productos y procesos.