Valoración de las colecciones

Curso

Valoración de las colecciones

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Valoración de las colecciones

En la última década, el patrimonio se ha ido desmarcando de las nociones más tradicionales cercanas a la idea de monumento, en las que los objetos y bienes de carácter “cultural” jugaban un rol central en la construcción y legitimación del pasado, amarrados a unos criterios rígidos de valoración en donde lo bello, lo bueno (como auténtico) y lo antiguo sirvieron casi con exclusividad para considerar el carácter patrimonial de las colecciones. 

Como respuesta a estas consideraciones, los investigadores y profesionales que trabajan con bienes y colecciones patrimoniales, requieren de herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan comprender como es el proceso de valoración y cuál es el papel que juega en la identificación de niveles de relevancia entre unos bienes y otros, como una estrategia para tomar mejores decisiones de manejo y conservación, así como un paso fundamental para poder realizar un análisis acertado de las situaciones de riesgo.

El curso pretende entonces, acercar a los estudiantes a los conceptos fundamentales y necesarios para la comprensión de qué son y cómo se definen los valores culturales, así como a la aplicación y desarrollo de metodologías de valoración articuladas dentro de la gestión de riesgos.

Este curso hace parte del programa Patrimonio: conservación y gestión de colecciones. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales de todas las áreas que estén interesados en conocer los procesos de conservación y gestión de riesgos de las colecciones. También, a todas las personas que trabajen dentro de instituciones con acervos culturales, que manejen colecciones o que tomen decisiones de planeación.

Objetivos

•    Conocer la evolución del concepto de patrimonio cultural y su relación con el reconocimiento de valores, complejizando el pensamiento en torno a lo que significan los bienes y colecciones patrimoniales.
•    Entender la relevancia de la valoración para el manejo y conservación de las colecciones, así como para el análisis de los riesgos.
•    Poner en práctica metodologías para el reconocimiento de valores dentro de una colección para la identificación de prioridades de manejo.
 

Metodología

Cada uno de los cursos se desarrolla de forma virtual a partir de sesiones magistrales donde se presentarán los conceptos o su aplicación a través de casos de estudio que abarquen diferentes tipos de patrimonio cultural y sus especificidades. Estas sesiones, estarán acompañadas de lecturas centrales y complementarias. 

Las clases magistrales se han dividido en sesiones de reflexión, en las que se presentan argumentos teóricos o contenidos conceptuales; sesiones de discusión, en las que se exponen temas controversiales en los que se espera la participación crítica de los estudiantes, así como la participación de invitados en temas específicos; sesiones de caso, en donde a partir de uno o varios estudios de caso, se pretende decantar tanto las reflexiones conceptuales como las discusiones que se generen en ejemplos concretos.

Se espera mantener un enfoque que enfatice en las prácticas y en la aplicación de los conceptos y herramientas metodológicas en casos puntuales que puedan ser desarrollados por los estudiantes.

Contenido

SESIÓN 1 
La valoración y el patrimonio cultural. Ideas de fondo
SESIÓN 2
El museo y el coleccionismo. Pensar el museo y las colecciones
Patrimonio, espacio público y valoración
SESIÓN 3
La valoración de los objetos y su contexto
Valoración de obras y el papel del conocedor
SESIÓN 4
Aproximación al análisis visual y material de un objeto
Valoración del arte contemporáneo
SESIÓN 5
La valoración de las colecciones
Colecciones arqueológicas y sitios
SESIÓN 6
Valoración y análisis de riesgos
SESIÓN 7
Diagramas de valor de la colección I
SESIÓN 8
Diagramas de valor de la colección II
 

Profesores

David Cohen

Conservador – restaurador de bienes muebles con maestría en patrimonio cultural y territorio. Durante casi diez años se desempeñó como director del programa de restauración de la Universidad Externado de Colombia y como docente investigador en temas relacionados con el estudio histórico de los bienes culturales y la gestión y conservación de colecciones, particularmente en lo que respecta a la valoración cultural de bienes y colecciones, contando con numerosas publicaciones al respecto. Ha sido consultor de la UNESCO y del ICCROM (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración del Patrimonio cultural) en las áreas de readecuación de reservas para museos y gestión de riesgos de colecciones. Actualmente se desempeña como profesor asistente de la Facultad de Artes de la Universidad de Los Andes.

Mario Omar Fernández

Ingeniero químico-ecólogo con maestría en ingeniería. Ha trabajado por más de 25 años en el campo de la conservación del patrimonio cultural en temas relacionados con las ciencias de la conservación, conservación preventiva y gestión de riesgos, en varias Instituciones como el Centro Nacional de Conservación Restauración y Museología (CENCREM) en la Habana Cuba, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional y la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es profesor asociado de la Universidad de los Andes. Es consultor de ICCROM y ha participado en varios proyectos de investigación y de formación en Colombia y en otros países de la región para el desarrollo de la Metodología de Gestión de Riesgos. Tiene varias publicaciones sobre el tema de gestión de riesgos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.