Taller de Danza butoh: método seki/ Bailar en el medio

Taller

Taller de Danza butoh: método seki/ Bailar en el medio

Dirección de Internacionalización
Inicio / Programas / Taller de Danza Butoh Metodo Seki / Taller de Danza butoh: método seki/ Bailar en el medio

Taller de Danza butoh

Minako Seki es una de las mujeres pioneras del Butoh en Alemania. El Butoh se desarrolló en Japón en la década de los 50's como una expresión contemporánea que respondía a un momento de posguerra. Esta corriente artística es conocida como la danza contemporánea del Japón. Minako desarrolló su propio trabajo en Alemania y creó el método Seki basado en la danza Butoh y el Método Noguchi Taiso. Este método parte de la imaginación y las infinitas posibilidades de la misma. A través de la imaginación podemos conectar la consciencia con el inconsciente, así como el micro cosmos con el macro cosmos. La imaginación es nuestro impulso creativo y nuestro motor para la expresión artística.

El método es una técnica "bailar en el medio" (Dancing in Between) que se basa en la conexión entre diferentes puntos. Los puntos se generan a partir de la experiencia y la propia historia y pueden ser diferentes elementos como espacios, sentimientos, recuerdos, objetos, sonidos, imágenes e imaginaciones. Mientras se compone la danza, los puntos se conectarán en un círculo y entre la conexión de dos siempre existen muchos otros puntos con infinitas posibilidades de asociación.

Durante el taller utilizamos el poder de la imaginación como fuente principal para evocar nuestros sentidos y crear una calidad natural en los principios físicos del movimiento. Se creará un performance colectivo en un lugar no convencional en el KE-HEI. KE-HEI es una expresión japonesa de "lo que está detrás de nosotros", el respeto de nuestros antecedentes, de dónde venimos. Este respeto guarda una especie de misterio y la atmósfera de nuestra historia secreta.

Siguiendo esos elementos básicos como el tiempo, el espacio, el movimiento, la luz, el sonido y la música, se crea un tejido emocional o sensaciones que producen resonancias y múltiples puntos entre ellos.

Dirigido a

Bailarines, actores, coreógrafos, personas con experiencia en expresiones corporales y personas sin experiencia con interés en experimentar y explorar técnicas corporales.

Este taller se ofrece en inglés. La bailarina Juana del Mar Jiménez Infante realizará traducción de manera informal a español.

Para la todas las sesiones recomendamos asistir con ropa cómoda que permita su movilidad. El taller se realizará sin zapatos.

Objetivos

  • Explorar a través del cuerpo la existencia entre dos polos, dos facetas que conforman nuestro ser: recordar y olvidar, intuición y conciencia, cuerpo delantero y trasero, estar de pie y caminar, blanco y negro, fuerte y delicado, rápido y lento, ying y yang. O simplemente entre dos puntos físicos.
  • Recrear con el cuerpo una suspensión entre el deleite y la confusión que está dada por la indecisión del ser. Esta indecisión es generada por lo que hay entre dos opuestos, este espacio que hay entre el deseo y la restricción y todos los estados que sugiere “bailar en el medio". Todo esto lleva a explorar intensamente las posibilidades de movimiento y expresión.

Metodología

La metodología está basada en el desarrollo del método Seki. El Método Minako Seki se acerca a la imaginación y a las infinitas posibilidades que ofrece. A través de la imaginación podemos conectar la conciencia con la inconsciencia, así como el microcosmos con el macrocosmos.

Contenido

Día 1 - 6 de mayo
Meditación:
La técnica de meditación Vipassana aprendida de Ajhan Tong Sirimangalo, involucra inclinaciones conscientes, caminatas conscientes, sentadas conscientes. Los movimientos pueden extenderse a cualquier actividad, por ejemplo, una meditación de trabajo, para crear o improvisar. Observamos la percepción de nuestros sentidos, pensamientos y sentimientos y, por lo tanto, practicamos para concentrar nuestra mente en el momento (aquí y ahora), así como tomar conciencia de nuestros patrones para ser capaces de romperlos, si es necesario. La presencia resultante es la base para todos los contenidos del taller.

Día 2 - 7 de mayo
Cuerpo colgante:
En reacción a la fuerza de gravedad, experimentamos que en nuestra realidad todo está cayendo a la dirección del centro de la tierra. De igual forma, cuando caminamos cada paso está cayendo hacia el centro de la tierra. Experimentando lo fácil que es caminar podemos sentir esta sensación sin esfuerzo en todos nuestros movimientos. Al usar la gravedad podemos generar todos los movimientos como saldrían de la relajación del cuerpo, como un poderoso impulso y motor de movimiento. Todos estamos colgando de la tierra.

