Esta asignatura ofrece conocimientos teóricos y metodológicos en torno al patrimonio cultural marítimo, en el marco de la denominada arqueología subacuática y el concepto de paisaje cultural marítimo. La idea del Patrimonio Cultural Marítimo (PCM) se inserta dentro de las nociones más contemporáneas relacionadas con los estudios críticos de patrimonio y la idea de la integralidad dentro del patrimonio cultural.
Dentro del PCM, como categoría que abarca bienes muebles e inmuebles, tienen cabida no solo los vestigios localizados en ambientes subacuáticos, sino también, aquellos elementos localizados en la superficie, como el conjunto de fortificaciones, así como las relaciones entre unos y otros brindando una postura más abarcadora de la complejidad del patrimonio en ambientes costeros y marítimos. Dentro de estos conjuntos, frecuentes en muchos contextos, las fortificaciones, pecios y colecciones arqueológicas de Cartagena de Indias en Colombia, representan un caso de estudio excepcional para comprender el PCM pero también los problemas amplios que enfrenta desde el punto de vista de su manejo.
A partir de la promulgación de la Convención de UNESCO de 2001, y la particular posición de Colombia con la sanción de la Ley 1675 de 2013 y los decretos más recientes, ambas relacionadas con el patrimonio cultural sumergido, se hace necesario que desde la gestión cultural se manejen los conceptos básicos relacionados con la investigación, intervención, conservación y gestión del patrimonio cultural que se encuentra bajo el agua y que se conozcan los aspectos técnico-metodológicos del quehacer interdisciplinario en contextos subacuáticos y costeros.
De ahí que el curso busque integrar bajo el escenario patrimonial de Cartagena de Indias, aspectos conceptuales y metodológicos que permitan tener un panorama amplio alrededor del PCM, pero también un acercamiento práctico in situ.
Como respuesta a estas consideraciones, los investigadores y profesionales que trabajan con bienes y colecciones patrimoniales, requieren de múltiples herramientas y posturas interdisciplinares que les permitan comprender problemáticas de diferentes tipos de patrimonio que normalmente no se abordan de forma directa dentro de los seminarios regulares del programa de la Maestría, por lo que, este curso será de interés para los estudiantes de patrimonio así como para otros públicos dentro de la Escuela de Posgrados y de otras Maestrías de la Universidad.
Este es un curso crucial en este momento de coyuntura de la discusión acerca del destino del Galeón San José.
Importante:
- El valor del curso cubre únicamente la inscripción e incluye la entrada a museos, así como todo el desplazamiento y equipo necesario en la sesión de careteo subacuático.
- Los costos de tiquetes, hospedaje, traslados, alimentación y otros, deben ser asumidos por el estudiante.
- El estudiante se compromete a estar en Cartagena el día y hora indicado en el programa de clase.
Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a este curso. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de la misma.
Dirigido a
Profesionales de cualquier disciplina interesados en abordar las problemáticas históricas y las más actuales del patrimonio subacuático del país.
Objetivos
Esta asignatura espera que los estudiantes al final del curso:
- Comprendan y manejen los conceptos fundamentales relacionados con el Patrimonio Cultural Marítimo.
- Conozcan en detalle la normativa, nacional e internacional, en torno al Patrimonio Cultural Marítimo.
- Cuenten con las herramientas teórico-metodológicas para comprender la dimensión de la gestión de contextos culturales marítimos.
- Identifiquen, desde su propia experiencia práctica, problemas relacionados con la dimensión metodológica, de investigación y de valoración para el manejo del patrimonio cultural marítimo en Colombia.
Metodología
El desarrollo de esta asignatura combina clases teóricas, acompañadas de información audiovisual, así como actividades prácticas, asociadas con el análisis y discusión de los temas y textos asignados. Se espera motivar la capacidad crítica del estudiante mediante la aproximación a casos reales y específicos en donde se ponen a prueba principios fundamentales del patrimonio cultural.
Se busca no solo impartir una serie de conceptos teóricos, sino presentar posibilidades para que el estudiante los conozca y maneje y pueda a partir de su propia experiencia disciplinar, construir nuevo conocimiento. El programa se desarrollará a partir de dos módulos de aprendizaje.
El primer módulo pensado de manera remota se enfoca en sesiones virtuales para abordar los contenidos teóricos en torno al PCM y los conceptos necesarios previos al desarrollo del módulo práctico in situ. Este último se llevará a cabo de forma presencial en Cartagena de Indias para poder poner en práctica esos elementos conceptuales a través de un caso de estudio excepcional, a nivel mundial[1], en términos de su patrimonio marítimo.
El módulo presencial en Cartagena incluirá diferentes recorridos por los sitios de patrimonio marítimo de la ciudad y las fortificaciones de la Bahía de Cartagena, además de una práctica de arqueología subacuática cerca de la superficie (careteo). Estas prácticas serán complementadas con sesiones de trabajo con los materiales arqueológicos recuperados del registro arqueológico de la ciudad, así como con charlas de otros profesionales involucrados en el manejo del PCM.
Así mismo y además de las prácticas enfocadas a los bienes y a la arqueología subacuática, el acercamiento en campo a la ciudad de Cartagena de Indias y su conjunto de fortificaciones, colecciones, sitios arqueológicos y arquitectónicos, brinda un contexto pedagógicamente privilegiado para recorrer estos espacios y comprender, de primera mano, los problemas relacionados con el conocimiento, valoración y manejo del Patrimonio Cultural Marítimo en el Caribe.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.