Títulos valores y garantías mobiliarias: Perspectiva comparada de Estados Unidos y Colombia

Curso

Títulos valores y garantías mobiliarias: Perspectiva comparada de Estados Unidos y Colombia

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Títulos valores y garantías mobiliarias: Perspectiva comparada de Estados Unidos y Colombia

Títulos valores y garantías mobiliarias: Perspectiva comparada de Estados Unidos y Colombia

Tarifas: 

Con créditos académicos:

*El valor del curso es de $3.211.000 si te encuentras en Colombia.

*El valor del curso es de 842 USD si te encuentras en el exterior

Para realizar el pago ingresa aquí


Conoce como realizar tu pago aquí


Nota: Si estás interesado en inscribir un grupo de 3 o más personas, deja tus datos en el formulario y un asesor se contactará contigo. 


Horario: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes y los días sábados 10 y 17 de julio de 4:30 p.m. a 8:00 p.m.. | sin clase lunes 12 de julio.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co


Tanto los títulos valores como las garantías mobiliarias resultan fundamentales en la estructuración adecuada y segura de negocios locales y transfronterizos. El adecuado entendimiento de la problemática de insolvencia en los negocios locales e internacionales, así como de los mecanismos adecuados para mitigar los riesgos de incumplimiento y en general de contraparte, son fundamentales en negocios de compraventa de bienes y servicios, importación o exportación de unos y otros, operaciones de fusiones y adquisiciones, financiaciones corporativas y de proyectos, operaciones bajo esquemas de project finance, entre otras. En este curso se analizará el régimen de títulos valores en Colombia y de garantías mobiliarias en Colombia y Estados Unidos, para el entendimiento de su necesidad y utilidad, y de los elementos necesarios para el adecuado diseño e implementación de adecuados paquetes de garantía.

Requisitos: Ser estudiante de pregrado.

Idioma: Español.

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Contenido

Metodología:

Derecho Estados Unidos

El derecho moderno colombiano en materia de garantías mobiliarias (Ley No. 1676 sobre garantías mobiliarias del 2013 o “LGM”) ha sido inspirado en fuentes e instrumentos

internacionales como la Ley Modelo de la OEA de 2002 (“LMO”), cuyos principios e ideas directrices se encuentran en el Articulo 9 del Código de Comercio de los Estados Unidos ( “UCC”).

El curso que se impartirá entre el 6 y 9 de julio de 2021 intenta examinar las instituciones básicas del derecho de los Estados Unidos de América, para que el estudiante pueda comprender como se compatibilizan los principios de derecho de contratos, derechos reales, inscripción registral y ejecución de las garantías mobiliarias en ambos sistemas. Para ello, se da por sentado que el estudiante tiene interés en estudiar el derecho de los EEUU y como

se aplican esos conocimientos al servicio de un sistema eficiente de financiamiento.

Derecho de Colombia

Los títulos valores han sido objeto de estudio y análisis por muchos años, por lo que es riquísimo en antecedentes, posiciones doctrinarias y jurisprudencia, que constituyen fuente de debates y controversias del mayor interés y relevancia para los abogados.

Sin embargo, como consecuencia de su tecnicismo y formalismo, y de las numerosas reglas

que les son aplicables, suele ser una materia muy “árida” o, usando la definición del vocablo que trae

el diccionario de la real academia española, “falto de amenidad”. Dichos formalismo, tecnicismo y reglas, sumado a lo extenso del contenido que se dicta,

hacen que el aprendizaje y comprensión de la materia sean, para algunos, algo complejos. Reconociendo las circunstancias anteriores, la clase consistirá en la presentación general de los temas por parte del docente, pero los detalles y definición de las posiciones sobre aquellos que

suscitan duda o controversia, se construirán conjuntamente con los estudiantes, partiendo de la formulación de interrogantes y de la discusión en clase. Ello, pensando en hacer menos árida la clase pero, fundamentalmente, con el propósito de permitirle a los estudiantes entender las diversas posiciones al hacerlas propias entre ellos al proponerlas y discutirlas en clase, como herramienta

didáctica para el aprendizaje de la materia.

Evaluaciones:

Módulo Alejandro M. Garro

La evaluación se ha de basar en un examen escrito sobre los temas que se han cubierto en las lecturas asignadas y las discusiones en clase, examen que será administrado al finalizar el curso. La participación del alumno en las clases puede ser tenida en cuenta a los efectos de subir o bajar la nota que haya merecido en el examen escrito.

Módulo Daniel Rodríguez:

- 30% Evaluaciones orales

- 40% Evaluaciones escritas

- 30% Evaluación final

Profesores

Daniel Rodríguez

Socio de la Firma y lidera el área de Contratación Pública y codirige las áreas de Compliance, Derecho Bancario & Financiero, Derecho Penal Corporativo y de Derecho Inmobiliario & Construcción. En el área de Derecho Bancario & Financiero, Daniel lidera y se enfoca en finanzas estructuradas, financiación de proyectos y finanzas corporativas y colidera el área de enfoque de restructuración e insolvencia. En las prácticas de Cumplimiento y Derecho Penal Corporativo lidera las áreas de enfoque de administración de riesgos, prevención de lavado de activos, financiación del terrorismo, corrupción y contrabando. Su experiencia incluye la asesoría a clientes de varios sectores incluyendo Energía; e Infraestructura & Proyectos. Daniel es admitido a la práctica en Colombia y en los Estados de Nueva York y California en los Estados Unidos.

Alejandro Garro

Alejandro M. Garro se graduó de abogado en 1975 en la Universidad Nacional de La Plata, ciudad a donde nació, estudió y ejerció la abogacía. Realizó estudios de postgrado en la Universidad del Estado de Luisiana, de la que recibió el título de Master of Civil Law en 1979, en cuyos claustros enseñó derecho comparado y derecho hipotecario. En 1990 obtuvo el título de "Doctor en Derecho" (JSD) en la Universidad de Columbia, adonde desde hace varios años enseña en el campo del derecho comparado y latinoamericano.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.