Día 3 - 8 de mayo
Cuerpo como bolsa de agua:
 Basado en el hecho biológico de que nuestro cuerpo contiene más del 80% de agua, intentamos mover nuestro cuerpo como si fuera una gran bolsa de agua. Observamos y experimentamos las propiedades de una bolsa con agua para aplicarlas a nuestros cuerpos. Podemos sentir que cuando estamos relajados somos capaces de reaccionar a los impulsos y a todo lo que nos rodea, encontrando una calidad de movimiento muy intensa. Cuando dejamos que nuestro cuerpo caiga en la dirección de la gravedad, obtendremos automáticamente una reacción de rebote. La reacción de rebote de una caída es la dinámica del cuerpo que baila.

Día 4 - 9 de mayo
Tan Den:
La fuente de energía es un pequeño sol que está situado en el centro del cuerpo (en japonés llamado Tan-Den). A través de este pequeño sol hay un hilo delgado, que en un extremo pasa a través de la coronilla de nuestro cráneo hasta el cosmos y en el otro extremo se tira directamente al centro de la tierra. Ubicar y sentir esta línea es lo que nos ayudará a reunir todos los principios mencionados en las sesiones anteriores.

Día 5.1 - 11 de mayo (sesión de la mañana)
Poder del sentido:
Ejercicios que nos llevarán a liberar inhibiciones, despertar la conexión mente-cuerpo, profundizar nuestra respiración y calentar nuestros cuerpos. Para esta sesión se retomarán algunos ejercicios realizados en las sesiones anteriores para profundizar en el Metodo Seki.

Día 5.2 - 11 de mayo (sesión de la tarde)
Bailar en el medio:
La percepción es única y subjetiva, es así como nunca se sabe si dos personas percibirán lo mismo o no. Esta singularidad hace que nuestro trabajo y expresiones sean especiales y que nuestro lenguaje corporal tenga nuestro poder. Para esta última sesión se busca abrir la experimentación sobre la percepción consciente de nuestro entorno utilizando la danza y la creación.

Entre la enorme información visual que nos rodea, inconscientemente hacemos una selección de la información necesaria y olvidamos información que no es interesante. Los científicos hablan de QUALIA refiriéndose a la idea de que las cosas existen sólo cuando nuestro cerebro las reconoce conscientemente. Por otro lado, ellos consideran que las cosas existen sólo si nuestro cerebro las está detectando (su forma, su textura, su olor ...) incluso si no están frente a nosotros. En este sentido, la realidad no sólo está relacionada con la percepción física, sino también con nuestra imaginación.

Al comprender las características de la percepción, el esqueleto es capaz de retener y hace posible imaginar la formación de partes invisibles de la realidad, como la ley del crecimiento, la energía de la vida y el poder de nuestra alma.

De esta manera nos centraremos en superar la percepción superficial de cosas para ir en un nivel profundo, similar a la meditación Zen, en la cual el sujeto o el yo desaparecen para disolverse con el ambiente y el universo del lenguaje corporal.

Nota: el taller incluye materiales.

Profesores

Minako Seki

BAILARINA, COREÓGRAFA y MAESTRA, fundadora de Minako Seki Company. Su enfoque artístico no puede separarse de su filosofía personal de vida, que de manera integral combina la meditación vipassana, la cocina macrobiótica y las técnicas tradicionales de curación del cuerpo japonés. Nacida en Japón, Minako Seki vive y trabaja en Berlín desde 1986. Su primera fuente de influencia fueron los bailarines japoneses Tetsuro Tamura y Anzu Furukawa. Ambos maestros tienen en común una consideración crucial de los niveles humano y emocional y la fusión de la danza contemporánea y el teatro físico con la técnica clásica de danza Butoh. Minako es una de las mujeres pioneras del Butoh en Alemania, quien desde 1992 ha desarrollado su trabajo como directora y coreógrafa destacándose por sus proyectos interdisciplinares. Ha colaborado con otros artistas en Europa y se ha presentado en distinguidos festivales a nivel mundial.

Ella ha llamado a su técnica de cuerpo y método de enseñanza el "Método Seki", que ha impactado en numerosos talleres y clases magistrales en todo el mundo. Fue profesora invitada en el Instituto de Estudios Aplicados de Teatro en Giessen, en el Folkwang Hochschule Essen y en la Universidad de Hamburgo para las Artes Escénicas, entre otros.