Taller Periodismo audiovisual

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Taller Periodismo audiovisual

Centro de Estudios en Periodismo (Ceper)
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Taller Periodismo Audiovisual

Las imágenes rodean nuestro entorno: publicidad, películas, noticias, entretenimiento, videos de YouTube, entre otras. Esas imágenes se pueden encontrar en el cine, en el centro comercial, en la televisión o en el computador personal. Vivimos en un mundo donde el sentido de la vista siempre está estimulado, y este necesita educación para recibir, entender y descifrar los mensajes que se esconden detrás de esas imágenes.

La historia de los medios nos muestra cómo, a veces, las imágenes han sido utilizadas para fines políticos o comerciales. Dependiendo del ángulo con el que uno capta o toma una imagen de una persona o situación, puede cambiar la realidad o la versión que uno tenga de esta. Por otra parte, la música o los sonidos pueden dar una intensidad emocional que las imágenes no tienen, un comentario gracioso o muy serio puede añadir humor o terror a una situación. En fin, creamos imágenes para decir algo y detrás de una imagen se esconde un discurso, con o sin palabras.

De esta manera, este taller de periodismo audiovisual tiene un doble objetivo: Por un lado, dar a los estudiantes los conocimientos para analizar y entender los mensajes narrativos que hay detrás de las imágenes y por otro, aprender a crear esas imágenes, desde el fondo hasta la forma.

Dirigido a

Este curso está dirigido a cualquier persona que quiera utilizar el video en su vida, ya sea para crear historias en Instragram, lanzar su canal de YouTube, dirigir cortos documentales, entre otros. Personas interesadas en obtener una visión amplia de lo que se necesita tener como base para poder crear su propio material, de alta calidad y con una verdadera cultura audiovisual.

Objetivos

• Analizar y entender los mensajes narrativos que hay detrás de las imágenes.

• Crear imágenes, desde el fondo hasta la forma.

• Aproximarse a diferentes formatos audiovisuales y a sus diferentes lenguajes : desde Instagram hasta YouTube, pasando por documentales autoproducidos.

• Definir qué tipo de formato audiovisual es el necesario para llevar a cabo su idea o su discurso.

• Crear un material audiovisual desde la idea hasta su elaboración final.

• Responder y actuar frente a preguntas como: ¿se puede crear un video que se parezca a lo que uno imagina o sueña? ¿Se puede plasmar una idea o un discurso en una producción audiovisual?

Metodología

Cada clase se desarrollará de la siguiente forma: una parte teórica con ejemplos que ilustran la teoría y después una parte práctica en el campus de la Universidad. Tendremos salidas dentro del campus para grabar imágenes de acuerdo con el ejercicio de cada clase y posteriormente realizar su edición. La curiosidad del estudiante será indispensable para las diferentes creaciones audiovisuales, dicha capacidad personal será abordada durante el taller con asesorías personales dirigidas por la profesora.

Los estudiantes verán un documental previamente a las clases y habrá un pequeño ejercicio para hacer en casa, generalmente de edición.

Quienes hacen periodismo visual son unos artesanos. Tal como el carpintero trabaja la madera, nosotros trabajamos las imágenes, y para alcanzar cierto nivel, la clave reside en la práctica.

Para la práctica en edición, el estudiante cuenta con un taller abierto, el cual consiste en un horario adicional al de la clase (no obligatorio), en el cual tendrá acceso a los computadores de la Universidad para practicar a su propio ritmo lo aprendido en clase.

Contenido

Clase 1: La forma

Teoría:

- ¿Qué son los audiovisuales? Construcción, planos, líneas, colores, movimientos de cámara.

- Relación entre video, foto y pintura.

- Introducción teórica del taller - Introducción al vocabulario:

* Planos y valores de planos

* Ángulos

* Proporción (1/3-2/3)

* Profundidad

* Líneas de fuga

Práctica 1:

Con sus celulares, los estudiantes irán a grabar en la Universidad de los Andes un objeto (puede ser un edificio, una estatua, un árbol, una persona de pie, etc.) con varios ángulos y diferentes valores de planos para poder empezar a crear la idea del espacio.

En clase se revisarán las tomas de cada estudiante: se verificará que los estudiantes hayan podido integrar les reglas vistas en la primera parte de la clase. Esta práctica es una introducción al movimiento en las imágenes. Tiene como objetivo entender que el movimiento no siempre viene de una cámara que se mueva sino más bien de lo que se mueve en el cuadro.

