Inicio / Programas / Transformación Digital BIM y Realidades Extendidas en el sector de la Arquitectura Ingeniería y Construcción

Requisitos: Mínimo ser estudiante de pregrado.

Horario*: Lunes a viernes - 9:00 a 12:00 pm. y 1:00 a 4:00 pm.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital.

Conócela aquí

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

La industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción es uno de los principales motores de las economías del mundo. Sin embargo, sufre de baja productividad en parte debido al bajo nivel de uso de soluciones digitales y tecnológicas. Esta tendencia está cambiando rápidamente con el gran auge de soluciones digitales especializadas e inversión en este espacio. Tecnologías como BIM han sido claves para abrir el camino hacia la digitalización y disrupción de tecnologías 4.0 y 5.0 en el sector. En esta clase introduciremos conceptos claves como Diseño y Construcción Virtual (VDC), metodologías de trabajo BIM, y metodologías de vanguardia como el uso de realidades extendidas (realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta) en el diseño, construcción y operación del entorno construido. El curso constará de una combinación de clases magistrales y laboratorios prácticos en los cuales los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de las tecnologías mencionadas.

Claudio Mourgues

Ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un M.Sc. de la misma universidad y un Ph.D. de la Universidad de Stanford. Se desempeña como académico del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde donde imparte docencia de pre y postgrado centrada en las tecnologías de información en la industria de la construcción y el trabajo colaborativo multidisciplinario. Su investigación busca contribuir al entendimiento, desarrollo e implementación del diseño y construcción virtual (uso de modelos de producto, proceso y organización para apoyar el diseño, construcción y operación de infraestructura), particularmente en las áreas de Building Information Modeling (BIM), realidades extendidas (virtual, aumentada y mixta), Sistemas de Información Geográfica (SIG), Modelos 4D (3D + tiempo), simulación de procesos, optimización paramétrica de diseño, y otros.