Usos medicinales del cannabis

Curso

Usos medicinales del cannabis

Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos y Facultad de Medicina
Inicio / Programas / Usos medicinales del cannabis

Usos medicinales del cannabis

Este curso se propone dar una visión global del uso del Cannabis en las ciencias de la salud a las personas interesadas en el negocio y el emprendimiento del cannabis medicinal. Los participantes conocerán la farmacología del cannabis, su interacción con el sistema endocannabinoide y las generalidades de sus aplicaciones terapéuticas. 

El curso proveerá información para generar posibles escenarios alternos de mercado dadas sus aplicaciones medicinales lo que permitirá acelerar el proceso de innovación en el negocio.

Dirigido a

Emprendedores, empresas y personas con interés en conocer los usos médicos del cannabis.

Objetivos

Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de:
  • Identificar las propiedades y las implicaciones terapéuticas del cannabis medicinal.
  • Reconocer y diferenciar sus presentaciones farmacológicas.

Metodología

El curso se realizará en clases magistrales con expertos en cada uno de los temas propuestos.

Contenido

1.   Investigación en cannabis medicinal

Ana Valencia

Lunes 28 de marzo

2.   Cannabis: medicina basada en la evidencia    

Ana Valencia 

Lunes 28 de marzo

3.   Cannabis medicinal y salud pública

Luis Jorge Hernández 

Martes 29 de marzo

4.   Aspectos éticos del cannabis medicinal 

Boris Pinto 

Martes 29 de marzo

5.   Cannabis medicinal y dolor

Ana Valencia

Miércoles 30 de marzo

6.   Efectos secundarios del consumo crónico y recreacional del cannabis medicinal 

   Gustavo Perdomo 

Miércoles 30 de marzo

7.   Enfermedades psiquiátricas y cannabis medicinal

Pablo Zuleta Gonzalez

Jueves 31 de marzo

8.   Farmacocinética y farmacodinámica del cannabis medicinal   

Jairo Andrés Martínez 

Jueves 31 de marzo

9.   Uso del cannabis medicinal en cuidados paliativos

María Adelaida Córdoba

   Viernes 1° de abril

10.   Bioética y cannabis medicinal

Andrés López 

Viernes 1° de abril

11.   Aplicaciones terapéuticas y evidencia del cannabis medicinal en cáncer

Juan Guillermo Santa Cruz  

Lunes 4 de abril

12.   Neurología, neuropediatría y cannabis medicinal 

   Víctor Rozo 

Lunes 4 de abril

Profesores

Ana Valencia M.D.

Anestesióloga de la Fundación Universitaria de ciencias de la Salud, Hospital San José. Magíster en Anestesia regional guiado por ecografía de la Universidad de Salamanca. Estudios en cannabis medicinal en The Medical Cannabis Institute. Docente adscrita de la Universidad del Rosario. 

Luis Jorge Hernández Flórez M.D. 

MSc. en Epidemiología, MSc. en Salud Pública, Ph.D. en Salud Pública, Director de Investigaciones, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Boris Pinto M.D.

Médico cirujano, Especialista, Magister y PhD en Bioética, profesor investigador Departamento de Bioética, Universidad El Bosque, profesor principal Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario. Profesor invitado Maestría Derecho Médico Universidad Externado de Colombia, Asesor Bioética ONG Paliativos Sin Fronteras, País Vasco, España.

Jairo Andrés Martínez Jiménez M.D.

Médico Farmacólogo, MBA de la Universidad de los Andes y Master of Global Management de Tulane University. Director Médico de Pint Pharma. Profesor de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Pablo Zuleta González M.D.

Especialista en Psiquiatría de la Universidad Javeriana de Bogotá y Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Director del Área de Consumo de Drogas, Salud Pública y Educación, Centro de Estudios sobre Seguridad y Droga (CESED), Universidad de los Andes

Gustavo Perdomo M.D.

Médico de la Universidad Nacional, Especialista en Psiquiatría de la Universidad Militar Nueva Granada, Médico Psiquiatra de la Fundación Santa Fe de Bogotá y Profesor Instructor Clínico, Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

María Adelaida Córdoba M.D.

Pediatra, Especialista en Cuidados Paliativos en Pediatría. Médico Adscrito del Departamento de Pediatría de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Juan Guillermo Santacruz M.D.

Internista, Especialista en Dolor y Cuidados Paliativos. Médico institucional de la Sección de Cuidados Paliativos del Instituto de Cáncer "Carlos Ardila Lülle", de la Fundación Santa Fe de Bogotá y Profesor Clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Víctor Manuel Rozo M.D.

Especialista en Neuropediatría, Médico adscrito de la Sección de Neurología Pediátrica del Departamento de Pediatría   de la Fundación Santa Fe de Bogotá y Profesor Clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Andrés López

Exdirector del Fondo Nacional de Estupefacientes. Químico, Máster en Ciencias, experto en regulación de estupefacientes y políticas de drogas. Con más de 12 años de experiencia, cuenta con conocimientos especializados en normas internacionales de control de estupefacientes y psicotrópicos, mercados y regulación del cannabis, innovación en políticas de drogas y escenarios internacionales de seguimiento y revisión

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.