- Vocabulario de la práctica:

* Entrada y salida de campo

* Secuencia

* Camera hombro

Práctica 2

A partir de un video musical, se realizará un trabajo práctico en grupos de 2 personas para la realización de las tomas.

Base de trabajo: video musical de OK GO / Skyscrapers:

https://www.youtube.com/watch?v=Rb4lgOiHBZo

Los estudiantes tendrán que buscar una historia para narrar sobre este formato con entradas y salidas de campo, repetición de un gesto para poder empezar a introducir la noción de edición.

Clase 2: El fondo

Tarea:

- Mirar en casa la película BABIES de Thomas Balmès

https://vimeo.com/220076874

- Traer el corto empezado en la clase anterior editado.

Teoría:

Empezaremos con una retroalimentación de los videos grabados y editados la semana anterior.

- ¿Cómo llevar una problemática, un ángulo, una historia o una estética, en un video?

- Análisis de la película documental BABIES para hablar de cómo la forma es usada para apoyar el fondo.

Práctica:

Los estudiantes narrarán una historia en la Universidad o en sus alrededores en 5 planos (tomas) diferentes, con sonido ambiente y sin voz en off, tal como lo hace la película BABIES.

Observaremos el material creado y lo subimos a la red social Instagram para crear una historia Instagram utilizando si es necesario las herramientas que propone Instagram como hashtags, texto, ubicacion etc.

Clase 3: YouTubers

Tarea:

- Mirar el documental Bowling for Columbine de Michael Moore

https://www.youtube.com/watch?v=NYKe2kgfgXY

- Traer el corto tipo Babies editado

Teoría:

Empezaremos la clase observando los cortos de cada grupo, con su respectiva retroalimentación.

Para seguir trabajando los principios de edición sin olvidar la construcción de un discurso coherente, nos basaremos en lo que hacen lo YouTubers como los de La Pulla. Analizaremos como con una producción sencilla estos YouTubers logran crear una forma de dinamismo y a veces de impertinencia.

- Hablaremos sobre la importancia de una edición muy fina sin olvidar escoger un punto de vista, un lenguaje, una narrativa.

- Analizaremos lo que hace Michael Moore en la película Bowling for Columbine para entender cómo se escoge un tono.

Práctica:

1. Escribir un guion para un video de YouTube.

Cada grupo escribirá un guion (texto) + reparto de las tomas para crear una edición dinámica. Utilizaremos el vocabulario aprendido en las clases anteriores.

2. Armaremos un estudio para la grabación

3. Grabación de los videos de cada grupo.

Clase 4: El noticiero

Tarea:

- Mirar el documental La Sierra de Margarita Martinez https://vimeo.com/134420331

- Traer el video tipo "YouTube" editado

Empezaremos la clase mirando los cortos de cada grupo y realizando su respectiva retroalimentación.

Teoría:

- En esta clase, aprenderemos lo que es la objetividad en los videos y su viabilidad. Nos preguntaremos si La Sierra y los noticieros son objetivos.

- Análisis de varios informes de los canales de información colombianos: Caracol y RCN.

- En la parte teórica audiovisual, observaremos los códigos de los encuadres en los videos de información:

* Borde cuadro

* Frente cámara

Práctica:

1. Escribir y decir frente a cámara un directo como en un noticiero. Dependiendo de la coyuntura del momento, los estudiantes tendrán que escribir y grabar un "falso directo" tal como si estuvieran en un noticiero.

2. Este tema del directo servirá también para trabajar las entrevistas. Después de grabar un directo, los estudiantes irán a grabar dentro de la universidad una serie de entrevistas con los requisitos que hemos analizado antes.

Clase 5: Trabajo de campo

Los estudiantes podrán elegir entre realizar un video tipo YouTuber, un documental corto o un informe de un noticiero.

Profesores

Margot Loizillon

Es directora, nació en Francia, pero es residente en Colombia desde 2014. Fue periodista durante 10 años en la televisión antes de empezar a dirigir sus propios documentales. Su primer documental, RUTA HIP HOP (Générations – France Ô), narra la escena del hip hop en Latino América. El año pasado, estrenó la serie web BOGOSTREETS para Arte Creative (Francia-Alemania) sobre las culturas alternativas de Bogotá. Ha sido profesora en el Centro de Estudios en Periodismo de Los Andes y es corresponsal para RTS Info, radio suiza.

 

Eventualmente la Universidad de los Andes puede verse obligada por motivos de fuerza mayor a cambiar los profesores presentados en este documento.