Taller de fotografía: aprende a ver y contar historias con imágenes

Normal

Taller de fotografía: aprende a ver y contar historias con imágenes

Centro de Estudios en Periodismo (Ceper)
Inicio / Programas / Taller de fotografía: aprende a ver y contar historias con imágenes

Taller de Fotografía

Con la proliferación de la tecnología digital, todo el mundo se ha convertido en un "fotógrafo". Pero ¿qué es lo que, en esta época de homologación visual, hace que algunos trabajos sean más relevantes o exitosos que otros? Sin duda, la mirada personal del fotógrafo que se convierte en una marca indistinguible y reveladora del conjunto de su trabajo.

El horario de las sesiones serán:
Horario: del 1 de agosto al 5 de septiembre martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábado 19 de agosto de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. 
Salida de campo: domingo 6 de agosto salida de campo por las calles de Bogotá (8:00am - 1:00pm) y sábado 26 de agosto salida de campo a Guasca y Guatavita (7:00am a 6:00pm).

Dirigido a

Amantes de la fotografía independientemente de su nivel de habilidad y conocimiento fotográfico. Estudiantes de cualquier carrera que quieran ponerse en juego y aprender otras maneras de ver el mundo, con y sin cámara. Fotógrafos deseosos de cuestionar sus habilidades y el medio en el cual se desempeñan.

Para tomar el taller: usted necesita una cámara fotográfica digital (réflex o compacta - digital o analógica) y/o un teléfono inteligente.

Para el primer día de clase: usted deberá traer 10 imágenes de su portafolio. Estas fotografías pueden ser de un único proyecto fotográfico o de una selección de lo que considera sean las imágenes más representativas de su producción.

Tener en cuenta: el curso contará con una clase el sábado 19 de agosto de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y adicionalmente dos salidas de campo el domingo 6 de agosto salida de campo por las calles de Bogotá (8:00am - 1:00pm) y sábado 26 de agosto salida de campo a Guasca y Guatavita (7:00am a 6:00pm).

Objetivos

En este taller, usted se verá desafiado a cuestionar su estética fotográfica con el fin de desarrollar una mirada única, autónoma y reveladora. Usted será estimulado a:

  • Evocar cosas con su cámara, en lugar de ilustrarlas.
  • Utilizar sus imágenes para formular preguntas, en vez de intentar dar respuestas.
  • "Ir despacio" y fotografiar con un "ojo analógico", incluso cuando usa una cámara digital.

Al finalizar el taller, usted habrá interiorizado la diferencia entre buscar historias y buscar una visión única y diferente que lo convierta en autor.

Metodología

Las clases serán exposiciones orales del profesor y estarán acompañadas por la proyección de imágenes y proyectos fotográficos realizados en Colombia y otros países. Se discutirán y analizarán los trabajos de fotógrafos contemporáneos que a lo largo de su carrera han desarrollado una visión personal. Trabajaremos sobre nuevos modos de hacer fotografía y lo desafiaremos para que se ponga en juego, cuestione el medio, rompa límites y aprenda a ver/narrar de forma distinta, con y sin cámara.

Usted hará ejercicios prácticos de forma individual con el fin de aplicar las nociones aprendidas, así podrá desarrollar un lenguaje fotográfico personal. Todas las tareas serán analizadas en clase con el fin de aclarar eventuales dudas.

Habrá dos salidas de campo: una por las calles de Bogotá y la otra en Guasca y Guatavita.

Para el primer día de clase: Usted deberá traer 10 imágenes de su portafolio. Estas fotografías pueden ser de un único proyecto fotográfico o de una selección de lo que considera sean las imágenes más representativas de su producción.

Contenido

  1. Profundización de la técnica fotográfica: cámaras, objetivos, exposición y profundidad de campo, luz natural/artificial, temperatura del color, composición, archivos digitales, programas de edición digital.
  2. La gran idea: cómo encontrar un proyecto fotográfico que sea interesante y estimulante visualmente. Usted tendrá que mirar a su alrededor, en su cotidiano vivir, su entorno familiar y urbano con el objetivo de encontrar temas a fotografiar durante el taller.
  3. Cómo contar una historia a través de imágenes estéticamente reveladoras que superen lo literal que abunda en la prensa colombiana. Cómo editar una serie fotográfica con el fin de crear una narrativa más sólida. Cómo organizar visualmente el contenido de un reportaje.
  4. Cómo convertirse en autores tomando fotografías que formulen preguntas en lugar de intentar dar respuestas. Como evocar cosas en lugar de mostrarlas de forma ilustrativa. Cómo desarrollar un lenguaje visual único, autónomo y diferente.
  5. Los desafíos de las nuevas tecnologías y la inclusión de audio e imágenes en movimiento en proyectos multimediales.
  6. El uso de teléfonos inteligentes en proyectos fotoperiodísticos y de documentación fotográfica.
  7. Explicación e ilustración del programa de edición y postproducción fotográfica: Adobe Lightroom.
  8. Análisis del lenguaje visual y el trabajo de varios fotógrafos que han ampliado las fronteras comunicativas de la fotografía y han puesto en discusión las estrategias convencionales de la narrativa fotográfica.

Profesores

Viviana Peretti

(www.vivianaperetti.com, peretti72@gmail.com)

Es una fotógrafa italiana radicada en Nueva York donde en el 2010 se graduó en Documentary Photography and Photojournalism en el International Center of Photography (ICP). En el 2000, después de graduarse Magna Cum Laude en Antropología en la Universidad de Roma, se trasladó a Colombia donde se especializó en Periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y trabajó nueve años como fotógrafa independiente para medios internacionales.
Viviana ha recibido premios y becas del International Center of Photography, el Joannie M. Chen Fund en Nueva York, CNN, la World Photography Organization en Londres, FotoVisura, la Fondation Bruni-Sarkozy en Francia, SONY, el Moscow International Foto Awards, la Universidad de Salamanca, la Embajada de España en Colombia, el Fotomuseo de Bogotá y el Ministerio colombiano de Cultura.

En el 2010, Viviana fue seleccionada para participar en los Eddie Adams Workshop en Nueva York. En el 2013, fue un Artista-en-Residencia en el École Nationale Supérieure de la Photographie (ENSP) en Arles, Francia. En el 2014, Viviana fue elegida fotógrafa del año en la categoría 'Arte y Cultura' de los Sony World Photography Awards en Londres, ganó el American Photography 30 en Estados Unidos y fue seleccionada en el Taylor Wessing Photographic Portrait Prize en Londres. En el 2015, Viviana fue un Artista-en-Residencia en la Camargo Foundation en Francia y en 2017 fue Artista-en-Residencia en la Bogliasco Foundation en Italia.
El trabajo de Viviana ha sido exhibido en la National Portrait Gallery en Londres, la Rita K. Hillman Gallery en Nueva York, la June Fitzpatrick Gallery en Portland, el Kkien Atelier en Milan, el MACRO Museo en Roma, el Museo Archivo de la Fotografía en Ciudad de México, y el Museo de Arte y Cultura en Bogotá, entre otros.
El trabajo de Viviana ha sido publicado en varios medios internacionales incluidos The New York Times, CNN, BBC, Newsweek, New York Magazine, El Mundo, Vice, Le Journal de la Photographie y L'Espresso.